Sexagenaria da a luz gemelos y su familia pide que deje de tener hijos por una dolorosa razón

Cuando una mujer desea mucho tener un hijo atravesará todas las fronteras. ¿Existe un verdadero límite para quienes desean ser madres bajo cualquier precio?

Fernanda Gonzalez Casafús

En los últimos años hemos escuchado casos de mujeres de edad avanzada que han dado a luz. Algunas tuvieron embarazos sorpresivos, pensando que ya estaban en la menopausia; otras planearon su embarazo porque así lo deseaban, y otros embarazos fueron resultados de años de búsqueda y sufrimiento hasta que el milagro llegó. Hace unas semanas circuló la noticia de una mujer española de 64 años que dio a luz a gemelos.

La noticia, como tal, es una más de tantas de este tipo. Sin embargo, la particularidad es que la familia de esta mujer se opuso al embarazo desde el comienzo y pidió a las autoridades que no tenga más embarazos y que los gemelos sean dados en custodia a sus familiares. La razón es dolorosa, pero coherente.

Mauricia, una mujer española, es la protagonista de esta historia. A sus 58 años decidió ser madre soltera y visitó diversas clínicas de reproducción asistida para llevar a cabo su cometido. En España no tuvo éxito ya que la edad límite es 50 años, por lo que viajó a Estados Unidos donde las leyes sobre reproducción asistida son más laxas. Así fue que concibió, bajo una fecundación in vitro, a una niña que al día de hoy tiene casi 6 años.

La niña fue criada por su madre quien la aisló por completo de la sociedad; no iba a la escuela ni tenía condiciones de higiene óptimas. Sus allegados, alertados por esta situación, contactaron a las autoridades y la niña fue restituida a sus familiares. Así fue que esta mujer quiso volver a tener hijos y volvió a quedar embarazada, esta vez de gemelos, a través de un nuevo tratamiento de fertilización.

Los familiares se opusieron

El antecedente de estado de abandono de la primer hija de Mauricia hizo que los familiares estén alertas cuando se enteraron del inminente embarazo de los gemelos. Intentaron por todos los medios alertar a las autoridades que la incapaciten y que le retiren el pasaporte para que no vuelva a viajar a Estados Unidos y así volver a realizar un tratamiento de fertilización, pero los pedidos fueron en vano.

Advertisement

Sus familiares alegaron que padece de esquizofrenia y que no puede cuidar correctamente de estos bebés recién nacidos. Teniendo en cuenta el antecedente de su primer hija, el reclamo fue válido. Por otra parte, cuando estos pequeños tengan apenas 10 años su madre ya será una anciana, ¿Hasta dónde es válido el deseo irrefrenable de ser madre?

¿Cuál es el límite de edad para tener hijos?

Aunque en la actualidad la ciencia pone a disposición todos los recursos para que las mujeres sean madres aún después de la menopausia, la verdad es que los especialistas no recomiendan un embarazo en edades avanzadas por el entrañable riesgo para la madre y el bebé.

Claro que muchas mujeres llevan años buscando un hijo y lo consiguen alcanzando sus 50 años, pero hay una gran diferencia con ser madre a los 40, a los 50 o a los 60. La naturaleza es sabia, y nos dio todos los dones para que las mujeres aprovechemos nuestras virtudes biológicas. Ser madre en edades avanzadas supone riesgos aumentados como diabetes gestacional, preeclampsia, o trastornos renales. El útero de una mujer de 60 no es el mismo de una de 30, y todas las condiciones físicas y biológicas en general se ven retrasadas por la edad, por lo que un embarazo en la tercera edad no es recomendable.

El reloj biológico de las mujeres

A la mayoría de las mujeres se les activa el “reloj biológico” a una edad determinada. Es el llamado de la naturaleza a procrearnos. La esperanza de vida que se alarga con el paso de los años, ligada a la vida ajetreada de la sociedad actual hace que muchas mujeres elijan ser madres después de los 30 y pico. Sin embargo, nuestro reloj biológico nos indica que nuestros óvulos son limitados, y que existe una edad “ideal” para procrear que es hasta los 30 años; luego la calidad de los óvulos va en detrimento.

¿Madres o abuelas?

Suena fuerte la frase, sí. Y tal vez reciba varias críticas por la sentencia. Sin embargo, si tienes hijos sabrás que cuando son pequeños necesitan toda la energía de sus padres para acompañar el crecimiento. Mi madre cuando me ve jugar y asistir a mis hijos siempre repite “por eso la naturaleza hace que seamos madres jóvenes“.

Advertisement

Claro, la predisposición de una mujer de 30 en cuanto a su energía física, fuerza, y vigor para soportar las noches de llanto o los berrinches al volver con las bolsas del mercado, no será tal vez los mismos que una mujer pisando sus 60. No digo que no haya súper madres a esa edad, y muchos dirán que son mejores madres que algunas de 30, sino que lo mejor para un niño es que su madre esté al menos toda su infancia y adolescencia acompañándolo, guiándolo, algo que no pueda suceder cuando eres madre después de los 50.

Sea la edad que sea, ser madre es una enorme bendición. No hay edad para ser madre, está a la vista, pero sí es deber de toda mujer concientizarse que traer un hijo al mundo entraña mucha responsabilidad. No se trata de tenerlo, mecerlo y darle el biberón. Es un acompañamiento para toda la vida y necesitará de tí en todo momento; para jugar, tirarse al piso, salir a correr mariposas, cargarlo aún cuando tenga 3 años y esperarlo una madrugada cuando llegue de la disco. Y para tí, ¿Cuál es la edad límite para ser madre?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.