ANDROPAUSIA: la marca que deja el paso de los años en los hombres (algo que toda mujer debe saber aunque ningún hombre lo quiera hablar)

El envejecimiento no sólo trae cambios a nivel físico, también los trae a nivel hormonal. Te invito a conocer la ANDROPAUSIA.

Camila Ignacia Gómez González

El paso de los años no deja a nadie indiferente, en las mujeres esto se manifiesta principalmente con la llegada de la menopausia, periodo en que el cuerpo hace un conjunto de cambios hormonales que nos llevan a la ausencia total de menstruación y por tanto de fertilidad. Y aunque por años se ha creído que este es un proceso que atañe solo a las féminas, es algo que tampoco deja indiferente a los hombres, pues ellos también comienzan a presentar una serie de síntomas que ayudan a revelar que el tiempo de la ANDROPAUSIA ha llegado. SI bien no es un tema que se toque abiertamente, si es muy importante conocer cómo y cuándo comenzarán a ocurrir ciertos cambios, y por este motivo es que te invito a leer a continuación su sintomatología:

  • Es un proceso natural

La ANDROPAUSIA, a diferencia de lo que muchos creen, NO se trata de una enfermedad, sino de un proceso de envejecimiento natural por el que deberán pasar todos los hombres a partir de los 50 años de edad.

  • Algunos hombres requieren asistencia médica

Si bien la gran mayoría de los hombres suele llevar el proceso de la disminución de la producción de hormonas de los testículos de buena manera. Algunos pueden llegar a requerir de apoyo médico.

Lo importante es tener claro que esto no significa un cese definitivo de la producción de andrógenos (en su mayoría testosterona), sino que se trata de una declinación de la misma, produciendo que no llegue correctamente a algunos tejidos como el cerebro, corazón y huesos.

  • Hay que estar atentos a los primeros síntomas

Este proceso suele manifestarse con bajas de ánimo, decaimiento, falta de deseo sexual (bajas en la líbido) y pérdida de fuerza física. Claramente estos síntomas también pueden estar asociados a otro cuadro de salud, por ello es tan importante que al comenzar a percibir algunos de estos cambios, se pueda visitar de manera inmediata a un médico de confianza para que pueda realizar algunos estudios y análisis que confirmen que se ha entrado en la andropausia.

Advertisement
  • Existen tratamientos

Luego de someterse a algunos exámenes que confirmen el diagnóstico, es muy importante seguir firmemente las indicaciones del médico tratante. Pues NO todos los hombres necesitan de un tratamiento que proporcione la testosterona que falta, pues algunos hombres tienen factores que harían sumamente riesgoso recibir una inyección de este andrógeno.

  • Hay que mantener a raya la hipertensión, el colesterol y la próstata.

Todos los factores que mencioné antes son de vital importancia a la hora de recibir un tratamiento con testosterona. Pues si alguno de ellos no está tratado de manera eficiente, es muy probable que se puedan desencadenar un panorama que puede llevar incluso a la muerte.

  • NO es un proceso comparable con la menopausia.

No son pocas las personas que se refieren a este proceso de envejecimiento como la “menopausia masculina”, sin embargo debes saber que estos procesos, si bien ambos aparecen cuando se está envejeciendo, no son comparables, pues en el caso de las mujeres podemos hablar de la total extinción de la producción de estrógenos, mientras que los hombres solo manifiestan un declinación de la producción de testosterona.

Si notas algunos de estos síntomas en tu pareja o en ti mismo, no olvides agendar cuanto antes una cita con tu médico de confianza, pues resulta imprescindible que este proceso se viva de manera ordenada, tranquila y guiada por manos de expertos para evitar complicaciones mayores.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.