6 síntomas IMPENSADOS de que tu pareja pudo haber sufrido abuso en el pasado y no se anima a contártelo

Si en tu corazón hay una sospecha sobre el pasado de tu pareja, lee este artículo, tal vez tú tengas la ayuda que él o ella requiere. No enfrentar esto puede destruir tu relación.

Emma E. Sánchez

Hasta hace unos cuantos años, hablar abiertamente sobre abuso infantil, sus víctimas y victimarios, no era bien visto. Incluso, era incómodo. Hoy el tema no solamente se habla, sino que también se denuncia y se persigue legalmente en numerosos países, precisamente para evitar que el problema se propague y con la intención de que sus víctimas reciban la ayuda necesaria y eviten transmitir el daño a otros.

El abuso, por desgracia, es más frecuente de lo que imaginamos, y está más cerca de nosotros de lo que nos gustaría saber y aceptar. Un dato escalofriante es que la mayoría de los abusadores son familiares o conocidos de las víctimas, y éstas, por lo regular, son amenazadas, por lo que las más de las veces no se atreven a decir lo que les ocurre.

Si una persona sufrió abuso durante su infancia, es posible que llegue a desarrollar algunas maneras de auto protegerse y sobrevivir al infierno que eso supone. Pasan los años y la víctima se convierte en un adulto e intenta, como todos, establecer relaciones afectivas normales, inclusive desea casarse y formar una familia; pero es justo en ese tiempo tan valioso en el que algunas conductas y la sintomatología pueden revelar el daño que está muy dentro de su ser y que no ha sido resuelto y sanado.

Si sospechas que tu pareja ha pasado por algún tipo de abuso, verifica las señales que a continuación te presento, en un afán de que le prestes ayuda y lo auxilies a clarificar su presente.

Son más los síntomas, pero estos seis son losmás comunes:

Advertisement

1. Trastornos de la alimentación

No se trata de que coma y tenga sobrepeso, estamos hablando de cuestiones como la anorexia, la bulimia o de la compulsión al comer.

2. Ataques de pánico inexplicables…

…en presencia de conocidos de la infancia. Sin venir a cuento, en una comida o reunión de familia habitual, de pronto al hablar con alguien o por un recuerdo del pasado la conversación se vuelve una locura, se hiperventila, quiere salir de ahí, presenta mareos, dolores repentinos o simplemente dice que nunca quiere ver o visitar a familiares o amigos que le recuerden el pasado o alguna época de su vida.

3. Aversiones o insatisfacción íntima

En la intimidad de pareja hay una situación rara, no se experimenta plenitud, son escasos los momentos íntimos; hay lágrimas, culpa, vergüenza, le resulta agobiante, desagradable, aversivo y degradante, pero sobre todo como pareja no hay una unión total.

4. Bloqueos de periodos de tiempo de la infancia

Las parejas buscan contarse todo y se confían secretos, e inclusive situaciones dolorosas del pasado, pero en este caso no hay tal porque simplemente no recuerda nada, niega todo, y puede reconocer que tal vez hubo violencia aunque ésta nunca le afectó, pero no más. Sin embargo, algo en tu corazón te dice otra cosa.

5. Usa mucha ropa

Capa tras capa de ropa, se tarda en vestir, jamás muestra piel y ni por error usará un bañador, pantaloncillos cortos o biquini. Sus colores habituales son oscuros, cubren todas sus formas, especialmente si son femeninas y el uso de ropa interior de color es imposible, nunca debe notarse bajo ningún motivo.

Advertisement

6. Tendencias suicidas

Hay episodios depresivos, angustia o ansiedad extremas, se avergüenza y en su mente va concibiendo la idea de suicidarse, o tal vez inclusive ya lo ha intentado.

Quien fue víctima abuso en su infancia sufre, y mucho, padece con frecuencia y ocultar su pena le requiere mucha energía, le resulta un esfuerzo agotador. La ayuda y el apoyo que la pareja le pueda brindar llega a ser determinante en el proceso de recuperación.

Deseo para ti mucha paciencia, claridad de mente, pero sobre todo que tu corazón se llene de amor para que lo puedas transmitir y ayudar a sanar las heridas del pasado.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.