6 errores comunes al leer la información nutricional de los alimentos

Es tan fácil cometerlos por tener la información equivocada, y aún más fácil es perjudicar la salud de tu familia sin saberlo.

1,303 views   |   8 compartido
  • Una nutrición equilibrada no siempre supone consumir productos reducidos en calorías. La mejor forma de mantener una dieta sana es informarnos acerca de los productos que consumimos. ¿Sabes lo que estás comiendo? Aprende correctamente a leer las etiquetas de lo que consumes.

  • Calidad no siempre es cantidad. Para comenzar, una dieta equilibrada supone un balance entre porciones adecuadas y nutrientes esenciales. Cuando hablamos de dieta no siempre nos referimos a los planes alimenticios para bajar de peso sino a los hábitos diarios en nuestra nutrición.

  • Cuando estamos cuidando nuestra salud y nuestra figura es habitual leer la etiqueta de los alimentos. Siguiendo algunos consejos y aprendiendo a leer la información nutricional lograrás un perfecto control de lo que comes sin caer en algunos errores comunes.

  • 1.Contar sólo las calorías

  • Es habitual que lo primero que se mira en la etiqueta de los alimentos es el valor calórico. Si bien es cierto que el dato es importante, también es cierto que, lo que se debe lograr es habituarse a comer porciones pequeñas. Tal vez el costo calórico sea elevado, pero si tan sólo comes una ración no sea demasiado en la sumatoria de las calorías diarias. Que un alimento sea más calórico que otro no siempre significa que engorde más o sea menos nutritivo. Un ejemplo es el caso de las nueces, que cada 100grs aportan unas 600 calorías. Parece demasiado, sin embargo con unas 4 o 5 nueces utilizadas como colación, estarás aportando la ración diaria recomendada a tu cuerpo con tan solo 70 calorías.

  • 2.Confiar ciegamente en todo lo "light"

  • Uno de los errores más comunes es creer que los productos bajos en calorías ayudarán a mantenernos en peso. En verdad, es usual que como son dietéticos comamos de más pensando que "no engordarán". Así es como comes porciones de más sin tener en cuenta que estas igualmente sumando calorías.

  • 3." Sin azúcar agregado"

  • La leyenda "sin azúcar agregado" suele ser muy confusa. Ésto no significa que no tenga azúcar, sino que tal vez el alimento ya está azucarado y no tiene azúcar extra. De todas formas muchas veces esto no es cierto ya que además del azúcar natural de los alimentos los fabricantes suelen usan jarabe de maíz, glucosa, fructuosa, melasa, que terminan confundiendo aún más al consumidor.

  • Advertisement
  • 4.Bajo en sodio, no quiere decir sin sal

  • Cuando un alimento es reducido en sodio normalmente la cantidad que le reducen es mínima, por lo que es muy importante tener en cuenta la dosis de sodio que tiene ese alimento. Para aquellas personas que llevan una dieta hiposódica debido a problemas cardiovasculares, es importante elegir aquellos alimentos que no superen los 200mg cada 100 gramos de producto.

  • 5.Cuidarse de las grasas (no todas son malas)

  • No todas las grasas son malas, de hecho la grasa es un elemento necesario para el funcionamiento del cuerpo. Aunque el aporte de grasas sea cuantioso, vale mirar qué tipo de grasas aporta el producto. Si la mayoría de las grasas son saturadas esto quiere decir que es desaconsejable para la salud. En cambio, cuando se trata de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, ésto será beneficioso para el organismo en general.

  • 6. Consumir más de una porción

  • Por lo general la información nutricional brinda valores del producto cada 100 grs y por cada porción individual. Lo ideal es siempre mirar siempre la columna de los aportes por porción, ya que nos dará un valor más apropiado a lo que consumiremos. Por lo general siempre comemos más de una ración de lo que indica el producto, así que es menester tener en cuenta eso para poder sacar un cálculo adecuado de las calorías ingeridas.

  • Tómate unos minutos cuando compres alimentos y mira con atención la etiqueta de los productos. De una correcta nutrición, entre otros factores, dependen nuestras funciones vitales y una buena salud física y psíquica. Si lo tomas como hábito, luego de un tiempo te acostumbrarás a leer los rótulos y ya sabrás qué estás comiendo, así podrás elegir a conciencia los alimentos más beneficiosos para tu cuerpo.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

Hasta que él no haga estas 5 cosas contigo, NO sabrás si él REALMENTE te ama

Descubre las 5 cosas que según los expertos, te darán la seguridad de que él llegó a tu vida para quedarse.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr