¿Mantienes una relación por conveniencia? estas señales te ayudarán a descubrirlo

Casarse por amor es maravilloso;sin embargo, no es la única razón por la cual se permanece al lado de la pareja cuando éste se está extinguiendo. Descubre de qué se trata.

Erika Otero Romero

Las relaciones humanas son sumamente complicadas, aún más cuando se trata de las amorosas. No es de desconocer que muchas personas desean unir sus vidas a la de alguien, así es como muchas parejas se casan por amor; sin embargo, existen excepciones que llevan a muchas otras a buscar pareja por otro tipo de motivos y estos nata tienen que ver con el amor.

Una de las primeras cosas que debe hacerse a lo largo de una relación amorosa es si lo que siente es amor. Debe planteársela antes que la relación afectiva tome un cariz de seriedad, luego de un tiempo de casados y de ahí en adelante tantas veces como le sea necesario.

El truco está en que seas honesta contigo todas las veces que te lo preguntes. Cuando en un momento te lo cuestiones y te sorprendas respondiéndote que no es amor lo que sientes, si no que estás cómoda con la situación que vives, o que tienes miedo a la soledad y por ello prefieres estar con esa persona, o bien deseas estar a su lado porque no te falta nada económico, pues la respuesta es que estás en esa relación por mera conveniencia.

Hay varios factores que te indican de manera clara que estás con esa persona o que esa persona está contigo por algo diferente al amor, las encontrarás a continuación.

Características de las relaciones por conveniencia

  1. Cuando te sorprendes manteniendo una relación por conveniencia, la conclusión a la que debes llegar es que hace mucho el amor dejó de existir, el respeto quedó disipado y la comodidad es fuente de costumbre en la relación.

    Advertisement
  2. Unido a lo anterior, es habitual que cualquiera de los dos miembros de la pareja se enoje por simplezas ya que todo es fuente de molestia. Es acá cuando te das cuenta que estás viviendo una situación que de a poco se ha ido haciendo insostenible pero que de manera lamentable se es el único responsable.

  3. Además de lo antes señalado, cuando una relación se mantiene por conveniencia, ambas partes desarrollan su día a día sin tener en cuenta a su pareja. Ten presente que no por estar casados todas y cada una de las actividades que se lleven a cabo deben ser secundadas por el otro, pero lo normal para que la pareja sea estable de cierta manera es que compartan y disfruten de pasar tiempo juntos.

  4. También es común que los miembros de la pareja se vean más como amigos que como amantes. Si bien es cierto, una pareja debe llevarse como amigos, la convivencia debe ser en todos los ámbitos: afecto, amistad, complicidad, lealtad y más.

Te va a interesar: Descubre los 5 motivos por los que se casan las mujeres (ninguno de ellos es amor)

Lo que ocurre es que para ellos la relación funciona para ellos, saben que si se alejan las complicaciones serán mayores y por ese motivo prefieren seguir juntos aunque no haya amor.

Advertisement
  1. Lo típico también es que cuando una de las partes de la pareja, por lo general la que sí está en la relación por afecto, cuestiona a la otra acerca de sus planes o metas intimas, la persona en cuestión se pone a la defensiva, aún más cuando la pregunta va dirigida a el futuro de la relación. Poco a poco, te darás cuenta que tiene tiempo para todos pero para ti jamás, así el asunto la respuesta está más que clara: está contigo por conveniencia.

Te darás cuenta que lejos están del amor

Al tener claro que buscabas a alguien que de veras te amara, pero en lugar de eso te encuentras con que están juntos por temor a la soledad, o porque la vida material que llevan es solvente y que si se separan la situación será bastante difícil para uno de ustedes o ambos, si – a pesar de toda la situación- se busca la manera de solucionar los problemas que se presentan en la relación, pero la otra parte no muestra interés y más bien su actitud es belicosa, ten en cuenta que la posibilidad de que sea una relación por conveniencia es inminente.

Espero que las situaciones antes descritas no sean tu caso, pero si lo es, te invito a que reflexiones y pienses si te mereces vivir “a medias” una relación, si te mereces que te usen, o por el contrario si tu pareja se merece que lo uses. Piénsalo muy bien y respóndete está pregunta ¿Eres feliz con ese tipo de vida? Si tu respuesta es no, entonces es hora de hacer lo correcto y seguir adelante.

Te deseo lo mejor.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.