¿Te hicieron papanicolau durante el embarazo? Descubre las consecuencias o beneficios

¿Estas embarazada pero no sabes si te debas hacer el papanicolau? Las opiniones se dividen entre tus conocidos y familiares, pero ¿qué es lo que le conviene realmente a tu bebé?

Erika Gaytán

Una de las dudas más frecuentes en las mujeres embarazadas es sobre qué tan benéfico o perjudicial resulta hacerse el Papanicolaou (PAP). Existe el temor por parte de algunas personas sobre si esta evaluación puede afectar al feto dentro del cuerpo de la mujer en cualquier momento del embarazo o sobre la existencia de un periodo en particular en la que sea más recomendable hacérselo o por el contrario, no se debe tocar esa zona debido al procedimiento de esta prueba que consiste en obtener muestras de células del cuello uterino para ser analizadas y detectar cualquier posible signo de cáncer en esa zona.

La tasa de cáncer cervical durante el embarazo en países desarrollados es alrededor de 240 casos nuevos por cada millón de embarazos (Committee on Practice Bulletins-Gynecology ACOG practice bulletin. Diagnosis and treatment of cervical carcinomas).

Como puedes ver este padecimiento continúa a pesar de toda la información que se da en los centros de salud, la publicidad en los medios de comunicación y la información que se puede encontrar por internet. Misma que en muchas ocasiones es contrarrestada por las ideas o costumbres de algunas personas que (tal vez con la mejor intención de aconsejarte y hacerte un’bien´) por carecer de información científica te pueda provocar un problema de salud mayor.

Beneficio

El principal punto benéfico de realizarse esta prueba embarazada o no, es detectar si se tiene el cáncer a tiempo para poder eliminarlo, ya que de no ser así estás arriesgando tu vida y la del bebé, por ello éste estudio se realiza comúnmente en los primeros meses de embarazo aunque algunos doctores prefieren hacerlo antes del séptimo para poder quitar el área lesionada a tiempo. Junto con esta prueba también te harán otros estudios con los que podrás evitar trasmitirle alguna enfermedad durante el embarazo o en el momento del parto.

Consecuencia

Recuerda que el también llamado frotis cervical es una enfermedad totalmente silenciosa y no hay otra forma de detectarla más que por medio de la prueba en el cuello uterino. El cáncer puede estar en tu cuerpo de 10 hasta 20 años sin que te percates de su existencia por sus síntomas casi imperceptibles (la falta de exploración por parte de la mujer y de conocimiento al respecto, así como los ´tabués´ que todavía existen en algunas culturas al respecto), logrando así que el cáncer cervical se haya extendido tanto en tu cuerpo que ya no se pueda hacer nada al respecto volviéndose mortal.

Advertisement

Si estás embarazada y tus familiares, amigos o compañeros de trabajo te han dado diferentes versiones en cuanto a si es recomendable o no, deja esas voces a un lado y ve con tu doctor para que te lo practique. No solo es recomendable sino muy necesario que te examines sistemáticamente el cuello uterino y le des tratamiento a cualquier enfermedad que se encuentre. Después del parto también se te deben hacer una inspección en el cuello uterino para descartar cualquier infección o en caso de hallar algo, para darle seguimiento.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.