Brad Pitt habla de la prosopagnosia, la enfermedad que él padece

Muchos la padecen pero no lo saben aún y es importante recibir la terapia adecuada por que es progresiva.

Mariel Reimann

El actor finalmente luego de quedar mal con muchas personas y de que piensen que es un mal educado o mala gente, por fin habló de esta enfermedad que muchos padecen, pero que no saben por qué les suceden las cosas que le suceden.

En una entrevista que fue publicada en el Medical Daily, Brad Pitt el actor confesó que por un año “la enfrentaré y le diré a la gente ‘ok, ¿en dónde nos conocimos?’, pero eso sólo empeoró todo, las personas sólo se ofenden más”.

Muchas personas viven toda la vida pensando que algo está mal con ellos, pero no acuden a un médico para ser diagnosticados y recibir terapia.

Advertisement

¿Qué es la Progsopagnosis?

De acuerdo a Medicine Net, esta ‘rara’ enfermedad, que ahora no es tan rara, por que cada vez más personas ser animan a confesar que la padecen, hoy en día se calcula que 1 de cada 5.000 personas la padecen en Estados Unidos.

La enfermedad se caracteriza por una lesión o desorden cerebral que le impide a la persona que pueda reconocer rostros. También es conocida como ceguera facial.

“Se cree que la ceguera facial es el resultado de anormalidades, daño o deterioro en el giro fusiforme derecho, un pliegue en el cerebro que parece coordinar los sistemas neurales que controlan la percepción facial y la memoria”.

¿Cómo se produce?

Por lo general, esta puede ser producida por un infarto cerebral, un trauma cerebral, o una enfermedad degenerativa a nivel neurológico.

Parece increíble que una persona no pueda reconocer el rostro de alguien, pero es una enfermedad tan real como la diabetes, no se desaparece y así como hay personas que no pueden procesar el azúcar en su cuerpo, hay personas que no pueden reconocer rostros.

Advertisement

Y no estamos hablando de rostros de personas que no hemos visto hace mucho tiempo, estamos hablando de personas que quizás vimos hace 10 minutos, se fue al baño y al regresar, no los reconocemos.

Varios grados de gravedad

Hay niveles leves de esta enfermedad, en las que el cerebro sólo tarda unos segundos más para reconocer a alguien, mientras en casos más severos, las personas no son capaces de recordar el rostro de alguien y para compensar, sus cerebros encuentra útil memorizar qué ropa llevan puesta, que peinado o cualquier otra característica que puedan recordar de la persona que no se encuentre en el rostro.

En los casos extremos, la persona no es capaz de reconocer su propio rostro en el espejo.

Brad Pitt decidió salir menos a la calle por su enfermedad

En su entrevista en la que reconoce padecer de la enfermedad, él confiesa “que la gente lo ha juzgado de ser vanidoso” (no sabemos si lo es o no), pero él decidió confesar que lo “asusta salir a la calle en donde ve mucha gente a quienes no puede reconocer”.

Es una enfermedad un tanto aterradora

Yo la he padecido desde hace muchos años, no sé exactamente cuando comenzó, pero sé que el sentimiento es aterrador. No es que no reconozca a mis hijas o a mi esposo o familia, si los reconozco por que los veo a diario, pero no obstante me cuesta unos segundos llegar a la conclusión de quién es.

Advertisement

Yo memorizo que ropa tienen puesta, o como llevan su pelo en ese momento, o la voz o cualquier otro detalle que me haga memorizar de quien se trata. Durante la adolescencia le conté a un amigo lo que me pasaba, fuimos a un partido, él fue al baño y salió con un sweater diferente y yo no lo reconocí, sólo hasta que él me habló y me dijo ‘hey soy yo’, yo no lo reconocí.

Él lo hizo como broma por que no me creía, pero es algo real que da mucho miedo en especial en los lugares en los que hay mucha gente, puede hasta dar ataques de pánicos, dependiendo de la gravedad.

No se sabe si es hereditaria pero, un día salimos de compras con mi familia y mi esposo se alejó de mis hijas y yo, al no poderlo encontrar le pregunté a mi hija más grande si podía ver a dónde estaba su padre y ella me contestó: “No mamá, no recuerdo que tenía puesto”, mis dos hijas la padecen también.

Qué hacer

Acude a un médico, hay terapias que puedes recibir para que los síntomas no empeoren y para aprender a vivir con ella sin sufrir ataques de pánico cuando no prestaste atención a la ropa que llevaba puesta la persona con la que ibas.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.