Tras 67 años de matrimonio, esta abuelita nos da una INFALIBLE receta para un matrimonio de toda la vida

Se casaron un 10 de Diciembre del año 1944, y así comenzaron la historia de amor que compartieron por 67 maravillosos años.

Zaida Libertini

Rosa Evangelina Munguia, o Rosita, como la llamamos sus seres queridos, tenia 18 años cuando conoció por primera vez a su futuro esposo, un joven de 20 años llamado Policarpo Reyes. Presentados por un familiar, ella recuerda con lujo de detalles esa tarde de domingo en la que se conocieron, y despertó en ellos un sentimiento mutuo de amor a primera vista.

Inmediatamente entablaron una amistad que pronto llevaría a un cortejo formal. Policarpo, o Polito como también lo conocemos, pidió permiso a la mamá de Rosita para platicar con ella, y desde entonces comenzó a visitarla cada 15 días sin falta alguna. El cortejo que duró un año y medio, fue suficiente para saber que necesitaban unir sus vidas en matrimonio.

El casamiento

Se casaron en el año 1944, y ese fue el comienzo de el resto de sus vidas. Construyeron una gran familia con 8 hijos, 31 nietos y más de una docena de bisnietos. Extraordinariamente, no se separaron ni tan sólo un día durante 67 años de matrimonio.

¿Cómo conozco esta historia?

Muy sencillo, tuve de maravillosa fortuna de ser una de las nietas de Rosita y Polito. Son en mi vida, un ejemplo extraordinario de entrega, unión, perseverancia y amor.

Hoy en día, cuando los matrimonios parecen ser cada vez más descartables, y tantos hijos son criados en hogares separados, es inevitable preguntarse qué estamos haciendo mal y por qué el divorcio se ha vuelto tan común en nuestra sociedad.

Advertisement

Una tarde decidí preguntarle a mi abuelita ¿Cual había sido el secreto para mantener un matrimonio feliz por 67 años?

Ella muy dulcemente me dio estos consejos, que aún si parecen sencillos, son una sabia guía rica en experiencia y mucha perseverancia.

Comienza bien

Tomen el tiempo para conocerse y cortejarse. Sigan las reglas y sean pacientes. Asegúrate de que sea el indicado y de casarte totalmente enamorada. Comiencen bien para formar una base sólida en el matrimonio.

Los problemas se quedan en casa

No le cuentes tus problemas maritales a nadie. Los desacuerdos se quedan entre tu esposo y tú.

Evitar a toda costa las groserías

Las malas palabras, ofensas o groserías, no tienen lugar en tu matrimonio. El respeto mutuo es indispensable.

Advertisement

Compórtense como novios

Sean cariñosos, demuestren su amor sin tapujos a los demás.

Jalar para el mismo lado

No se contradigan y no busquen metas que los lleven a polos opuestos. Sean un equipo y siempre compartan un propósito.

Caminar juntos

Rosita y Polito eran muy conocidos en su barrio, especialmente por las caminatas que tomaban todas las tardes, siempre tomados de la mano, hasta que sus cuerpos se los permitieron. Las caminatas juntos purifican el cuerpo pero también la relación.

El divorcio nunca es una opción

Al preguntarle si alguna vez, durante los 67 años pensó en divorciarse, su respuesta fue un rotundo “!Nunca! Lo amaba demasiado”. Toma ese ideal y ama a tu pareja con tal intensidad que nunca pueda pasar por tu cabeza el divorcio como una opción.

Es mejor ser feliz que tener la razón

¿Conoces el juego de cartas 31? En una ocasión, durante un desacuerdo que no llegaba a su fin, Rosita proclamo: “!Ya estuvo!, ganaste, me quedo en 28, toma tu 31”. Por supuesto, ellos no estaban jugando cartas, pero de esa manera Rosita decidió terminar la discusión. Esto se convirtió en una anécdota que en futuro los haría reír. Cuando una discusión no llegue a su final, ofrece a tu pareja la carta ganadora y da por terminada la discusión.

Advertisement

Bailen

Dancen juntos, todo lo que puedan, hasta que el cuerpo se los permita.

Comida sabrosa

Un dicho del famoso chef Frances Jacques Pepin es: “No hay mayor amor que el amor de la cocina. Uno siempre cocina para otro”. Prepara comida sabrosa con amor para tu pareja, esta nutrirá su cuerpo y su corazón.

Cuida de tu hogar

La cama debe ser tendida todas la mañanas. Debemos mantener nuestro hogar limpio y ordenado.

Cuida tu apariencia

Aún a sus 86 años, difícilmente veras a Rosita sin un aspecto arreglado o sin su lipstick siempre de color Rosa. Sé femenina, arréglate bonita y cuida de ti misma.

Duerman juntos, aún cuando discutan

No se separen cuando tengan discusiones. Dormir separados nunca debe ser una opción.

Advertisement

Darse un beso de buenas noches

¡Todas las noches!

Pedirse perdón por los errores

Es necesario ofrecer tus disculpas al cometer un error; e igualmente importante es asegurarte de no repetirlo.

Meditar

Mediten en lo que pueden hacer para mejorar la relación. Sean intencionalmente atentos, nunca se desprecien y sean cariñosos.

Compartan su fe

Dios debe estar a la cabeza de tu matrimonio. Por medio de la fe, lograran una unión inquebrantable.

Tras 67 ejemplares años de matrimonio en este mundo, nuestro amado abuelo Polito paso a otra vida el 14 de Noviembre del 2016. A sus hijos, nietos y bisnietos nos deja un legado ejemplar, el cual aspiramos de alguna manera poder duplicar.

Advertisement

Por sus creencias religiosas, Rosita y Polito tienen la certeza de que su matrimonio no durará 67 años, si no, toda una eternidad.

Toma un momento para compartir ...

Zaida Libertini

Zaida Libertini es originaria de San Pedro Sula, Honduras y actualmente reside en el estado de Utah, Estados Unidos. Escribe por placer y es ama de casa, esposa y madre de un pequeño de cinco años.