Los incomparables beneficios de la acupuntura cuando cargas con un dolor emocional tan profundo que no te deja respirar

Cuando tu dolencia es extrema probarás de todo para paliarla. ¿Has probado con la acupuntura? Podría sorprenderte sus grandes beneficios

Fernanda Gonzalez Casafús

Has ido de un médico en otro, has probado medicinas naturales, alimentos milagrosos, has ido a rehabilitación y sigues al pie de la letra las indicaciones médicas, pero aún no logras paliar ese dolor. O, por el contrario, no quieres utilizar todos los recursos de la medicina tradicional sino más bien probar con otras alternativas no tradicionales. La acupuntura puede mitigar tu dolencia y ser beneficiosa no sólo en el plano físico sino también en el plano espiritual.

Acupuntura para el dolor

La acupuntura, como su nombre lo indica es una terapia de la medicina china que consiste en la colocación de pequeñas agujas en partes específicas del cuerpo las cuales estimulan ciertos canales por donde pasa la energía. Esta técnica es milenaria y se utiliza no sólo para paliar el dolor sino para aliviar tensiones, estrés y ansiedades, entre otros beneficios.

Según esta técnica, en el cuerpo tenemos canales invisibles por donde pasa toda nuestra energía, conocida como “meridianos”. Las energías (ying y yang) que circulan dentro nuestro deben estar en equilibrio para que todo nuestro cuerpo sienta ese balance; por lo que para conseguir ese punto de equilibrio llamado “qui” la acupuntura hace su trabajo. Para la medicina tradicional -la occidental- se cree que los puntos de acupuntura se encuentran cerca de las fibras nerviosas; cuando se estimulan los puntos de acupuntura, las fibras nerviosas le dan la señal a la médula espinal y al cerebro para liberar químicos que alivian el dolor.

La acupuntura es un medio efectivo para aliviar dolores como las jaquecas y lumbalgias. También muchas personas recurren a ésta técnica cuando padecen cáncer, síndrome del túnel carpiano, fibromialgia, lesiones musculares y artritis. El dolor crónico es una de las razones más fuertes a la hora de utilizar acupuntura, sin embargo existen otros importantes beneficios para que nuestro cuerpo se halle en equilibrio,y por lo tanto nuestra salud sea estable.

Más beneficios de la acupuntura

-Libera la ansiedad y el estrés – Ayuda en los tratamientos de depresión – Mejora la digestión – En pacientes con cáncer, contrarresta los efectos nocivos de la radiación – Alivia síntomas en pacientes con ovario poliquístico – Mejora los síntomas de las alergias – Combate los síntomas y padecimientos de las mujeres menopáusicas – Ayuda a dejar de fumar

Advertisement

¿Cualquiera puede utilizar acupuntura? ¿Me dolerá?

En general, la acupuntura está destinada para todos los pacientes en general, adultos y niños. Sin embargo, está contraindicada para pacientes que sufren problemas de coagulación de la sangre. Es necesario consultar al médico para saber si puedes recibir acupuntura.

En cuanto al dolor, hay una concepción generalizada y un temor a que esta técnica duela. Sin embargo, las agujas de acupuntura son muy finas, casi del grosor de un cabello, de acero, ligeramente flexibles y pensadas para deslizarse en el organismo sin lesionar los tejidos. Claro que, la sensación que provoca la inserción de agujas va a depender de la habilidad del médico que lo haga, así como de la relajación del paciente.

Hoy en día esta técnica milenaria es elegida alrededor del mundo por miles de pacientes para cuidar su salud. La acupuntura no cura a nivel local sino que provoca toda una acción generalizada sobre el sistema inmunológico, nervioso, sensitivo y emocional. Todo lo que podamos hacer para mejorar nuestra salud será en beneficio de nuestro cuerpo y alma. No olvides consultar con tu médico de confianza ante cualquier duda, y anímate a esta poderosa arma de sanación.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.