Estas son las lesiones que tu cerebro sufre cuando eres abusada emocionalmente desde la más tierna infancia

Si fuiste abusada o tus hijos lo han sido, el funcionamiento de tu cerebro ha cambiado y estas son la consecuencias.

Erika Otero Romero

En algún momento de la vida todas las personas han experimentado alguna forma de abuso, sea de parte de sus padres o cualquier otro familiar, en la escuela de parte de maestros o compañeros y es lo que se llama en la actualidad bullying, o bien de parte de sus parejas.

No es difícil de entender que vivir bajo el abuso emocional deja sendas cicatrices en el alma así como en el cerebro. En esta ocasión lo que encontrarás son las repercusiones que deja el abuso emocional provocado por la pareja en el cerebro.

Consecuencias del abuso emocional

Para comenzar es importante que sepas que una persona (hombre o mujer) sometido a violencia emocional, experimentará sentimientos de humillación, vergüenza o culpa. Además de eso sufrirá depresión, tendrá baja autoestima, y padecerá terrores nocturnos y pesadillas.

La persona violentada de manera emocional además es probable que recurra a la automutilación, dependerá afectivamente de alguien y tendrá trastornos de la alimentación como anorexia y bulimia así como también es posible que sufra adicciones a alucinógenos. También es posible que haya tenido intentos de suicidio.

El abuso emocional y la implicación cerebral

Las implicaciones en la salud mental del maltrato emocional se dan a nivel neuronal; es decir, se generan desequilibrios en los neurotransmisores.

Advertisement

Los neurotransmisoresson biomoléculas que transmite información de una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neuronapróxima, lo hacen mediante un proceso que recibe el nombre de sinapsis.

En la sinapsis, los neurotransmisores son liberados por las vesículas que se encuentra en la extremidad pre-sináptica de la neurona durante la propagación del impulso nervioso, este atraviesa el espacio sináptico y lo que hace es cambiar el potencial de acción en la neurona próxima (post-sináptica) fijándose (el neurotransmisor) en puntos precisos de su membrana plasmática.

Es justo decir que una persona que ha sido abusada de manera emocional es muy probable que para superar esos episodios de violencia deba someterse a tratamientos psicológicos y psiquiátricos.

El primero (tratamiento psicológico) le ayudará a modificar los conceptos que por efecto de los malos tratos ha interiorizado sobre su persona y su valor como ser humano; mientras el segundo (psiquiátrico) le ofrecerá tratamiento medicinal que le ayudará a regular y mantener el equilibrio químico de los neurotransmisores que influyen en sus estados de ánimo.

Cicatrices emocionales

Un estudio realizado por American Journal of Psychiatry, ha fotografiado los cerebros de 51 mujeres en Atlanta que participaban en un proyecto más amplio sobre los efectos del trauma temprano.

Advertisement

Veintiocho de los participantes habían sido gravemente maltratados cuando eran niños, que sufrieron de diversas combinaciones de negligencia y el abuso emocional, físico y sexual. Los otros 23 experimentaron o bien recibieron malos tratos o muy poco. Las mujeres tenían edades comprendidas entre 18 y 45 años, pero la edad promedio fue de 27.

Un cuestionario estándar en trauma infantil se utilizó para evaluar las experiencias en la infancia temprana de las mujeres, además sus cerebros fueron escaneados para medir el espesor de las diversas regiones de la corteza cerebral.

El estudio abarco mujeres abusadas sexualmente así como abusadas de manera emocional. Este descubrió que las mujeres que alguna vez en su vida padecieron abuso emocional habían sufrido sendos cambios en las regiones asociadas con la comprensión y el control de las emociones, así como en la capacidad para reconocer y responder a los sentimientos de los demás.

Jens Pruessner, profesor asociado de psiquiatría de la Universidad McGill en Montreal, dijo: “Nosotros investigamos en áreas de adelgazamiento que tienen que ver con la auto-conciencia y la regulación emocional, las áreas de la corteza pre frontal y el lóbulo temporal medial, que normalmente muestran activación cuando la gente les pide que piensen acerca de sí mismos o de reflexionar sobre sus emociones”

El abuso emocional puede dejar a las víctimas propensas a la depresión, mal humor y a una capacidad de respuesta emocional exagerada o nula, eso dependiendo de la persona y de sus circunstancias particulares. “Como adultos, (tienen dificultad) de reflexionar sobre sí mismos y encontrar la manera correcta de tratar con las emociones”, sostiene Pruessner.

Advertisement

Es de tener presente que el estudio no hizo un seguimiento de las participantes desde la infancia, por lo que no puede probar que el abuso ha causado los cambios en estas regiones cerebrales.

Como puedes encontrar, las implicaciones que tiene el maltrato emocional en el cerebro son inmensas, ya que pueden hacer de la persona abusada alguien con serias deficiencias para conectarse de manera emocional con los demás, así como reacciones emocionales anormales.

Es por eso que se hace primordial que quienes han padecido violencia emocional busquen ayuda médica así como un buen soporte emocional de parte de sus seres queridos.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.