Una mujer demandó a un hospital por practicarle una cesárea sin su consentimiento

El nacimiento por cesárea se ha convertido en una práctica demasiado habitual en algunos países . ¿Cuándo es realmente necesaria?

94 views   |   2 compartido
  • Una mujer española demandó a un hospital ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por considerar que el trato que recibió durante el trabajo de parto fue irrespetuoso y vejatorio y que, además le practicaron una cesárea que se podría haber evitado y de la cual no tenían su consentimiento.

  • El hecho

  • Esta mujer, la cual resguarda su identidad ya que se encuentra en proceso judicial contra el nosocomio,relató que fue a un hospital de Sevilla ya que se acercaba el momento del parto. La paciente sufría una hernia de hiato, y a pesar de que podía ser tratada con medicamentos antiácidos, su demanda fue ignorada y se le obligó a dilatar tumbada sobre la espalda, lo que le llevó a empeorar. Ella necesitaba hacer su trabajo de parto en otra posición, sin embargo le fue prohibido. Y allí empieza el periplo.

  • Eligieron la salida más "rápida"

  • Al llegar ya a los ocho centímetros de dilatación y con los latidos del corazón de madre y bebé en condiciones normales, una matrona le informa que pronto entraría al paritorio. Sin embargo, ella escucha una conversación en la que aseguran que las salas donde se hacen partos naturales estaban saturadas, y entonces sugieren hacer una cesárea, a la que ni ella ni su marido firman el consentimiento. Y el punto crucial aquí es que ella escuchó esa conversación y es la demanda que lleva a la Justicia. Su cesárea se realizó porque no había lugar para parir y no por una condición médica en particular. Los médicos saben que una cesárea pueden hacerla en menos de media hora, mientras que un trabajo de parto con todas sus fases puede llevar un día entero.

  • La primer denuncia de este tipo

  • Se trata de la primer denuncia de este tipo que llega al Tribunal Europeo. Es bueno que las mujeres se animen a dar este paso ya que sentaría precedente para que los médicos e Instituciones comiencen a velar por los Derechos de las madres y bebés dejando de lado un poco los intereses económicos.

  • No debería practicarse tantas cesáreas

  • Según lo publicado por la BBC, cada país debería tener una tasa de entre un 10% y 15% de operaciones de este tipo según la OMS, pero hay lugares en los que sobrepasa el 50%. Por ejemplo, Brasil lidera el ranking con una tasa del 56%. En Amércia latina la tasa de cesáreas es también altísima, y es muy común escuchar con total naturalidad que las mujeres están de acuerdo con el médico cuando deciden realizar la operación sin preguntar nada ni los verdaderos por qué.

  • Advertisement
  • Muchas veces las cesáreas son necesarias; sin embargo es sabido que muchas instituciones eligen esta práctica por muchos factores: porque toma menos tiempo que un parto, porque en la misma operación pueden ligar las trompas, o porque simplemente no quieren esperar más allá de la semana 38 de gestación (cuando lo normal se estipula entre las 40 y las 42 semanas).

  • Hazte respetar

  • Es fundamental que las mujeres hagamos respetar nuestros derechos. En Argentina por ejemplo hace muy poco tiempo se hizo efectiva la Ley de parto Respetado, que tomó muchos años en ser tenida en cuenta. El derecho a tener un parto natural, a estar acompañada en todo momento por una persona de confianza -sea parto vaginal o cesárea-, a elegir la posición en la que se quiere parir, son algunos de los derechos incluidos en esta Ley.

  • Es importante que te informes -y mucho- acerca de los tiempos biológicos del embarazo y parto para que puedas preguntar y reprochar con fundamento cuando tu médico quiera llevarte a una cesárea sin motivo. Si todas nos informamos y nos hacemos respetar, la tasa de cesáreas "innecesarias" seguramente bajará en el mundo entero.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr