Reduce tu colesterol con estos súper alimentos

Si estás sufriendo a causa de los altos niveles de colesterol en tu sangre, entonces es hora de saber qué súper alimentos pueden ayudarte a combatirlo.

Camila Ignacia Gómez González

Tener los índices del colesterol elevados, no es un asunto que deba tratarse a la ligera, es por ello que resulta fundamental hacer caso al llamado de atención de parte de los profesionales de la salud. Estos nos invitan a comer de manera balanceada, ordenada y sencilla, para mantenernos en forma y alejados de las múltiples enfermedades asociadas a la obesidad.

Para poder ganarle la batalla al colesterol, es necesario incluir algunos alimentos que puedan ayudarnos a combatir lo que llamamos el “colesterol malo”, por lo que a continuación te dejo un listado de aquellos que, además de ser sabrosos, pueden convertirse en tus mejores aliados.

Aguacate / Palta

Consumirla como fruta o como acompañante de carnes y ensaladas, puede ayudarnos a reducir los niveles de colesterol LDL.

Frutos secos

Lo recomendado es tomar un puñado diario de los frutos secos que más te gusten: almendras, pasas, maní, pistachos o nueces, pueden ayudarte. Si la idea de comerlos solos no te agrada mucho, no dudes en añadirlos al yogurt de tu desayuno, verás que te dejará más satisfecho y hará más atractivo tu despertar.

Avena

Su buen aporte de fibra ayuda considerablemente a tu digestión y al ser un cereal, puede ayudarte a disminuir los altos índices de colesterol. Puedes probarla en el desayuno, en diferentes preparaciones: galletas, mezclada con yogur, con leche, en algún postre o incluso en alguna receta baja en calorías, para tu almuerzo.

Advertisement

Verduras de hojas verdes

No importa si se trata de espinacas, lechuga o acelgas, lo importante es que no olvides incluir en tus comidas alguna hortaliza de hoja verde. Además de ser muy frescas para acompañarlo casi todo, sus propiedades nos permiten comerlas casi sin restricción.

Legumbres

Los nutricionistas recomiendan consumir legumbres al menos 2 veces por semana. Lo ideal es que no sean acompañadas de frituras o embutidos como salchichas, longanizas u otros ingredientes altos en grasa.

Pescados frescos

Lo ideal es consumir pescados frescos, pues su alto aporte en Omega 3 ayuda a que nuestro cuerpo pueda dar de mejor manera la pelea contra el colesterol. Si es que no puedes hacerlo, por razones geográficas o de tiempo, entonces una buena manera de suplirlo es con atún enlatado. Lo importante es que al menos 1 o 2 veces por semana, puedas comerlo.

Aceite de oliva

Por sus múltiples propiedades cardio protectoras, ayuda en gran medida a balancear los niveles de colesterol en la sangre. Si su sabor no te agrada mucho, prueba con pequeñas porciones en tus ensaladas, verás que con el tiempo el sabor resulta más agradable al paladar.

Además, recuerda reducir el consumo de grasas y carnes rojas, así como el consumo de alcohol. Evita consumir frituras y azúcares en exceso, optando por alimentos cocinados a la plancha, al vapor, a la parrilla o al horno.

Advertisement

Y como último consejo: si no sabes o no estás seguro de cómo comenzar tu dieta, entonces es momento de solicitar una cita con algún nutricionista que pueda orientarte para llevar una pauta de alimentación que se adecué a tus necesidades nutricionales.

Recuerda que más vale prevenir que lamentar, por lo que siempre es recomendable realizarse un chequeo completo una vez al año para descartar diferentes enfermedades a tiempo.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.