Fibrilación auricular, una enfermedad silenciosa del corazón que puede ser fatal; conoce sus síntoma

Una de las arritmias cardíacas más mortales e indetectables si no conoces sus síntomas...

Erika Gaytán

Una de las enfermedades que se está haciendo presente con mayor presencia es la Fibrilación Auricular (FA), no es conocida sus síntomas son ignoradas, lo que puede empeorarlo.

La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia (problema con la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón) causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón. La FA se presenta cuando las aurículas (las cámaras superiores del corazón) fibrilan o ´tiemblan´ lo cual provoca un ritmo cardiaco irregular. En sí no es peligroso que tiemble pero puede ocasionar un coagulo sanguíneo y con él un ataque cerebral o del corazón.

De acuerdo con los datos del Registro Mexicano de Fibrilación Auricular (ReMeFa), “este padecimiento va en aumento en los países occidentales, con una prevalencia real del 2% en la población general y un incremento con la edad del 0.5 a los 40-50 años hasta del 5.15% a los 80 años 1.2%”.

Los factores de mayor riesgo son para las personas mayores de 60 años (si aparece en edad mediana o juvenil es una rareza médica), con problemas cardiacos, para las personas que padecen de diabetes (incapacidad del páncreas para producir insulina o producirla con eficacia), de enfermedades pulmonares (en las vías respiratorias, en el tejido y circulación pulmonar), de tiroides (la glándula que regula el metabolismo del cuerpo como la quema de calorías, el equilibrio hormonal y el ritmo del corazón), que tienen apnea de sueño (trastorno en el que la respiración se interrumpe o se vuelve superficial) y los que abusan de alcohol o cualquier estimulante.

No todos los tipos de FA son peligrosos:

a) Paroxística

Advertisement

se refiere a esa crisis que aparece y desaparece solo. Este tipo de FA es el que puede presentar una mayor cantidad de síntomas y tiene una duración inferior a 7 días. En ocasiones este tipo de se puede convertir en persistente.

b) Persistente

No se detiene solo ya que requiere de medicamentos o hasta de recargas eléctricas (cardioversión) para contribuir a que le corazón retome su ritmo normal, su duración es de más de 7 días y menos de 12 meses.

c) el tipo Permanente

Como su nombre lo dice está de manera constante, no se puede solucionar y ni los medicamentos y descargaras eléctricas pueden ayudar a que el corazón retome su simetría.

Advertisement

Algunos de sus síntomas son:

a) Fatiga (apreciarse un excesivo cansancio o con falta de energía)

b) Dificultad para respirar

c) Mareos o desmayos

d) Palpitaciones (latidos anormales o rápidos)

e) Dolor de pecho

Advertisement

f) Confusión

g) Debilidad para ejercitarse y para realizar cualquier otra actividad física

h) Necesidad mayor de orinar

Es importante que pongas atención siempre a tu salud, no te permitas acostumbrarte a tener síntomas que antes no tenías. Si en algún momento dado sientes que tus palpitaciones están descontrolándose y sientes mucha ansiedad debes procurar mantener la calma porque cualquier angustia podría agravar tu situación y empeorar las cosas. Cuando se tiene el tipo de fibrilación auricular de tipo permanente, por lo general el médico recomienda la estrategia llamada “pastilla en el bolsillo”, la cual consiste en ingerir la toma de comprimidos al inicio de una crisis. En caso de que no mejores y presentes mareo, desmayos, dificultad para respirar, dolor de pecho debes acudir a un servicio de urgencias inmediatamente.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.