Si haces estas 8 cosas estás criando varones que nunca respetarán a las mujeres (incluyéndote a ti)
¿Cuándo o cómo un hombre cree que puede dañar y lastimar a una mujer a su gusto y placer? La infancia y la crianza que le dio su madre nos dan muchas respuestas. Si eres madre de varones debes leer este artículo.
Emma E. Sánchez
Cada vez que abrimos un periódico, vemos o leemos las noticias, nos enteramos de hechos atroces cometidos contra niños y mujeres principalmente. En muchos casos, pareciera ser que en lugar de avanzar y progresar como sociedad, vamos en retroceso.
Cuando hablamos de violencia vemos un aumento dramático en la cantidad de delitos que se cometen contra la mujer y al revisar vemos que muchos de estos hombres que han atentado contra las mujeres no recibieron una educación que incluyera el respeto y la consideración por ellas.
Si eres madre de varones pequeños, leer estas sencillas recomendaciones y tenerlas presentes en el día a día mientras convives, educas y corriges a tus niños te ayudarán a tener metas más claras de hacia dónde quieres llevar a tus hijos y visualizar el tipo de hombres que te gustaría puedan llegar a ser.
Dales un buen padre
Tanto para las niñas como para los niños, el tener una madre y un padre es fundamental. La decisión de darles un buen padre a tus hijos se toma y se busca 10 años antes de que ellos nazcan. Si eres soltera debes esforzarte y trabajar para encontrar a ese buen hombre que criara buenos hijos, si estás casada, tienes la gran oportunidad de colaborar para que tu pareja sea mejor cada vez y juntos críen a los hijos lo mejor que puedan, si eres una madre sola, tus esfuerzos deben de estar enfocados en enseñar a ser un buen hombre a tus hijos, apóyate de maestros, tíos, abuelos, religiosos u otros varones cercamos a ti para que ellos puedan observar y aprender comportamientos y actitudes propios de un caballero y de un hombre correcto.
Tú y tu esposo son el modelo a seguir
No hay mejor escuela para un muchacho que las horas y años que tuvo observando a su padre actuar con su madre. Los hijos aprenden más de lo que creemos cuando nos miran. Si papá trata con amabilidad y cariño a su mamá lo más probable es que él trate así a las mujeres de su vida.
Papá y mamá debes estar conscientes que a cada minuto “dan lecciones” a sus hijos sobre cómo se tratan hombres y mujeres, aprenden el respeto, la amabilidad y el servirse unos a otros.
Invierte tiempo en fortalecer la buena relación con tu esposo
La violencia se aprende. No le grites a tu esposo, no lo maltrates ni permitas que él haga lo mismo contigo. Las faltas de respeto entre esposos son de las peores cosas que puedan ver los niños, no solo es un pésimo ejemplo, los daña irremediablemente en su mente, hiere sus corazones y daña su percepción de las relaciones.
Cuando el matrimonio está bien, se dan muestras de afecto frente a los niños, se llevan bien y los hijos observan cómo resuelven los problemas y dificultades sin gritos, golpes o amenazas, entonces ellos estarán bien.
Pasa el mayor tiempo que puedas con ellos
Muchos hombres abusan de mujeres por resentimientos guardados a la madre. Ama a tus hijos, díselos constantemente y mejor aún, juega con ellos, camina platícales mucho, acarícialos y acompáñalos a la escuela a sus juegos y actividades deportivas. Cuando estés tentada a hacer algo incorrecto, aunque sea en secreto, piensa que pensarían tus hijos de ti si te vieran o se enterarán de lo que has hecho ¿te lo recriminarían?
No les pegues
La violencia engendra más violencia. No muevas a tus hijos a la ira, no los provoques, no los agredas, hacer eso les daña muchísimo y solo sembrarás resentimientos y mucho rencor.
Hazlos autónomos y autosuficientes
En sus tareas, en su aseo personal, con sus cosas, no les resuelvas la vida, enséñales a que ellos resuelvan sus problemas, guíalos, dales consejo y luego déjalo actuar, confía en ellos y jamás permitas que ellos piensen que sus hermanas, tú o ninguna mujer están solo para servirles y complacerlos.
Enséñales a ayudar y servir a otros
Caso contrario, al anterior, a los hijos varones y mujeres deben aprender a servir a otros, a ayudar a colaborar y no a abusar o servirse de otros.
Enséñales a cuidar su cuerpo y el de otros
Si ellos aprenden esto, nadie abusará de ellos y ellos a su vez no podrán lastimar a otros pues entenderán que sus cuerpos son tan sagrados y valiosos como el propio.
EL auto respeto y el control de las emociones, son enseñanzas básicas para que un varón pueda saber cuidar de él y de la jovencita cuando sale con ella, sabrá decir no a provocaciones o invitaciones inapropiadas.
Cultiva su mente con buenos libros, cultiva su corazón y haz de ellos hombres con las que cualquier persona pueda sentirse seguro y agradecido por su vida y la madre que los formó.