10 razones medicas por las que deberías incluir el aguacate en tus comidas y 2 por las que debes tener cuidado

¿Te gusta el aguacate? Pues acá encontrarás 10 razones para incluirlo en tus comidas con más frecuencia y 2 por las cuales debes cuidar su consumo.

Erika Otero Romero

El aguacate es una fruta muy común en Hispanoamérica que, gracias a la exportación desde países productores como México, Colombia, entre otros, se ha hecho frecuente su consumo tanto en Estados Unidos como en países europeos.

Tanto la fruta, como las hojas del árbol de aguacate, son usadas para consumo humano en diversas formas. Éste puede ser preparado como bebida, así como acompañante de las comidas, en ensaladas o simplemente para untar en un pan o galletas, dependiendo del lugar y la cultura de consumo.

Es delicioso, de eso no queda duda, pero sus propiedades no terminan ahí ya que incluso se ha utilizado a lo largo de la historia como producto de salud y belleza para la piel, el cabello y otras partes del cuerpo.

Así que teniendo esto en cuenta, comparto contigo algunas de las propiedades más valoradas del aguacate, así como algunas contraindicaciones con respecto a su consumo.

1. Grasas buenas

El aguacate contiene grasas monoinsaturadas y cada fruta posee 417 calorías, razón por la cual, tiempo atrás no era un alimento muy recomendado por los nutricionistas. Esto ha cambiado, ya que hoy se han demostrado todos los beneficios que las grasas monoinsaturadas tiene en el organismo.

Advertisement

Además, el 77% de la grasa del aguacate es ácido oleico, mismo que se ha relacionado con la reducción de la inflamación y el aporte de beta-sistosterol, un compuesto químico que tiene efectos anticancerígenos y efectos benéficos sobre los genes, relacionados con el cáncer.

2. Belleza de la piel y el cabello

También es frecuente su uso como mascarilla facial, así como para evitar la caída del cabello, darle brillo y hacerlo crecer. Para ello, lo que se hace es frotar la pulpa del aguacate cuando este ya está muy maduro como si fuera un jabón, se deja unos 15 minutos sobre la piel y luego se enjuaga con agua tibia.

Usado como mascarilla de belleza, ayuda a atenuar las arrugas y alivia el dolor provocado por las quemaduras ante la exposición al sol.

3. Salud dental

Fortalece los dientes y cura la piorrea (encías sangrantes). Para ello, lo que se hace es masticar y frotar de manera suave las hojas en las encías.

4. Digestión

Para curar las diarreas y disenterías (diarreas con sangre), lo que se hace es picar de manera muy fina la pepa o semilla de aguacate. Esto se pone a hervir en una taza de agua purificada, se cubre un momento con un paño y se toma caliente. En el caso de los niños, se les da solamente una cuarta parte de la semilla.

Advertisement

5. Fortalece el corazón

Un estudio publicado en el Journal de Nutrición, realizado en 17,000 adultos, estableció que comer un aguacate a diario reduce el diámetro de la cintura y disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardíacas, ACV y diabetes tipo 2. Además, a decir de la medicina homeópata, si se toma a diario en infusión una cuarta parte de la semilla, por una taza de agua, ésta fortifica el corazón y quita las palpitaciones fuertes.

6. Beneficio para los ojos

El aguacate no solo ayuda a absorber los antioxidantes de otros alimentos, sino que también es rico en antioxidantes. Posee nutrientes llamados luteína y la zeaxantina, que son extraordinariamente importantes para la salud ocular. Debido a ello se le atribuye la capacidad de fortalecer la vista y ayuda de a poco a reducir el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular.

7. Ayuda a perder peso

Algunas investigaciones han demostrado que el aguacate posee una clase de azúcares que ayuda a prevenir la caída de los niveles de estos en la sangre, lo que permite mantener la sensación de llenura por más tiempo y así, comer menos.

8. ¡Ojo, para los diabéticos!

El mismo tipo de azúcar que ayuda a tener saciedad y evita que comamos de más, es perjudicial para los pacientes diabéticos, pues puede llegar a interferir con la medicación específica para esta enfermedad. Por tanto, en estos casos su consumo debe estar supervisado por un médico.

9. Alivia los síntomas de la artritis

Algunas pruebas realizadas en la Universidad de Massachusetts demostraron que una mezcla de aceites de soya y aguacate, estimulan la producción de colágeno y alivia las típicas molestias de la osteoartritis, ya que ayuda a regenerar el tejido conectivo y reduce la inflamación.

Advertisement

10. Reduce el colesterol

Natural Standard ha confirmado la eficacia del aguacate contra el colesterol por medio de 3 estudios. Estos demostraron que comer un aguacate y medio al día, durante 2 a 4 semanas, puede ayudar a bajar los índices de colesterol.

11. Atención con las alergias

Siendo que el aguacate pertenece a la familia de las bayas, las personas con alergias a las castañas, así como quienes tienen alergias al látex o a los bananos, deben ser cuidadosos con su consumo. Esto debido a que también pueden tener sensibilidad a los nutrientes del aguacate, de la misma forma que ocurre con las personas que toman el anticoagulante Warfarina.

12. Portadores de fibra

La fibra es una materia vegetal no digerible que contribuye a la pérdida de peso, reduce los picos de azúcar en la sangre y ayuda a evitar el estreñimiento gracias a la fibra soluble que contiene. Dicha fibra es capaz de alimentar las bacterias buenas del intestino, muy importantes para el funcionamiento óptimo del nuestro organismo. Una ración de 100 gramos de aguacate contiene 7 gramos de fibra, que es el 27% de la cantidad diaria recomendada. Alrededor del 25% de la fibra en el aguacate es soluble, mientras que el 75% es insoluble.

Siendo el aguacate un alimento tan común en las mesas de nuestros hogares, hacer de su consumo algo habitual ayuda a mejorar visiblemente la salud general del cuerpo humano.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.