Los daños OCULTOS de la infelicidad en el matrimonio

Van más allá de lo que se ve por afuera...

Erika Gaytán

Una de mis amigas era de las personas más alegres y tiernas que conocía, pero cuando se casó cambió mucho. Se volvió más dura, seria y enojona; su cara empezó a mostrar marcas de ello. Después de unos años empezó a engordar, lo cual le provocó aún más molestia con ella misma y con las personas que nos atrevíamos a decir algo al respecto. Después de cinco años de casada decidió separarse de su esposo y empezó a adelgazar poco a poco, luego se metió a hacer ejercicio (lo que nunca en su vida había hecho), cosa que ayudó no solo a su cuerpo sino también a mejorar su carácter.

La falta de valor para divorciarse es la principal razón que tienen los matrimonios infelices, de acuerdo a una firma inglesa de abogados, Slater & Gordon. Existe mucha gente que por miedo a quedarse sola, a no tener los mismos ingresos económicos o que la gente la señale, prefiere seguir con su matrimonio aunque no sea feliz, sin saber que esto le puede ocasionar problemas de salud.

Síndrome metabólico

Un estudio presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Psicosomática de Chicago, expuso que aunque en un matrimonio infeliz ambas partes pueden presentar depresión, la mujer tiende a padecerlo con mayor intensidad porque es más propensa a enfermedades y dolencias físicas, y particularmente a una dolencia llamada “síndrome metabólico”.

Este síndrome predispone al desarrollo de enfermedades como la diabetes (enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce), hipertensión (trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos) y dislipidemia (alteración de los niveles lípidos de la sangre).

Enfermedades cardiovasculares

De acuerdo a un estudio hecho bajo la dirección del Dr. Hui Liu, sociólogo de la Universidad Estatal de Michigan, mostró que las personas con una relación marital nociva, en la que uno de los cónyuges era muy crítico, demandante o exigente, tendían a desarrollar alguna enfermedad cardiovascular. Por otro lado, también encontraron que el efecto nocivo podía aumentar conforme los años, lo cual podía causar estrés crónico y estimular respuestas cardiovasculares.

Advertisement

Las enfermedades cardiovasculares son todas aquellas en las que se presentan problemas en el corazón y en los vasos sanguíneos, que pueden afectar al músculo cardiaco (cardiopatía coronaria), enfermedades sanguíneas que canalizan el músculo cardiaco (enfermedades cerebrovasculares), los coágulos de sangre en las venas de las piernas, que pueden desprenderse y albergarse en los vasos del corazón y los pulmones (trombosis) y los padecimientos de los vasos sanguíneos los miembros superiores e inferiores (arteriopatías periféricas).

A causa de la misma depresión se llega a recurrir a la ingesta de alcohol, fumar u optar por no comer a sus horas o comer cualquier cosa aunque no sea saludable.

Como puedes ver, no ser feliz en tu matrimonio es más importante de lo que crees. No solo es “aguantarse” y guardar las apariencias como muchas personas piensan, sino cuidarte. Aunque la separación siempre debe ser la última opción, también es conveniente considerarla por el bien de tu familia y por tu salud.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.