6 conductas de los hombres que te hacen sentir insegura

¿Estás saliendo con ese hombre que tanto te gusta, pero te hace sentir insegura? Estas pueden ser las cosas que él hace, y en su comportamiento hay una intensión. Descubre de qué se trata.

Erika Otero Romero

Eso de que los hombres pueden hacer que seamos capaces de sentir cualquier cosa cuando les amamos, es muy cierto. El asunto es preguntarnos: ¿qué lleva a un hombre a querer hacer sentir a una mujer insegura? Creo que depende de lo que cada hombre quiera provocar en su pareja.

Se puede llegar a suponer muchas cosas, pero lo cierto es que buscan una reacción de parte de la mujer en cuestión, bien sea para que reaccione respecto a un aspecto que a él en particular le interesa o le preocupa, o para distanciarla, si lo que quiere es romper la relación.

Por todo lo anterior a continuación vas a encontrar ocho cosas que los hombres hacen para hacerte sentir insegura.

1. La variabilidad en su comportamiento

¿Qué mujer no se siente insegura ante una situación de este tipo? No hay nada que genere más inseguridad en una mujer un hombre que un día se muestre “todo amor” y al otro haga como que no te conoce.

Por lo general, es muy raro que este tipo de comportamientos se presente en un matrimonio consolidado, pero sí es habitual en relaciones que están empezando. El fin de esto es cerciorarse de lo que sientes hacia él y estar seguro de ello. No todos los hombres recurren a este mecanismo, pero muchos sí lo hacen.

Advertisement

2. Coquetea con cuanta mujer se pone en su camino

Es el comportamiento de alguien que desea llamar la atención, para ratificarse y para que “luches” por su afecto ante posibles mujeres interesadas en él. No necesariamente eso le hace ser inseguro, puede estar MUY seguro de sí mismo y abusar de eso, lo que resultaría ser un arma de doble filo y en lugar de hacer que su pareja luche por él, puede provocar que ella se aburra y se aleje.

3. Nunca le gusta cómo te vistes

A ti te parece extraño porque no has cambiado mucho tu forma de vestir desde cuando salías en citas con él, pero resulta que ahora si te pones ese pantalón que él decía que le gustaba verte, ahora lo aborrece y quiere que lo tires a la basura. Tú estás de manera constante viendo la manera de mantener la paz respecto a tu aspecto. Es claro que lo que desea es dominarte y manipularte para que dependas de él y pierdas independencia.

4. Critica todo cuanto haces

Para él, nada de lo que haces está bien hecho o es correcto. Además, te trata como una niña pequeña que necesita guía constante para lograr algo en la vida. La intensión es tener control sobre ti y tus actos, que dependas de él porque has perdido confianza en ti como alguien capaz de valerse por sí misma.

5. Se sabe encantador y actúa para su propio beneficio

Los hombres muy seguros de sí mismos, suelen mostrarse encantadores y, en ocasiones, al saber lo que provocan en las mujeres (y en ti, como su pareja) actúan de manera tal que te dejan desconcertada.

Un ejemplo de ello es que cuando están en una reunión de amigos y -digamos, eres una de sus amigas- él te abraza de la cintura pero, poco a poco, va bajando la mano hasta que le reclamas; entonces lo que suele hacer es sonreír y decir: “sabes que es por cariño”. De esa manera te hace sentir que estás equivocada y malinterpretando su conducta hacia ti.

Advertisement

Quiere desconcertarte y sentirse “poderoso” al hacerte sentir insegura. Lo mejor es guardar la distancia, ya que un hombre así solo persigue ratificarse lo “maravilloso” que es. Aunque, si quieres, lo que puedes hacer es ponerle un límite haciéndole ver de manera contundente que contigo está pisando en terreno fangoso, porque no eres como las otras mujeres: sabes lo que quieres y no te vas a dejar confundir.

6. Te dice que te quiere pero su comportamiento demuestra lo contrario

Con esa actitud es como si te estuviera diciendo: “¡Hey! Te quiero y me interesas mucho, pero ponte alerta porque en cualquier momento -si no te esfuerzas- puedo poner mi atención en alguien más”. Ésta es una actitud que surge cuando el hombre ha empezado a enamorarse de ti y desea saber qué tanto lo estás tú de él. No quiere ser el único que se entregue en la relación y aunque sea solo una mentirilla, va a provocar que te sientas insegura para que le muestres lo que sientes y así dar el siguiente paso.

Es justo que los hombres sepan que, independientemente de lo que pretendan, sus actitudes son un arma de doble filo. Depende mucho de la mujer en cuestión si sigue soportando ese comportamiento tan variable o se harta y le abandona.

Si te encuentras en esa posición de no saber a qué atenerte con un hombre, amigo o pareja, lo mejor es que le pongas límites y hables claro al respecto; esto evitará problemas y confusiones a la larga.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.