¿Orinas amarillo, clarito, transparente, marrón o rojo? Detecta 5 enfermedades PELIGROSAS sabiendo el significado de su color

Aunque creas que orinar amarillo clarito es lo normal... no siempre lo es.

Mariel Reimann

Aunque la mayoría de nosotros no presta ninguna atención al color, el olor y la frecuencia con que orinamos, a menos que sea marrón o roja y ahí sí nos asustamos; la información que nuestra orina nos da es sumamente importante de saber por el bien de tu salud y de la salud de tu familia.

De acuerdo con Disabled World, “la orina es medicamente definida como el líquido producido por el cuerpo, y segregado por los riñones en un proceso conocido como orinar, el cual es expulsado a través de la uretra”.

Este sencillo pero complejo mecanismo, es la forma en la que nuestro cuerpo elimina todas las sustancias (nutrientes, vitaminas, etc.) que se encuentran en nuestra sangre y que el cuerpo no necesita.

La consistencia, el color y el olor de tu orina son indicadores de tu estado de salud y estilo de vida

Aunque algunos medicamentos que usan ciertos colorantes o algunos alimentos, como la remolacha, pueden alterar el color de tu orina temporalmente, cualquier cambio no relacionado con estos factores, es una alerta de tu cuerpo de que algo NO está bien y debes prestar atención.

Advertisement

Qué significa el color de tu orina

Amarillo sumamente claro

Este color significa que estás hidratándote demasiado o que estás utilizando un diurético (ya sea natural o químico) que fuerza a tu cuerpo a eliminar más líquido del que tu cuerpo está tratando de eliminar por sí solo.

Mantenerse hidratado es sumamente importante, pero excederse, puede resultar peligroso. Los expertos recomiendan que tomemos dos litros de agua o líquidos por día. Es muy importante que al menos un litro de estos sea agua.

Un amarillo concentrado

Es lo opuesto a lo anterior y significa que no estás hidratándote lo suficiente. Esto, que puede parecer insignificante y tonto para muchos, puede producir hasta un infarto. El agua y los líquidos en general, son los que le proveen los electrolíticos esenciales para que tu corazón continúe bombeando.

Así que si notas que tu orina se ha oscurecido, debes aumentar la cantidad de líquidos que consumes. Tu cuerpo necesita cierta cantidad de líquido para funcionar, y si tú no se lo das, lo retendrá como lo haríamos en una época de sequía, por ello será más oscura y orinarás menos.

Negra

Las causas pueden incluir nitrofurantoína, metronidazol, lacas de cascara o senna, metocarbamol, sorbitol, y el derivado de fenol cresol. Las inyecciones intramusculares de hierro también se asocian con orina negra como un efecto benigno de la medicación.

Advertisement

Transparente

Es la clara senial de que estás tomando más agua de la que en realidad tu cuerpo necesita, lo cual puede ser peligroso.

Azul o verde

Según WebMD, en la mayoría de los casos esta coloración se debe a algún colorante en alguna medicina que estés tomando o en alguna bebida o alimento. Sin embargo, si persiste y no está relacionada a una medicina, debes consultar con tu médico por que puede ser el primer síntoma de una enfermedad seria.

Rosada o roja

En la mayoría de los casos puede estar relacionado con lo que comiste, sin embargo, si no has ingerido algo que tenga esa coloración, debes consultar con un médico por que puede tratarse, según lo describe WebMD, de que haya sangre en tu orina (lo que no siempre es señal de algo grave), de alguna enfermedad en los riñones, una infección urinaria, o la presencia de un tumor.

Naranja o ámbar

El exceso de vitamina B2 puede producir esta coloración y algunas medicinas usadas para tratar las infecciones urinarias. También puede ser la señal de poca hidratación, problemas hepáticos o de bilis.

Marrón

Cuando no es causada por el uso de algún medicamento, el color marrón puede ser el síntoma de que hay un músculo lastimado o daño en los riñones.

Advertisement

Frecuencia al orinar

Aunque todos somos diferentes, según el promedio publicado por WebMD, lo normal es que vaciemos nuestra vejiga 8 veces diariamente. Sin embargo, sustancias como la cafeína o el alcohol actúan como diuréticos y hacen que vayamos más veces.

El cambio en la frecuencia puede ser la señal de que tienes una infección urinaria, o diabetes. En el caso de los hombres puede tratarse de la presencia de una próstata de mayor tamaño, también puede ser un síntoma de cistitis.

Regla de ORO en cuanto a cuándo llamar al médico

Si notas cualquier cambio en tu orina que no esté relacionado a un medicamento o alimento, debes sí o sí, ver a tu médico. Recuerda que puede indicar desde falta de hidratación hasta la presencia de un tumor.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.