Dos muertos en Brasil tras misteriosa enfermedad producida por un virus desconocido que provoca orina negra

Se detectaron más de 64 casos y los especialistas aún no logran identificar la enfermedad que causa orina negra y dolores musculares intensos. ¿Cuándo debemos preocuparnos ante el color de nuestra orina?

Fernanda Gonzalez Casafús

Se detectaron más de 60 casos y los especialistas aún no logran identificar la enfermedad que causa orina negra y dolores musculares intensos. ¿Cuándo debemos preocuparnos ante el color de nuestra orina?

Una extraña mialgia que provoca fuertes dolores musculares y que deja la orina negra aún no ha sido identificada por las Autoridades Sanitarias de Brasil, país donde se reportaron 64 personas con los mismos síntomas y dos de ellas murieron. El primer caso se detectó el pasado diciembre, y aún siguen investigando qué es lo que causa esta extraña enfermedad. Todos los pacientes tuvieron los mismos síntomas, fuertes dolores musculares, los cuales afectan principalmente a la región cervical y del trapecio y extremidades, tanto superiores e inferiores, además de dejar la orina negra.

La mayoría de los casos se registraron en Salvador, capital del estado de Bahía, y prácticamente la mitad de los enfermos no tienen aún un diagnóstico médico claro. Es por ello que para recibir un correcto tratamiento de acuerdo a los síntomas, los médicos siguen trabajando recopilando información entre los propios pacientes y revisando archivos y banco de datos de los últimos años. Por su parte, el Gobierno de Bahía, con el apoyo del Ministerio de Salud de Brasil, anunció un acuerdo de cooperación internacional con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, para buscar las causas de este brote.

Una orina negra puede ser causada por una rara enfermedad genética llamada Alcaptonuria, un raro trastorno hereditario en el cual la orina se torna de color negro con la exposición al aire. La alcaptonuria es parte de un grupo de afecciones conocidas como un error innato del metabolismo. Sin embargo, hasta el momento, los especialistas no han detectado esta enfermedad en los casos desatados en Brasil.

Color normal de la orina

Normalmente, la orina humana es amarillenta, variando su coloración de acuerdo al tipo de alimentación. Cuando al cuerpo le falta hidratación, los riñones retienen agua como una forma de mantener las reservas del cuerpo, y es por ello que la orina se torna de un color amarillo oscuro. Asimismo, cuando bebemos demasiada agua la orina suele ser de un color casi tan claro como el agua.

Advertisement

El color de la orina puede indicarnos si padecemos alguna enfermedad o dolencia, por lo que es importante siempre estar atentos a su coloración. Sin embargo, no siempre la coloración se debe a un problema de salud sino a algo que comimos o ingerimos.

Colores de la orina por los cuales debemos preocuparnos

Amarillo muy oscuro o naranja

Algunas enfermedades, como es el caso de la hepatitis, presenta en sus síntomas la orina una coloración amarilla muy oscura, ya que la bilirrubina puede pasar a la orina. Entre los medicamentos, el antibiótico metronidazol es el que provoca el oscurecimiento de la orina, y también la ingesta de vitamina B.

En el caso de los alimentos, los espárragos producen orina muy oscura, así como cualquier alimento que contenga carotenoides, como el caso de la zanahoria.

Verde o azul

En el caso de la orina verdosa o azulada, el motivo puede ser por la ingesta de colorantes como el azul de metileno. Pero también, una infección provocada por una bacteria llamada pseudomonas puede ser culpable de esta coloración. Algunas drogas utilizadas en medicamentos también producen orina verdosa o azul, tales como triamtereno, amitriptilina, indometacina y sidenafil.

Roja o rosa

Por lo general, esta coloración indica infección en el tracto urinario, ya que hay vestigios de sangre en la orina, sin embargo también puede ser causada por medicamentos y algunos alimentos. Algunos laxantes, Rifampicina, y vitamina B, entre los medicamentos, y remolacha y bayas, entre los alimentos, son causantes de esta coloración rosa o rojiza.

Advertisement

Negra

Como mencionaba anteriormente, la orina negra puede ser causada por la rara enfermedad genética y hereditaria llamada alcaptonuria. Por otra parte, cuando la orina además de estar muy concentrada contiene sangre, puede adquirir un color muy oscuro. En casos de ictericia, por ejemplo,la orina también puede tener un color casi negro.

Es importante incluir dentro de los chequeos de rutina un exámen de orina, no sólo para la adecuada observación del color sino también de su densidad, y poder identificar así, si se encuentra dentro de los valores normales.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.