Baby Led Weaning: cómo introducir los alimentos a la vida de tu hijo, sin que sea un dolor de cabeza

Si tu hijo está en edad de comenzar a comer, entonces es momento de evaluar el baby led weaning como una opción de alimentación complementaria.

Camila Ignacia Gómez González

Confieso ser una admiradora de Verdeliss, una youtuber española que debe bordear los 30 años y cuya familia está compuesta por su marido y 6 hijos. En sus videos se aprecia su rutina diaria, costumbres y el método de crianza respetuosa que utiliza con sus niños (todos menores de 12 años). En estos videos que suele subir a la red de manera regular, pude observar que sus hijos utilizan el “Baby Led Weaning” o destete dirigido por el bebé.

Yo debo confesar que hasta antes de comenzar a visitar su canal, no sabía absolutamente nada de esta manera de introducir los alimentos complementarios a la vida de los bebés. Sin embargo, con el tiempo he podido observar que entre sus múltiples beneficios se encuentran los siguientes:

Desarrollo de la motricidad fina

Este método no considera las papillas dentro de lo que se le comienza a ofrecer al niño para su alimentación, y mucho menos el uso de cubiertos para llevarlo a la boca. Por lo que se ve “obligado” a utilizar las manos y la forma de presión (pinza) que tanto les ayuda para saber de tamaños, formas y pesos.

Se vuelve un momento de diversión y no de presión

Para nadie es un misterio que cuando llega la hora de la primera comida del bebé, también comienzan las presiones para que el bebé “coma todo”. Sin embargo, con el Baby Led Weaning (BLW, por sus siglas en inglés), este momento es auto regulado por el bebé, pues los alimentos son complementarios a la leche materna y no al revés. Por tanto, la cantidad que “deben” comer los bebés, deja de ser una presión.

Se deja de cocinar aparte

Con este método los pequeños dejan de comer a horas diferenciadas, dando paso a sentarse con la familia al momento de las diferentes comidas y por supuesto, comen lo mismo que todos los integrantes, sin hacer grandes diferencias (se deja de lado la sal, azúcar y aliños).

Advertisement

Tienen mejor disposición a probar nuevos platos

A diferencia de los niños que solo reciben papilla, estos pequeños tienen una gran disposición a probar más cosas, pues no olvidemos que para ellos la comida es parte del descubrimiento del mundo. Y al presentarse los alimentos tal cual son, tienen menos miedo de probarlos que un bebé que pasa de la papilla a la comida entera.

Les ayuda a controlar el apetito

Como son ellos quienes regulan la cantidad de comida que necesitan, no están obligados a comer de más y, por tanto, conocen antes la sensación de saciedad de su pequeño estómago.

Es más económico

Al no tener que estar preparando o comprando comidas especiales para bebés, el presupuesto familiar se mantiene más o menos en lo mismo que se manejaba hasta la llegada del bebé, pues hasta que no se haga mayor, no necesitará de grandes porciones para sus comidas.

Cabe destacar que este método tiene algunas pautas, que aunque resultan bastante sencillas de seguir, es mejor consultar con el pediatra tratante de tu bebé, pues es él quién podrá guiarte de una buena forma para seguir este método de alimentación complementaria con tu hijo.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.