7 señales de que eres asexual o de que estás con alguien que lo es sin saberlo

¿Podrías ser asexual y no saberlo? Si reconoces estas señales, es muy probable que la respuesta sea un sí.

Zaida Libertini

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra asexual? ¿Te imaginas una bacteria o un organismo de laboratorio? Si es así, no estas solo. La mayoría de las personas no relacionamos el termino asexual con una orientación sexual humana, ya que es muy poco conocida.

Se estima que solamente un 1% de la población se identifica con esta orientación. En este articulo aprenderás qué significa exactamente ser asexual y cómo identificar si tú o tu pareja lo es.

Ser asexual, según la página de ayuda, What is Asexuality, es simplemente no experimentar deseo ni atracción sexual alguna. La a-sexualidad no se identifica con ningún género específico, ni abarca algún segmento de la población en general. Cualquier persona, de cualquier procedencia, puede ser asexual.

Una orientación sexual

En los seres humanos, el término asexual representa una orientación sexual donde el deseo sexual no existe, en directo contraste de la heterosexualidad. Ser asexual también es diferente a la decisión de permanecer en celibato o practicar abstinencia, ya que por lo general en esas situaciones, la persona que los practica elige omitir sus deseos sexuales. En un asexual, los deseos sexuales simplemente no existen.

Por el poco conocimiento que existe sobre esta orientación, muchas personas que se identifican con ella se sienten extrañas o avergonzadas de admitirlo. Muchas veces deciden participar en relaciones sexuales o acciones amorosas por presión social o por el deseo de mantener una relación donde la otra persona no es asexual.

Advertisement

Una persona asexual si puede mantener relaciones sexuales, salir en citas, casarse etcétera, pero ninguna de estas acciones llega a sentirse natural o satisfactoria para ellas. En su libro,La Orientación Invisible, de Julie Sondra Decker, nos brinda una introducción a su vida como asexual, y nos recuenta sus experiencias tratando de encajar en el molde de la sociedad antes de admitir públicamente su orientación asexual en el año 2014.

Si no estás segura si eres asexual o si alguien que conoces lo es, analiza estas señales:

No sientes atracción sexual

Algunas personas pasan por momentos en su vida donde la atracción sexual disminuye, ya sea por problemas hormonales, estrés, etcétera. Pero ese no es el caso en un asexual. Un asexual no es una persona pasando por una baja en su líbido, si no, alguien que nunca ha sentido atracción sexual alguna en su vida, hacia ninguna persona y de ningún genero.

Sientes presión por disfrutar del sexo

Las personas asexuales escuchan al resto del mundo hablar de las maravillas de sus experiencias sexuales, por lo que se sienten presionados a experimentar lo mismo, pero nunca lo logran.

No necesitas el contacto sexual en tu vida

Para las personas heterosexuales, el sexo es una parte fundamental en sus vidas, lo ven como una necesidad natural. Una persona asexual puede perfectamente disfrutar de su vida plenamente, sin la necesidad de tener intimidad con otra persona.

Advertisement

No sientes atracción por las personas

Si eres asexual, puedes ver a otra persona y admirar sus cualidades, pero no puedes verlas como atractivas o sentir deseos de acercamiento físico con ellas.

Tus relaciones son satisfactorias por su conexión emocional

Una persona asexual puede sentir amor por otra persona, pero la conexión es más a nivel emocional y no por atracción a su físico.

Te perciben como una persona fría

Si un asexual intenta estar en una relación con alguien que no lo es o no comprende su orientación, es por lo general catalogada de fría o frígida.

Sientes que algo esta mal en ti

Por el gran desentendimiento que existe sobre esta orientación sexual, y porque la mayoría de las personas no la comparten, los asexuales suelen creer y sentir que algo esta mal en ellos y se sienten culpables por no encajar con el resto de la sociedad.

La comunidad asexual es constantemente malentendida y denunciada, por lo que es nuestro deber ser respetuosos de la orientación y decisiones de los demás. Ahora que sabes que es una persona asexual, ¿Reconoces las señales en ti? ¿O conoces a alguien que lo sea?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Zaida Libertini

Zaida Libertini es originaria de San Pedro Sula, Honduras y actualmente reside en el estado de Utah, Estados Unidos. Escribe por placer y es ama de casa, esposa y madre de un pequeño de cinco años.