Las mejores palabras para decirle a alguien que está pasando por un inmenso dolor

Tratar de aligerar la situación para una persona que está experimentando un dolor inmenso, puede hacernos cometer algunos errores. Entiende cuáles son los más comunes y qué debes hacer para evitarlos.

Zaida Libertini

Si conoces a alguien que está pasando por la pérdida de un ser amado, un cambio radical de situación de vida u otra circunstancia dura que represente un dolor inmenso, sabes que puede ser muy difícil brindarle consuelo y ayudarle a enfrentar su dolor.

La mayoría de las personas tenemos dificultad en encontrar las palabras correctas para ayudar a nuestros seres queridos que atraviesan situaciones adversas. En algunas ocasiones, hasta podemos llegar a sentirnos un poco incómodos al no saber qué decir en los momentos difíciles.

Nuestra primera reacción al tratar de brindar consuelo casi siempre es buscar las palabras adecuadas con la intención de hacer a la persona sentir mejor. Pero tratar de “hacer la situación mejor” para la persona que está experimentando un dolor inmenso puede inconscientemente hacernos cometer algunos errores, porque enfocamos nuestro esfuerzo en calmar el dolor y esto es algo que simplemente no tenemos la capacidad de hacer.

Especialmente cuando el dolor es producto de un suceso muy reciente, debemos ser sensibles y ser muy cuidadosos con nuestros comentarios. En lugar de arreglar la situación, debemos enfocarnos en validar las emociones que la otra persona está experimentando, ofrecer nuestra compañía y soporte emocional cuando sea necesario.

¿Qué debemos decir para realmente ayudar?

Lo más importante que debemos recordar es no enfocarnos en cómo podemos aliviar el dolor de la otra persona, sino en acompañarlo en su sufrimiento y dejarle saber -de todas las maneras posibles- que cuenta con nuestro apoyo, en todo sentido.Hay ciertas pautas que debemos considerar, por ejemplo:

Advertisement

1. No busques racionalizar la situación

Cuando trates de consolar a alguien, nunca intentes hacerle ver el lado racional de la situación. Entiende que esta persona está pasando por un enorme dolor y las emociones están en control de su ser. Debes mantener en cuenta que un estado emocional alterado va a hacer que reaccione de manera más sensible a tus palabras, aun si las dices con la mejor de las intenciones.

2. Evita emitir juicios

Nunca juzgues cómo esa persona está reaccionando a la situación; recuerda que todos procesamos el dolor de manera diferente y, por tanto, cada cual actúa de manera distinta: no mejor ni peor, solo distinto.

3. Concéntrate en esa persona

Trata de enfocarte en esa persona y cómo representa su pérdida; no intentes dar consuelo usando ejemplos personales tuyos. Aun si pasaste por algo parecido, no sabes realmente lo que está sintiendo.

4. Evita lugares comunes que minimicen su dolor

Tampoco es recomendable consolar a una persona diciendo que “el tiempo lo cura todo”. Aun si fuese cierto que el tiempo hará el dolor más soportable, en este momento esa persona no puede consolarse en esto, y hasta le resultará ofensiva la insinuación de que en un futuro este dolor no importará.

5. Busca ser un apoyo, no la solución

Lo mejor que puedes hacer, es tratar de brindar tu soporte, sin tratar de arreglar la situación, porque realmente no puedes hacerlo. Enfócate en sus emociones. Está bien admitir que no puedes imaginar lo que está sintiendo, y después déjale saber que estás ahí para lo que necesite.

Advertisement

Lamentablemente, por más que lo deseemos, no tenemos palabras mágicas para ayudar a nuestros seres queridos en momentos de dolor. El sufrimiento por una pérdida personal es un proceso que sana a largo plazo, y lo único que puede hacerlo un poco más soportable es el apoyo incondicional y amoroso de otros.

Toma un momento para compartir ...

Zaida Libertini

Zaida Libertini es originaria de San Pedro Sula, Honduras y actualmente reside en el estado de Utah, Estados Unidos. Escribe por placer y es ama de casa, esposa y madre de un pequeño de cinco años.