5 síntomas de que tu hijo padece de osteoporosis infantil y lo confundes con dolores del crecimiento

Conoce sus síntomas, qué hacer y cómo evitar esta enfermedad pediátrica con consecuencias geriátrica.

Viviana Dominguez

Aparentemente, el ser humano es el único mamífero que consume leche después de la etapa de lactancia. Y es que de acuerdo con estudios la leche es necesaria básicamente en los dos o tres primeros años de vida, lo que comúnmente llamamos “etapa de lactancia”.

Después de ésta, el niño debe continuar recibiendo una dieta equilibrada. En los dos primeros años de vida, la leche, ya sea materna, de fórmula o de vaca, es la principal fuente de alimentación de un niño. Está altamente comprobada por sus beneficios nutricionales, vitamínicos y porque aporta el nivel de calcio necesario para el desarrollo de los huesos, razón por la cual los padres extienden este tiempo de lactancia.

¿Cuál es el nivel de calcio que un niño necesita?

De acuerdo con el Comité de Nutrición y Alimentos, del Instituto de Medicina, perteneciente a la Academia Nacional de las Ciencias, la cantidad diaria de calcio que necesita un niño es la siguiente:

● Bebés de 0 a 6 meses: 200 mg

● Bebés de 6 a 12 meses: 260 mg

Advertisement

● Niños de 4 a 8 años: 1000 mg

● Niños de 9 a 12 años: 1,300 mg

Considerando que un vaso de leche de 8 onzas contiene 300 mg de calcio, sin agregar los productos derivados de la leche como yogurt, queso, cremas, helado, etcétera, que los niños suelen consumir a diario, se puede afirmar que reciben más de lo recomendable.

El calcio y la formación de los huesos

Los huesos se desarrollan a partir de los cartílagos, los cuales se van solidificando por medio de la incorporación de calcio y sales; a este proceso se le llama osificación.

Los huesos presentan dos tipos de células óseas

Osteoblastos

encargados de depositar el calcio en los huesos y segregar una sustancia gelatinosa brindando así una textura dura, pero con cierta flexibilidad.

Advertisement

Osteoclastos

contrariamente a los anteriores, se comen el hueso, es decir, re-absorben el calcio, manteniendo así la estructura de los huesos.

Naturalmente, es a través del consumo de leche en los primeros años de vida que depositamos la cantidad necesaria de calcio en los huesos.

Cuidado: al consumir leche podemos estar provocando un daño prematuro que afecte la salud de tus hijos en su adultez

La osteoporosis es una enfermedad que se manifiesta frecuentemente en la adultez, debido al envejecimiento mismo de los huesos, pero no siempre es así.

En un artículo publicado por Econoticias “Relación entre la osteoporosis y el consumo de leche”, se afirma que : “… hay una relación directa e incuestionable entre osteoporosis y el consumo de productos lácteos, explicando que las células óseas se desgastan más cuando más calcio reciben (por medio de la leche o productos lácteos), provocando un envejecimiento prematuro y formando menos huesos de que se destruyen”.

Advertisement

Presta atención a estos síntomas porque tal vez tu hijo podría está desarrollando

OSTEOPOROSIS de forma prematura:

● Fracturas de huesos continuas

● Ligamentos débiles

● Frecuentes dolores de espalda

Advertisement

● Estancamiento en su estatura

● Frecuentes problemas en sus dientes

Actúa ahora y previene un mal mayor

Está claro que el calcio sí es necesario para la salud de nuestro cuerpo y la formación de los huesos, pero, como ya quedó dicho, hay una cantidad necesaria por edad, y una razón importante para evitar el consumo innecesario del mismo por medio de la leche.

Recuerda leer siempre las etiquetas de los productos lácteos y revisar qué cantidad de calcio contienen, y provee a tu hijo de una dieta balanceada y rica en nutrientes.

Los doctores también recomiendan más ejercicios como: correr, saltar y patinar, para fortalecer los ligamentos y huesos.

Advertisement

Es recomendable también el uso de agua que contenga los nutrimentos y el nivel de calcio NECESARIO para el cuerpo. AGUA GENIUS contiene minerales como calcio, potasio y sodio en cantidades adecuadas para fortalecer los tendones, ligamentos, así como para reparar y mantener los cartílagos, los huesos y dientes.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Dominguez

Viviana es originaria de Argentina, madre y psicopedagoga. Disfruta de pasar tiempo con su familia, escribir, seguir cultivándose y reír.