3 consecuencias peligrosas que desconoces de usar DIU (dispositivo intrauterino)

Antes de elegir un dispositivo debes conocer sus consecuencias y detectar algunos síntomas que pueden ser graves para tu salud.

Adriana Acosta Bujan

Cualquier método anticonceptivo es recomendable cuando deseas ya no tener hijos por un lapso de tiempo. El DIU es el método más común y recomendado por los especialistas por tener una alta eficacia, además que dura muchos años y es económico. Sin embargo, siempre hay una persona de cada 100 que no le resulta, porque todos los cuerpos reaccionan diferente.

Existen dos tipos de Dispositivos (IDU), el de cobre y Mirena, ambos tienen la misma forma de T, que se coloca en el interior del útero. Sin embargo, los dos funcionan diferente.

El DIU de cobre bloquea el paso de los espermatozoides y es ideal para todas las mujeres que están amamantando o que sufren de desequilibrios hormonales, puede usarse hasta 10 años, a pesar de su larga duración, las mujeres pueden presentar sangrados y cólicos muy fuertes. Afecta el ciclo menstrual aumentando la duración y abundancia por lo que no es recomendado para mujeres con hipermenorrea.

El DIU Mirena es hormonal, produciendo por si solo la hormona progestina que es similar a la progesterona que el cuerpo produce de manera natural, dura de cinco a seis años. Sin embargo, altera la frecuencia de los ciclos menstruales y sus efectos como los cólicos, incluso puede desaparecer por completo los sangrados.

Te recomiendo leer:8 cosas que nadie te dijo acerca de los anticonceptivos hormonales

Advertisement

Recordemos que ningún Dispositivo (DIU) protege contra enfermedades de transmisión sexual, por lo tanto, se aconseja utilizar el condón junto con cualquier dispositivo, para proteger tu salud.

1. Efectos secundarios

Todos los cuerpos reaccionan diferente, por ello, se presentan efectos secundarios que no son nada serios, con solo tomar algún tipo de analgésico se acaba el problema, todo depende de cómo el cuerpo se adapte a tener un objeto dentro, por lo regular éstos desaparecen en un periodo de tres a seis meses.

¿Cuáles son los efectos? Dolor leve en la espalda, manchas de sangre entre periodos menstruales, irregularidades en el ciclo, sangrados intensos y cólicos fuertes.

2. Consecuencias peligrosas de los dos dispositivos

Se mueva

En algunos casos el dispositivo se puede deslizar fuera del útero sin darse cuenta, incluso se sale por completo, produciendo un embarazo.

Infecciones

Algunas mujeres pueden ser contagiadas de una infección cuando se coloca el dispositivo, esto sucede cuando entran algunas bacterias en el útero. Si no se toman medidas para sanar, es posible que pueda afectar la capacidad futura de lograr un embarazo.

Advertisement

Cirugía

En algunos casos llega a suceder que al colocar el dispositivo este se haga de manera incorrecta ejerciendo presión contra la pared del útero, dañando otros órganos internos, aumentando la posibilidad de realizar una cirugía para extraer el dispositivo.

Dispositivo de cobre

: pueden generar infecciones pélvicas o vaginales, enfermedades de transmisión sexual, cáncer de útero y endometriosis. Es importante acudir al especialista para que realice los exámenes necesarios.

Dispositivo Mirena

en algunos casos si la mujer es sensible a los cambios hormonales puede aumentar de peso, sufrir la caída de su cabello, incluso puede desarrollar depresión o estrés.

Si deseas consultar más información solo da click.

3. Embarazo ectópico en ambos casos

Por lo general el riesgo de quedar embarazada usando uno de los dos dispositivos es muy bajo. Sin embargo, puede pasar que se coloca de manera incorrecta, provocando quedar embarazada, por lo tanto se debe extraer de inmediato, de lo contrario sufrirás el riesgo de tener un embarazo ectópico, o una infección pélvica grave, aborto espontaneo, trabajo de parto y parto prematuro.

Advertisement

Algunos síntomas para detectar un embarazo ectópico son: hemorragias vaginales irregulares, dolor en el abdomen y desmayos.

El embarazo ectópico es cuando se desarrolla el bebé fuera del útero, lo más común es en las trompas de Falopio, lo cual es amenazante para la vida de la mujer, porque a medida que crece, las trompas pueden reventar.

Te recomiendo leer: 6 cosas que nadie te dice acerca del DIU (dispositivo ultrauterino)

Se debe estar alerta cuando se presentan síntomas como hemorragias intensas, fiebre, calambres abdominales agudos, dolor en la intimidad, incluso sangrar durante ella. Entonces deberás acudir con tu especialista.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.