9 síntomas poco conocidos de leucemia en los niños

Conocer los síntomas de la leucemia a tiempo, puede evitar el dolor de perder a un ser querido. Acude de inmediato al centro de salud y salva la vida de tus hijos.

Adriana Acosta Bujan

La leucemia es una enfermedad terrible, que se conoce comúnmente como cáncer en la sangre, es ocasionada por el mal funcionamiento de la medula ósea que produce glóbulos blancos anormales, lo cual va desplazando a las células normales del cuerpo, ocasionando dificultades para transportar el oxígeno a los tejidos y en el control de hemorragias.

Hace muchos años, la familia de mi esposo, tuvo la desgracia de experimentar el dolor de perder a un ser querido (su hermana de tres años), a pesar que su padre era un reconocido Doctor, no pudieron salvar su vida. Así como éste caso desafortunado, muchas familias sufren por sus seres queridos debido a esta enfermedad.

Por ello, es importante lograr identificar los síntomas para acudir de inmediato con un especialista y así poder brindarle a nuestro ser querido la atención médica a tiempo y evitar una desgracia.

¿Por qué se puede contraer la leucemia?

Existen algunos factores de riesgo como: haber recibido una radioterapia o quimioterapia provocando un daño celular, padecer un trastorno genético como síndrome de Down, exponerse a agentes tóxicos o por herencia.

Como muchas enfermedades, la leucemia tiene algunas categorías como: mieloide aguda (por lo general tienen un proceso rápido, las células anormales aumentan su número en poco tiempo), mieloide crónica (su procedimiento es lento, las células alteradas trabajan perfectamente), linfocítica aguda y crónica.

Advertisement

¿Cuáles son los síntomas poco conocidos?

1. Anemia

Es una enfermedad donde el cuerpo presenta menos glóbulos rojos de lo normal. Los glóbulos rojos llevan oxígeno a todas las células y la disminución de estos puede causar: cansancio, fatiga, debilidad, frio, mareos, dolores de cabeza, piel pálida, inclusive dificultar para respirar.

Te comparto:9 síntomas de leucemia que suelen confundirse con anemia

2. Fiebre

Se presenta por la escasez de glóbulos blancos normales. Por lo común, los niños pueden contraer infecciones que son difíciles de curar. El principal síntoma de una infección es la fiebre.

3. Moretones y sangrados

Las plaquetas en la sangre ayudan a detener hemorragias y sangrados, cuando son pocas causan moretones, sangrado en las encías o nariz.

4. Dolor en los huesos

Los niños se quejan del dolor en sus articulaciones hasta en las actividades de bajo impacto como caminar, agarrar los objetos, inclusive sentarse.

Advertisement

5. Inflamación del abdomen

Las células anormales se pueden acumular en el hígado y el bazo, causando que se ínfleme el abdomen. Las costillas inferiores cubren los órganos, facilitando que el doctor especialista pueda tocarlos e identificarlos fácilmente.

6. No desean comer

Por lo regular los niños son difíciles de alimentar, puesto no les gustan muchos alimentos, sin embrago, cuando comen en pequeñas cantidades ellos se sentirán satisfechos y con dolor, esto sucede porque las células pueden estar presionando órganos como el estómago. Por consecuencia bajan de peso rápidamente.

Además presentarán cansancio y debilidad extrema, debido al acumulamiento de los glóbulos anormales en ciertas áreas del cuerpo, afectando la circulación.

7. Inflamación en algunas partes del cuerpo

Los ganglios linfáticos se inflaman en algunas partes del cuerpo como cuello, axilas, pecho, abdomen. Por lo regular estos se inflaman cuando el cuerpo está luchando contra las células anormales o por una infección.

Las células cancerígenas pueden obstruir el paso de la sangre haciendo que se inflamen algunos órganos, causando mareos, dolores de cabeza, en ocasiones pérdida de conocimiento, convulsiones, vómitos frecuentes, problemas de equilibrio y visión

Advertisement

8. Dificultar para respirar

La leucemia puede afectar el pecho, tráquea y pulmones, causando dificultad para transportar el oxígeno al cuerpo.

9. Problemas en las encías

Causando sangrados constantes y dolor en las muelas.

Tratamientos

Los centros de salud de cancerología, son los adecuados para ayudar a los niños con leucemia. La quimioterapia es el principal tratamiento para los niños con mayor riesgo, aunado se puede hacer un trasplante de células madre, cirugías y radioterapias.

Te invito a leer: 11 síntomas de cáncer en ni

No perder la fe, la cordura y actuar de inmediato puede salvar la vida. No dejes pasar tiempo valioso, en caso de detectar estos síntomas, es mejor prevenir que lamentar. En la actualidad existen muchos avances en la medicina que salva las vidas de muchos afectados por la leucemia.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.