5 beneficios de establecer rutinas en los niños

Las rutinas en la vida de un adulto nos marcan el ritmo de la vida cotidiana. Sucede exactamente igual con los niños y, además tiene grandes beneficios a largo plazo.

Fernanda Gonzalez Casafús

Las rutinas en la vida de un adulto nos marcan el ritmo de la vida cotidiana. Sucede exactamente igual con los niños y, además tiene grandes beneficios a largo plazo.

Mi hija de 4 años suele preguntarme acerca de la hora. “Mamá, ya es hora de almorzar”, “mamá, y luego ¿qué vamos a hacer después de jugar?” ¿y después?, ¿y después?”. Ella quiere saber cómo sigue la rutina diaria. Necesita esa estructura que anticipe lo que va a ocurrir. Al parecer, las rutinas cotidianas les dan a los niños un marco de seguridad. Pero, ¿cuáles son las rutinas diarias que debemos marcar necesariamente?

¿Desde cuándo es necesario establecer rutinas en los niños?

Yo diría que las rutinas son necesarias desde que nacen. Al menos como madre, esa es mi experiencia. Cuando a un bebé lo amamantas, luego le das un baño y luego lo acunas con la luz tenue, luego de una serie de días repitiendo lo mismo entenderá que es algo que será así siempre, y así lo esperará. Cuando van creciendo los niños esperan esa rutina delimitada porque les da seguridad. Observa a tu hijo, hay muchas actitudes de la vida cotidiana que demuestran que está involucrado con las rutinas que has marcado.

Rutinas y Hábitos

Estos conceptos están estrechamente ligados. Cuando estableces rutinas en la vida de tu hijo estás inculcando hábitos. Mi hija no quiere ir a la cama si no se lava los dientes. Me ha sucedido que se ha quedado dormida, la he subido a su cuarto y ha despertado en la mitad de la noche preguntándome ¿mamá ,me he lavado los dientes?. Los hábitos de higiene y sueño son los primeros que aprenden en la vida, y son los que darán forma a los hábitos y rutinas posteriores. Hábitos y rutinas aportan un marco muy importante de regularidad, por lo que es indispensable incluirlos desde las primeras semanas de vida.

¿Cuáles son los beneficios de las rutinas diarias en los niños?

  1. Ayuda a anticipar lo que viene y a manejar la ansiedad

    Advertisement
  2. Ayuda a seguir un ritmo de vida organizado, que le servirá para la vida adulta

  3. Los niños saben qué se espera de ellos y cómo deben actuar

  4. Se adaptan más fácilmente a distintas situaciones

  5. Aprende que hay normas que respetar y límites que acatar

Rutinas y límites

Cuando estableces rutinas para tus hijos también estás estableciendo límites, y eso también los ayuda a crecer emocionalmente sanos. Un ejemplo de rutina cotidiana por la noche sería antes de cenar bañarse, luego cenar, luego se puede ver un poco de televisión o leer un cuento y luego a la cama. El niño sabe que, de ese modo, hay tiempo para todo y que cuando mamá y papá dice que es hora de ir a la cama hay que respetar ese límite.

Advertisement

Juntar juguetes, lavarse las manos antes de comer, ver sólo ciertos programas de televisión, y acatar las normas de convivencia diarias forman parte de la rutina de hábitos y límites en el hogar. Cuando un padre no puede establecer límites claros, probablemente no pueda terminar de establecer las rutinas y los hábitos en sus hijos. Si cada día el niño insiste en no recoger los juguetes, en sentarse a la mesa sin lavarse las manos, o en ir a la cama sin lavarse los dientes y sus padres estén demasiado agotados como para hacer frente a un berrinche, y lo dejan pasar, están dando una información errónea y los hábitos tardarán demasiado tiempo en inculcarse.

No temas establecer límites a tus hijos, y no dejes de infundir hábitos a pesar de estar cansados por la propia rutina de la vida adulta. Las rutinas diarias son saludables para el desarrollo psíquico y emocional del niño, y mientras más claras sean las pautas, más se respetarán las normas de convivencia y, en el futuro, tus hijos lo agradecerán.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.