Una fotógrafa podría pasar 25 años en prisión por publicar la foto de su hijo con su padre en una situación ‘escandalosa’, al menos para las redes

¿Qué puedes publicar en las redes sin terminar en la cárcel? Aunque no lo sepas, hay reglas. ¿Publicarías lo que ella publicó de su hijo?

Fernanda Gonzalez Casafús

Una fotógrafa podría pasar 25 años en prisión por publicar en Facebook una foto de su hijo pequeño en la ducha. ¿Qué recaudos debemos tomar a la hora de publicar fotos íntimas?

thank you, Kristin Anderson Photography <3

Posted by Heather Whitten on Wednesday, January 13, 2016

La situación que rodea la fotografía es muy tierna. Un padre abraza a su hijo bajo la ducha. No tiene connotación sexual alguna, pero sí para Facebook, quien censuró la foto luego de reiteradas denuncias. Heather Whitten, oriunda de Arizona, Estados Unidos, autora de la fotografía y madre y esposa de los protagonistas de la misma, relató que captó ese momento porque le pareció conmovedor ver a su esposo consolando a su pequeño hijo de 2 años que estaba con fiebre y vómitos luego de un cuadro de salmonella. La foto fue tomada en 2014 pero recién fue publicada en mayo de 2016 y recibió más de 9 millones de likes.

Una foto que causó controversias

#standupstripdown

Advertisement

This was the image that I talked about in my interview with Rebecca last week.

This was November…

Posted by Heather Whitten on Monday, May 2, 2016

Sin embargo, un usuario anónimo denunció la foto por “negligencia parental” y el Departamento de Seguridad Infantil de Arizona llevó a Whitten a la Corte. En la foto se ve a un pequeño de unos 2 años desnudo sobre el regazo de su padre, también desnudo y ambos bajo la ducha. En mi opinión, no veo nada en la foto que tenga una connotación sexual, más aún sabiendo la historia detrás de esa fotografía. Al parecer, para muchos les resultó algo chocante la imagen y facebook decidió censurarla.

Posible condena

La fotógrafa podría asumir un cargo de 25 años de prisión si la encuentran culpable y peligra su trabajo, ya que es fotógrafa de niños y embarazadas y también hace fotos de nacimientos. El sitio change.org ya ha recolectado hasta el momento más de 25 mil firmas para exponer el caso y pedir que Whitten no sea condenada. Allí se expone su historia y se pide que se firme apoyando la causa.

Advertisement

¿Cuál es la vara de la moralidad en las redes sociales? ¿Qué fotos no debemos compartir?

En los últimos años se viene hablando mucho acerca de qué fotos conviene publicar y cuáles no. Los fantasmas que acechan internet van desde secuestros extorsivos, tráfico de órganos, robo de niños, tráfico de personas, etc. Por lo que es bueno -y más aún si eres padre o madre- que guardemos ciertos recaudos a la hora de publicar ciertas fotos en facebook. Sin embargo, ¿Cuál es la vara de la moralidad en internet?.

Cuando se habla de fotos “íntimas” éstas tienen que ver con todo lo que rodea a la vida privada de una persona. Aunque te parezca gracioso publicar la foto de tu hijo desnudo corriendo por el parque de tu casa, no es buena idea ya que existen muchos hackers que pueden conseguir esa información. Tampoco es recomendable tomar fotos donde se expongan las partes íntimas y que vulneran nuestra privacidad.

Muchas fotos ha censurado facebook sin que sean realmente dignas de dicha censura. Al parecer, lo que a algunas personas les parece que una foto pueda causar incomodidad, a otras les parece natural. La clave está en compartir fotos que no revelen demasiado nuestras intimidades de la vida cotidiana y que puntualmente no dejen al descubierto las partes íntimas de nuestro cuerpo. No sólo nos evitaremos que sean censuradas sino que tendremos al resguardo la privacidad de nuestra vida.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.