5 errores que casi todos los divorciados cometen dejando cicatrices imborrables en sus hijos

No les dejes estas cicatrices a tus hijos...

Emma E. Sánchez

Cada vez que un padre de familia o una pareja llega a mi oficina y me notifica que han estado pasándola muy mal al grado de comenzar los trámites de divorcio y me piden que esté al pendiente de sus hijos “porque no quieren que les afecte la separación” me es imposible cerrar la boca y decirle: “el mundo de su hijo se está cayendo! Sus padres, los seres que más ama en este mundo, están peleando se van a separar! y usted ¿no quiere que le afecte?

Procuro hablar con la pareja e invitarles a que hablen, alejen el orgullo, perdonen, lo intenten, vayan a terapia, en ¡fin! Todo lo que esté a mano con tal de que una familia no se pierda, pero también entiendo que hay relaciones donde simplemente, no hay para dónde ir y el divorcio es inminente.

Cuando la pareja ya está en ese punto donde no hay vuelta atrás, solamente les pido, y te pido, si es tú caso, que consideren seriamente evitar estos errores a toda costa para que lo que ya en sí afectará a los hijos, no los dañe más.

¿Me permites compartírtelos?

Forzar al niño a elegir entre los dos padres

¡Por lo que más quieran! No atormenten a sus hijos por muy “maduros” que los crean ser con la absurda pregunta de -¿Con quién quieres vivir?- o comentarios insidiosos como “conmigo vas a estar mejor” “él (ella) no te quiere” “yo te quiero más” “si estás conmigo, vas a estar muy contento”

Advertisement

Simplemente, NO lo hagan.

Hablar mal o descalificar a la pareja

Otro error ¡gravísimo! Cuyas consecuencias se viven con gran amargura cuando los hijos crecen, es que mientras son niños y pasan por el divorcio de sus padres y luego cuando viven con uno y con otro es el estar constantemente escuchando comentarios negativos sobre su padre o su madre.

El niño ama a sus padres a pesar de todos los pesares y cuando uno descalifica al otro lastima al niño. No hables mall de su madre o su padre, siempre habla del amor que tiene por el niño y permite que el tiempo ponga todo en su lugar. Los niños crecen y se dan cuenta de cómo las cosas en realidad fueron, deja las grandes explicaciones y las justificaciones par cuando él las pida, para cuando llegue la edad y el tiempo correcto. Un niño necesita sabes que es amado por los que él ama.

Hacerlos sentir culpables

Aunque sea difícil de creer, hay madres y algunos padres, que gustan de hacer sentir culpables a sus hijos por el divorcio, tal vez no lo dicen siempre con las palabras así de claras pero las actitudes y trato dicen más que mil palabras. Como padres deben tener mucho cuidado de estar trasmitiendo mensajes confusos mediante tu lenguaje corporal o al hablar con otros adultos frente a tus hijos.

Presentarles con demasiada frecuencia a “nuevas mamás o papas”

El divorcio no pone fin a ninguna vida, hablando de adultos, y por lo tanto es normal, bueno y sano que al tiempo se vuelva a conformar otra pareja, pero repito: al tiempo y no una nueva cada mes.

Advertisement

Padre y madre deben de ser altamente prudentes en cuándo y cómo introducir a la nueva pareja a los hijos.

Recuerda esto: Los niños aman con todo su corazón rápido y son muy frágiles.

Las nanas y cuidadores

Los cambios que supone el divorcio, generalmente incluye el comenzar a emplear cuidadores y nanas por lo que deben ambos padres, aún divorciados, comprometerse a la educación y formación de sus hijos y descuidar sus labores como padres.

Los hijos de padres divorciados, generalmente y con mucha tristeza, son criados por el personal de servicio y poco tiempo después los padres mismos desconocen a sus hijos cuando las problemáticas impactan a los niños.

Los niños deben ser criados por sus padres, casados o divorciados, no hay opción.

Advertisement

Si tu matrimonio en verdad, ya no tiene salvación, concentren su energía como padres al beneficio y cuidado de los hijos, ellos en verdad los van a necesitar juntos siempre.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.