5 síntomas de cáncer de tiroides que la mayoría confundimos con hipo o hipertiroidismo, no podemos ignorarlos

Ataca a mujeres y hombres de todas las edades y puede ser mortal si no es detectado a tiempo.

Mariel Reimann

La aparición de un nos nódulos en la tiroides de mi mejor amiga cuando tenía sólo 18 años, fueron la razón para que deba acudir al médico cada 6 meses para asegurarse de que los nódulos no crecían o cambiaban, hasta que llegó el diagnóstico de cáncer de tiroides.

Este tipo de cáncer puede ser mortal si no es tratado a tiempo; este cáncer no discrimina por edad o por género.

¿Qué es el cáncer de tiroides?

De acuerdo con WebMD, esto ocurre cuando la glándula de la tiroides comienza a desarrollar células anormales. Esta glándula en forma de mariposa se encuentra en la parte anterior del cuello.

Esta glándula es súper importante ya que está encargada de múltiples funciones que tienen que ver con la energía del cuerpo y la reproducción.

Por lo general si el cáncer es detectado a tiempo, es un tipo de cáncer que responde bien a los tratamientos y las personas logran recuperarse , sin embargo, en muchos de los casos, este cáncer regresa.

Advertisement

¿Qué lo causa?

Su causa no es cien por ciento conocida, pero se cree que como otros cánceres, tiene que ver con un cambio en las células, o con gran exposición a radiación.

Los niños que fueron sujetos a tratamientos que implicaron el uso de radiación, como un MRI o excesivas radiografías dentales, pueden ser más propensos en su adultez a sufrir de este mal.

¿Puede el hipo o hipertiroidismo causar cáncer de tiroides?

De acuerdo con Everyday Health, aunque el hipo e hipertiroidismo son afecciones muy comunes, el cáncer de tiroides, no lo es tanto.

En el caso del hipotiroidismo, la glándula está segregando menos hormonas de las que son necesarias para el buen funcionamiento de tu cuerpo, en el hipertiroidismo, es exactamente lo contrario, tu tiroides produce hormonas demás.

Pero ninguno de los dos casos, son cáncer.

Advertisement

Por qué los síntomas del cáncer pueden ser confundidos y cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides:

De acuerdo con WebMD estos son los síntomas:

  • Puede sentir un nódulo en tu cuello o inflamación del cuello, este es el síntoma más común y el primero en aparecer, y también el que NO debes ignorar.

  • Puedes sentir dolor en el cuello y a veces ese dolor se extiende hacia los oídos.

  • Sientes dificultada al tragar.

    Advertisement
  • Tu voz puede sonar ronca .

  • Tos frecuente que no está relacionada con un resfrío.

A veces, una infección en los dientes o muelas inferiores puede hacer que el dolor se extienda hacia el cuello y sientas dolor al tocar el área en la que se encuentra la tiroides.

Por ello es importante que acudas a un médico ante cualquier molestia de este tipo.

Algunos pacientes no tienen ningún síntoma

En algunos casos el paciente no siente nada (esto es menos común), y sólo se descubre que tienen un nódulo en un examen de rutina con el médico, por eso es importante que visites a tu médico al menos una vez al año.

Advertisement

Cómo se diagnostica el cáncer

Ante la presencia de un nódulo, se hace una biopsia en la que se extrae una pequeña porción de los tejidos de la tiroides y se examina para ver si hay células cancerígenas, en caso de que el resultado se inconcluso, se repite.

Cómo se trata el cáncer de tiroides

De acuerdo con la Asociación Americana En Contra del Cáncer el tipo de tratamiento depende del estado en el que el cáncer se encuentre.

Se puede usar radiación y también se puede usar cirugías para combatir extraer la parte afectada o la tiroides.

Puede prevenirse la tiroides

Lamentablemente, la respuesta es negativa, los cáncer de tiroides no se pueden prevenir. Hay sólo un tipo muy raro de cáncer de tiroides que puede ser prevenido en caso de que haya alguien en la familia que haya sido diagnosticado con ese tipo de cáncer. En estos casos se hace un test génico para determinar si la persona tiene más posibilidades de desarrollarlo en el futuro.

En el caso de que tengas más posibilidades de contraerlo, la tiroides es removida.

Advertisement

Las personas con cáncer de tiroides, luego de reducir el tratamiento adecuado, viven con un reemplazo hormonal, es decir, reciben las hormonas por vía oral, que su tiroides no produce.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.