Shakira y Carlos Vives enfrentan denuncia en un tribunal de Madrid

Mientras Shakira festeja sus últimos éxitos, esta demanda nubla su felicidad.

Mariel Reimann

De acuerdo con lo publicado por El Comercio ambos cantantes se encuentran en problemas por una de las canciones más populares de 2016 que hizo bailar a más de uno.

¿Nos quedamos sin bicicleta?

Al parecer un tribunal de Madrid admitió la demanda de plagio en contra de ambos cantantes, quienes se hicieron acreedores de un Grammy Latino por la mejor canción.

La demanda fue presentada por Mryla Dianik Romeu, representando a otro cantante que habría escrito la letra de una canción que se llama “Yo te quiero tanto”, y al parecer algunos fragmentos de La Bicicleta, son iguales o sumamente parecidos a la anteriormente mencionada canción.

El cubano Liván escribió Yo te quiero tanto en 1997.

Sólo en el estribillo, ¿qué piensan de esto?

El tribunal admitió la denuncia como lícita, pero lo que las canciones tienen en común es prácticamente nada.

Advertisement

Shakira y Vives

“Que te sueño y que te quiero tanto”

Liván Rafael castellanos

“Yo te quiero, te quiero tanto”

El juez habría aceptado la denuncia según fuentes oficiales por un problema de propiedad intelectual y les dio 20 días para responder a la demanda. Aún cuando la demanda fue presentada a finales del 2016, recién ahora un tribunal de España la aceptó y hasta el momento no se sabe la respuesta de los cantantes.

El plagio en nuestras vidas

Aunque no lo crean hay leyes que determinan el plagio en Facebook y las redes sociales y cualquiera de nosotros puede incurrir y meterse en problemas.

Algunos de los errores que muchos cometemos sin saber

De acuerdo con Making Mark, una de las formas de cometer plagio en Facebook es publicando fotos que son tomadas por compañías como Shutterstock por las que hay pagar derecho, sin embargo muchas personas las encuentran en internet y las usan sin permiso para crear memes, por ejemplo.

Advertisement

Otro caso es cuando publicamos arte que no nos pertenece y no aclaramos de quién es.

¿Sólo por que algo esté en Facebook es de dominio público?

Otro gran error. De acuerdo a las reglas de Facebook, “Tú eres dueño de todo el contenido e información que publicas en Facebook”.

Las personas NO tienen el derecho de compartir tu contenido. Aún cuando esté ‘público’ tú puedes reclamar si alguien comparte algo que no deseas que los demás lo vean.

Puedes hacerlo a través del menú de privacidad de Facebook, y también puedes reclamar.

Si alguien que no está en tu lista de amigos se apodera de algún contenido tuyo y lo usa como si fuera suyo, está cometiendo plagio.

Advertisement

Más allá de Facebook

Es importante con lo que publicamos y escribimos por que nos podemos meter en serios problemas legales. Si vas a usar el poema de alguien más, la letra de una canción que no escribiste, o una foto que ha sido manipulada, debes tener cuidado. Si puedes compartir algo que no es tuyo, siempre y cuando le des el crédito que se merece.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.