10 hábitos que tienes cuando SUFRES en un momento de ansiedad que pueden perjudicarte más de lo que crees

Muchos de nosotros no los reconocemos y no nos damos cuenta que eso es lo que nos hace sentirnos miserables y alejar a todos o perder todo.

Erika Gaytán

Las personas en general cuando se encuentran en un estado de ansiedad son muy propensas a hacer determinadas acciones de manera involuntaria, muchas de esas, que pueden perjudicar gravemente a la salud. Si te conoces bien y sabes cuáles son las tuyas, te invito a ver esta lista de las más comunes y sus terribles consecuencias.

1. Queilofagia

Es la succión de labios de manera inconsciente y de forma continua. Es un tic en los labios que consiste en morderlos constantemente. Puede causar labios agrietados y resecos, mal olor y sabor por los restos de saliva, úlceras, fibromas quistes de retención o cáncer.

2. Onicofagia

Consiste en el mordisqueo de las uñas que puede darse desde la infancia hasta la edad adulta intensificándose con los años, provocando dolor en los dedos, infecciones y sangrado alrededor de las uñas.

3. Bruxismo

Es cuando una persona aprieta los dientes o los hace rechinar, los desliza hacia delante y hacia atrás, uno sobre el otro. Puede producir dolor mandibular y de oído, ansiedad, tensión, insomnio y sensibilidad dental para algunos alimentos y temperaturas de los mismos.

4. Tricotilomanía

Es un comportamiento recurrente que consiste en el arranque del cabello o vello por ansiedad, para sentir placer o liberación de tensión, lo que puede provocar su pérdida, debilitamiento o deterioro.

Advertisement

5. Excoriación

Se presenta cuando se aprieta, frota, rasca o cava en la piel en periodos de ansiedad o tensión, lo que puede ocasionar alguna infección, cicatriz o hasta una desfiguración.

6. Trichotemnomanía

Se refiere al corte de cabello compulsivo que a diferencia la tricotilomanía, se utiliza una herramienta para su objetivo como es el uso de las tijeras o una máquina de afeitar.

7. Dermatofagia

Estas personas se muerden de manera compulsiva de la piel labio, uñas o la piel que rodea las mismas. Muerden y mastican el interior de su boca tanto en las mejillas como los labios causando ampollas dentro y fuera de la boca. También son propensos a desarrollar infecciones.

8. Rhinotillexomanía

Se presenta cuando la persona se hurga la nariz de manera patológica y compulsiva. Como la nariz y los conductos nasales están situados muy cerca del cerebro y comparten los mismos suministros de sangre, una infección puede ser más grave, puede haber sangrado y perforación en el tabique.

9. Tricofagia

Es un impulso compulsivo de ingerir cabello o pelo. Este se acompaña por lo regular de la tricolomanía. Se presenta problemas gástricos, alteraciones en la mucosa o déficit de sustancias que podrían metabolizar y expulsar el pelo tragado.

Advertisement

10.Onychotillomanía

Es la necesidad pompulsiva de arrancar o recoger uñas. Su constante destrucción puede ocasionar a onicodistrofia, que es una malformación de las uñas, o una paroniquia, la inflación del tejido que rodea la uña o una decoloración de la misma.

El daño que se produce haciendo este hábito va a depender de la intensidad, frecuencia y duración. Cualquiera de estas costumbres que se realizan de manera constante (no solo cuando existe una presión) pueden perjudicarte más de lo que crees, por eso es recomendable pongas mucha atención a lo que haces de manera inconsciente y trates de controlarlo. Pero si tu problema es más grave no lo pienses más y acude a un especialista antes de que sea demasiado tarde.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.