7 señales de que él tiene una carga emocional de la cual no te ha contado y es hora de buscar ayuda

El dolor más profundo, el más guardado secreto y las lágrimas más amargas pueden ser sanadas cuando tenemos el apoyo necesario y la voluntad de salir adelante.

Emma E. Sánchez

Educadores, psicólogos e investigadores del desarrollo humano, siguen confirmando lo que ya todos sabemos: lo que somos de adultos, es el resultado de lo que vivimos en nuestra infancia. De ahí que debamos cuidar el desarrollo y sano proceso físico de los niños, pero muy especialmente, la salud mental y su integridad, ya que lo que hoy descuidemos nosotros, ellos lo sufrirán mañana.

1. Abandono

El Instituto de Psiquiatría del King´s College London, examinó poco más de 23,000 personas con depresión y descubrieron que el nivel de ésta se relaciona íntimamente con el grado de abandono que el adulto experimentó, siendo un niño.

El sentimiento de abandono se produce al atravesar por situaciones de vida como: rechazo de la madre, descuido de los padres, divorcios donde los niños fueron olvidados, niños que fueron criados por otro pariente o regalados a otras personas. Es muy probable que todos ellos, en algún momento de su vida, experimenten algún grado de depresión que, si no es debidamente atendida, podría llevarlos incluso a perder la vida. Alguien que fue rechazado por los primeros seres que debieron amarlo, tendrá dificultades para establecer relaciones afectivas.

2. Administración de dinero

Si en la niñez se padeció pobreza extrema, carencias o hacinamiento, tendrá tendencias a ser excesivamente cuidadoso con el dinero, al grado de la tacañería. También puede ocurrir el efecto contario, en el que se sea sumamente despilfarrador, siendo ambos, problemas serios en la relación de pareja y en la vida familiar.

3. Resentimiento a los padres

Nuevamente, si los niños crecieron con una disciplina dura y castrante, siendo humillados constantemente y sin oportunidades de opinar y ser libremente, en la vida adulta habrá mucho resentimiento y hasta odio. Quien rechaza sus raíces nunca podrá dar fruto dulce. Terapia psicológica y el milagro del perdón, pueden hacer maravillas.

Advertisement

4. Carencia de amor

Tal vez no recibió golpes y tuvo el alimento y los cuidados necesarios, pero si nunca se supo amado, su carga emocional siempre será pesada. Sentirá que falta algo y en la búsqueda de ese amor podría caer en el consumo de drogas, cometer abusos o excesos.

5. Maltrato

Las ofensas, humillaciones, el aislamiento, la violencia y todo tipo de abuso físico, psicológico y emocional, deja marcas imborrables, quiebra el alma y destruye el ser.

6. El trato hacia la mujer

Cuando un niño o niña ha sido criado en un ambiente donde la mujer es degradada y utilizada como objeto, en la mente del niño se forma una idea errónea de ellas y solo con mucha ayuda terapéutica y voluntad, se pueden superar los efectos de esta situación.

7. Abuso sexual

Difícilmente puedo pensar en una forma más terrible de traumatizar y destruir a un niño, que el abuso sexual. Su vida futura como adulto, es totalmente afectada. Sus relaciones interpersonales se ven trastocadas, por lo que para ellos dar y recibir amor es muy complejo, aun cuando es precisamente lo que más necesitan.

Si tú o tu pareja han experimentado alguna de estas situaciones, es necesario hablarlo y trabajar en la recuperación. No hay nada imposible y con amor los milagros son posibles.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.