Niña en Perú dio a luz con sólo 5 años, la ciencia aclara este caso único y advierte de su relación con tumores cerebrales

A qué edad es normal el desarrollo en las niñas, qué es normal y cuándo el desarrollo precoz puede ser por un tumor.

Mariel Reimann

La ciencia resolvió la condición que ella sufría y especificó los síntomas, pero aún ella, que hoy en día es una mujer adulta, tiene más misterios para resolver. Nunca se logró saber quien fue el padre de la criatura que nació cuando ella sólo tenía cinco años.

La historia fue publicada por Up Social.

Lina Medina fue la sensación en los medios de comunicación de los años 30, por haberse convertido en la madre más joven del mundo (y al parecer, lo sigue siendo). Según lo relatado, la noticia de su embarazo y del hecho que dio a luz a un niño completamente sano, interrumpían las noticias de la Segunda Guerra Mundial para compartir lo que se consideró “un fenómeno”.

Lina nació en 1934 en Antacancha, Perú; ella compartía su vida con sus padres y 8 hermanos, hasta que cuando cumplió 4 años su cuerpo comenzó a transformarse. Típico de la época, lo primero que pensaron era que la niña tenía un mal espíritu por como le estaba creciendo el vientre. Tiburcio Medina, su padre, la llevó a rituales y cultos pensando que podría ayudarla.

Un médico le da luz a la situación

Todo un pueblo murmuraba, así que sus padres, preocupados de que se tratará de un tumos, viajaron a pie hasta un Pisco en donde conocieron al Dr. Gerardo Lozada.

Advertisement

El sorprendente diagnóstico: Lina estaba embarazada de 7 meses

Un mes más tarde Lina fue sometida a una cesárea en la que dio a luz a un niño saludable, a quien llamaron Gerardo honrando al Dr. Lozada. Con 5 años y 7 meses, Lina se había convertido en la madre más joven del mundo. Ella se crió con su hijo hasta los 10 años como si fueran hermanos, y a los 10 años los padres le contaron la verdad. Se sabe que ella regresó a Perú pero se niega a hablar con los medios al respecto.

Qué condición sufría la niña

A pesar de que muchos piensan que esta historia no es real, según lo reportado por Up Social, Wikipedia y otros medios, los médicos que la atendieron dan testimonio del embarazo, hay radiografías (en esa época no se hacían ultrasonidos) mostrando el bebé, y se publicó una foto de la pequeña sin ropa, de perfil cuando tenía siete meses y medio de embarazo.

Pubertad precoz

Aunque el de Medina es el único caso documentado de pubertad a tan temprana edad, ha habido otros casos de desarrollo temprano en las niñas. Según la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología en ese momento reportó que la niña comenzó la pubertad cuando sólo tenía meses de vida. Antes de cumplir un año ya había comenzado a tener sus períodos.

Cuáles son los primeros cambios en la pubertad de las niñas, cuándo acudir a un especialista y qué es lo más normal

La pubertad precoz puede asustar y ser alarmante para los padres. Según WebMD esta puede tomar lugar tanto en niños como en niñas, y en la mayoría de los casos, no necesitan un tratamiento, pero cuando lo hacen, los tratamientos son simples y siempre ayudan.

Advertisement

Lo normal, según el mismo medio, es entre los 8 y los 13 en las niñas y entre los 9 y los 14 en los varones.

Cuando la pubertad comienza a dar señales a los 7 o menos en las niñas y a los 8 o menos en los varones, nos referimos a pubertad precoz.. Según las estadísticas, 1 de cada 5.000 niños se ven afectados.

Señales en las niñas

En las niñas, por lo general el desarrollo de los bustos es la primer señal y luego el período que, por lo general, no sucede hasta después de 2 ó 3 años luego de que los primeros síntomas son visibles.

La pubertad precoz puede ser producida por que la glándula pituitaria indica al cuerpo que segregue gonadotropinas (lo más común) o por que la presencia de estrógeno y progesterona son las encargadas de iniciar el proceso del desarrollo (muy raro).

Otras causas

Según WebMD, algunas veces la pubertad precoz central, en particular en las niñas, suelen ser producidas por un problema médico que puede incluir:

Advertisement
  • Tumores

  • Daños cerebrales

  • Inflamación cerebral

Importante

Es sumamente importante estar al tanto de la salud de tus hijos, de cualquier cambio, de cuándo suceden, y de no tomar todo como si fuera ‘normal’ cuando puede no serlo, especialmente cuando el desarrollo precoz puede deberse a un tumor.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.