6 desafíos a los que toda pareja tiene que sobrevivir durante su primer año de casados y cómo superaralos

Si te encuentras en el primer año de tu matrimonio y te preocupa no estar viviendo el ensueño de amor que tanto anhelabas, te invito a leer lo siguiente. Quizás descubras que no tienes mucho de que preocuparte.

Elizabeth González Torres

El matrimonio es una de las aventuras más sorprendentes que puede vivir cualquier persona. Debido a la complejidad de su naturaleza es que, las parejas que se aventuran a casarse, pueden llevarse agradables y no tan agradables momentos. De hecho, se trata de dar un paso en la obscuridad con esa persona a la que se ama, para que, juntos, descubran las invariables sorpresas que tiene la vida.

Sin embargo, es importante mencionar que, el primer año de todo matrimonio, es un periodo importante y decisivo para que las parejas decidan continuar con dicha aventura. Por curioso que resulte, es durante esta etapa que las personas comienzan a descubrir las verdaderas complejidades de compartir su vida, su tiempo y su espacio con alguien más.

En consecuencia, saber que los primeros 12 meses de casados no serán -precisamente- un ensueño de amor, puede ser de mucha ayuda. Incluso, conocer de antemano cuales son algunos de los desafíos que toda pareja tiene que sobrevivir este primer y determinante año, será una forma más fácil de llegar al sendero del éxito y la felicidad matrimonial.

Por ello, a continuación te comparto -mi estimada lectora- 6 desafíos que no debes pasar por alto si tu matrimonio es reciente.

1. Adaptarse a vivir juntos

El principal problema con el que se encontrarán, será lograr adaptarse a los distintos estilos de vida, tradiciones y costumbres que ambos tienen. Probablemente, aun cuando en el noviazgo observaron sus posibles diferencias, es hasta el matrimonio que deben enfrentarse a las mismas.

Advertisement

Desde sus simples, pero muy particulares maneras de tender la cama, hasta sus diferentes formas de celebrar la Navidad, serán situaciones desafiantes que, sin duda, se les presentarán a todos los matrimonios primerizos como ustedes.

2. Llegar a acuerdos en pareja

Otro de los contratiempos que deberán sobrellevar como esposo y esposa, es la toma de decisiones en conjunto. El solo hecho de llegar a acuerdos que determinen la manera en que vivirán y dirigirán su relación marital, puede representar un dilema, debido a que, quizás, ambos quieran imponer sus propias reglas.

Por lo tanto, es importante que los dos fomenten una actitud conciliadora para que, de esta manera, tomen mejores decisiones y lleguen a acuerdos benéficos para su relación.

3. Aprender a dialogar y a ceder antes que discutir

Como dos personas con visiones y perspectivas diferentes, es probable que en el primer año de casados surjan algunos de los conflictos más relevantes de su relación. Debido a que, quizás, ninguno de los dos esté acostumbrado a ceder y conciliar, para ambos resulte difícil aprender a dialogar y dejar de lado aquellas cosas insignificantes, pero que no les parecen.

No obstante, aprender a ser menos orgullosos y más humildes, los ayudará a evitar discusiones desgastantes e innecesarias para su matrimonio.

Advertisement

4. Convivir con sus respectivas familias

Quizás, este sea uno de los desafíos de mayor peso al que se enfrentarán como esposos, ya que, tendrán que pasar algunos años antes de que logren concebir a sus familias de origen como parte de una sola. Convivir con los padres y hermanos de ambos, a pesar de sus diferentes tradiciones y costumbres, es una verdadera complejidad que solo el tiempo, la buena voluntad y la tolerancia podrán resolver.

5. Afrontar la inestabilidad emocional y económica que surge del matrimonio

El matrimonio en sí, traerá consigo una fuerte inestabilidad para ti y para tu pareja. En razón de que, se originará una serie de cambios trascendentales en la vida de los dos es que, muy probablemente, se sentirán inestables tanto emocional como económicamente al principio de su matrimonio. Sin embargo, pasado cierto tiempo y ciertas pruebas, comenzarán a sentir que se vuelven una pareja más estable y sólida.

6. Aceptarse mutuamente con todo y sus defectos

Finalmente, el desafío determinante que tendrán que enfrentar, tu pareja y tú durante su primer año de casados, será el aceptarse tal cual son. Ciertamente, estos primeros 12 meses de su vida en conjunto, les ayudarán a descubrir sus verdaderas personalidades y a saber si están dispuestos a vivir con sus virtudes y defectos, a lo largo de esta vida y de toda la eternidad.

Toma un momento para compartir ...

Elizabeth González Torres

Es abogada egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente estudia una licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Considera que el mayor tesoro que tiene en la vida es su familia.