La mayoría de los humanos pasan la vida tratando de descubrir su verdadera identidad, sigue estos 5 pasos y DESCUBRE la tuya
Sólo cuando te conozcas a ti misma podrás alcanzar la verdadera felicidad.
Erika Gaytán
La identidad es algo que te define en mucho por tu conducta, sin embargo existen varios factores que intervienen para que cada ser humano se forje una propia. Si no estás segura al cien por ciento de cuál es la tuya te invito a definirla con a partir de estos 5 pasos:
1. Obsérvate
De acuerdo a Arancha Merino, especialista en formación emocional “cada uno de nosotros viene al mundo con una competencia o habilidad innata, algo que se nos da especialmente bien, también con un talento o don exclusivo que nos hace geniales y diferentes de los demás, y con una vocación que aporta un sentido y finalidad a nuestra existencia”. Por ello es necesario que pongas verdadera atención en ti misma para que puedas descubrir aquellas cosas que forman parte de tu personalidad de una manera más eficaz.
2. Reconoce tu origen
La psicóloga Preciada Azancot asegura que “entre los tres y los siete años de edad las creencias de nuestros padres o adultos de referencia, y las pautas sociales, culturales y religiosas, nos ´exigen´ desconectar temporalmente de aquello que aporta un significado tan especial a cada uno de nosotros”. Debes conocer o recordar todo lo trasmitido y practicado durante la infancia por tus padres y familiares en general (religión, creencias, costumbres, tradiciones, hábitos, ideas, afectos), influyen para forjar tu personalidad.
3. Emoción dominante
La psicóloga Azancot dice que la “emoción que nos domina y que inflamos o exageramos y que, a la vez, nos limita y debilita en demasía, y que es la primera característica que se observa en la persona y un indicio clave para descubrir cuál es nuestra personalidad, al observarnos a nosotros mismos”. Los seres humanos están llenos de emociones, es decir de estados afectivos, pero siempre sobre salen unas más que otras y a esas hay que ubicarlas, por ejemplo tal vez seas alegre, un poco temerosa, algunas veces te deprimes, pero la mayoría del tiempo eres alegre, entonces ese lo pones arriba de la lista.
4. Característica sobresaliente
Al igual que el punto anterior, trata de distinguir tus características más sobresalientes: si eres paciente, agresiva, pasiva, activa, sensible, enojona, prudente, imprudente, distraída, perfeccionista, visceral, cuidadosa, honesta, coherente, optimista, distraída, burlona, pesimista, respetuosa, analítica, responsable, serena, objetiva, etc. Siempre vas a encontrarte varias características pero enfócate en las más comunes que presentes.
5. Explorara tu verdadera vocación
Pasando la etapa de la adolescencia ya puedes saber qué áreas se te facilitan. Si tuviste la fortuna de estudiar el nivel medio superior en donde se te presenta un gran abanico de materias puede ser de gran ayuda para elegir de manera exitosa tu rumbo a seguir, ya que con esta preparación tienes la oportunidad de conocer todos los ámbitos de estudio. Ahora que a pesar de todo tienes dudas solo descarta lo que no te gusta y pregunta a la gente que te rodea su opinión con respeto a tus habilidades, cotéjalo y ¡listo!
Por otro lado si no estás contenta con algunas características de tu propia personalidad porque estás consiente de son cosas que te perjudican, puedes buscar cambiarlas tal como sugiere Elliot Gould con su frase “nadie puede ser esclavo de su identidad; cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar”, solo es cuestión de saberlo identificar para estar contenta contigo misma.