¿Se suicidó o la mataron? La terrible historia de una jovencita y las evidencias que la justicia se niega investigar

Su madre murió esperando que se hiciera justicia por su hija....

Erika Otero Romero

El 6 de Marzo de 2015, Holly Moore, de 19 años, apareció ahorcada al interior de su guarda ropa; el cuerpo de la chica tenía escritas aparentes pistas de quienes le habían empujado a cometer suicidio.

Los investigadores gubernamentales concluyeron, por lo evidente de los hechos y los resultados de la autopsia, que la chica cometió suicidio; sin embargo, su familia cree vehementemente lo contrario y para tener argumentos con los cuales apoyar su teoría, contrataron investigadores privados para que hicieran indagaciones de manera particular.

A 2 años de la muerte de la chica, el padre (ya que la madre murió poco tiempo después a causa de esclerosis múltiple) insiste en que tiene pruebas suficientes para demostrar que la muerte de su hija no fue un suicidio y planea una demanda por muerte injusta.

¿Falta de resignación ante un suicidio o es en realidad un asesinato?

La muerte de un ser amado es una perdida difícil de asimilar, imagínate entonces lo que puede ser afrontar de un día para otro que uno de tus familiares ha atentado contra sí mismo, eso debe ser algo muy complejo de aceptar.

Por ello, resulta fácil comprender las razones que llevan a esta familia a luchar contra toda la evidencia lanzada por los dictámenes médicos y los testimonios de amigos y ex pareja de la joven, que sostienen que la chica no estaba bien, ya que habían notado en ella lo que pensaron eran autolesiones y la vieron en una ocasión escribiendo una carta suicida.

Advertisement

Lo que hizo pensar a los padres que Holly fue asesinada, es que no habían notado en ella síntomas de querer terminar con su vida. Además de ello, los grafólogos que ellos contrataron concluyeron que los nombres escritos en su cuerpo estaban escritos por 2 diferentes personas.

Sus sospechas se terminaban de ratificar dado que Ray, el padre de Holly, dice haber recibido varios mensajes de texto de parte de su hija pero que estos venían de la persona que la mató ya que el sostiene que su hija no escribía de esa manera: con mala gramática y ortografía deficiente. Para completar las sospechas de un homicidio, Ray afirma que entre mensaje y mensaje pasaban entre 15 a 20 minutos, y el último que recibió de estos era la fotografía con los nombres escritos.

El mayor sospechoso

El mayor sospechoso (para la familia de Holly) es el ex novio de la chica, un soldado que al parecer estaba de servicio la noche en que ella murió. Sospechan del joven debido a que en varias ocasiones notaron que la relación se había tornado violenta, le acusan de haberla amenazado e intentado asesinarla, pese a esas sospechas, el chico jamás ha sido arrestado y no se le han puesto cargos.

En fin, las pruebas que sostiene tener la familia de que su hija fue víctima de uno o varios asesinos van desde los dictámenes errados del forense y mala recolección de pruebas por parte de la policía que llevo a cabo la investigación en el lugar de los hechos. Pero lo que les resulta más increíble es que los investigadores del CBI no muestran ni la más mínima curiosidad por la “evidencia” hallada por los investigadores contratados por la familia.

Comprendo la actitud perseverante de la familia de Holly Moore y es muy probable que yo llegará a actuar de la misma manera, no para demostrar la incapacidad de los investigadores de la policía, si no para poder dar un cierre lógico a algo que considero que mi familiar no era capaz de hacer y evitar que alguien más pueda llegar a ser víctima de quien sea hubiera atentado contra mi ser amado. Tú ¿Qué harías?

Advertisement

Sea como sea, no queda más que esperar las conclusiones y el resultado a las que el tiempo pueda llevar a este trágico drama familiar.

¿Podrías reconocer cuando uno de tus hijos o cualquier otro ser amado podría cometer suicidio?

La tendencia al suicido y a los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores:

  • Trastorno bipolar

  • Trastorno límite de la personalidad

    Advertisement
  • Depresión

  • Consumo de alcohol o drogas

  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

  • Esquizofrenia

  • Asuntos estresantes en la vida diaria tales como problemas financieros o de índole afectivo.

    Advertisement

Cuando una persona intenta suicidarse, es muy probable que esté tratando de alejarse de una situación de su vida que le parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando consuelo porque:

  • Se sienten avergonzados, culpables o una carga para los demás.

  • Se sienten como víctimas

  • Tienen sentimientos de rechazo, pérdida o soledad

El comportamiento suicida puede acontecer por una situación que la persona perciba como agobiante, ejemplo de ellas son:

  • Envejecimiento

  • Muerte de un ser querido

    Advertisement
  • Consumo de drogas o alcohol

  • Trauma emocional

  • Enfermedad física grave

  • Desempleo o los problemas financieros

Los factores de riesgo de suicidio que influyen en los adolescentes incluyen:

  • Acceso a armas de fuego

    Advertisement
  • Miembro de la familia que cometió suicidio

  • Antecedentes de autoagresión deliberada

  • Antecedentes de abandono o maltrato

  • Vivir en comunidades en donde ha habido brotes recientes de suicidio en personas jóvenes

  • Ruptura sentimental

    Advertisement

Algo interesante sobre el suicidio es que mientras los hombres son más propensos que las mujeres a morir por suicidio, las mujeres son dos veces más propensas a intentar suicidarse.

Es necesario que tengas conocimiento de estos aspectos ya que pueden ayudarte a estar alerta si uno de tus hijos o pareja puede llegar a intentar lastimarse. Procura hablar con sinceridad y confianza con tus hijos, no los juzgues y lucha por mantener la armonía en tu hogar, de esa manera puedes prevenir un posible suicidio.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.