Cambio en el sangrado de tus períodos: ¿Cuándo debes considerarlos una señal de alarma?

Tu cuerpo podría estar alertándote de que algo anda mal. ¡Nunca pases por alto estos cambios (que pueden parecer inofensivos) en tu ciclo menstrual!

6,353 views   |   23 compartido
  • ¿Llevas un calendario de tu ciclo menstrual cada mes? Si no lo haces, quizás es momento de que comiences a hacerlo. Es importante que entiendas cómo funciona tu ciclo menstrual, para que logres darte cuenta a tiempo si tu cuerpo te está mandando señales cuando algo no anda bien.

  • Según reporta el Departamento de Salud de los Estados Unidos, un 14% de las mujeres sufren de sangrados irregulares o excesivos en sus ciclos menstruales y no los consideran algo 'anormal'.

  • ¿Cómo identificar si tu ciclo es normal?

  • Un ciclo normal generalmente dura de 21 a 35 días, y es contado desde el primer día de una menstruación hasta el primer día de la siguiente. Sin embargo, es imposible basarse solamente en estos parámetros para considerar tu ciclo normal, ya que cada mujer lleva un ciclo único en su cuerpo, además, éste puede variar dependiendo de la edad, estado físico o mental, etcétera.

  • La única manera de saber si estás experimentando cambios o irregularidades en tu ciclo, es llevar un detalle personal. De esta manera lograrás detectar a tiempo si alguno de estos cambios, que por lo general son indicaciones de problemas, suceden en tu cuerpo.

  • 1. Notas reducción o pérdida total de sangrado

  • Esta condición puede ser un motivo de alarma, dependiendo de tu edad. Si eres una mujer mayor, es normal que tu ciclo menstrual comience a disminuir al cercarte a la menopausia. Sin embargo, si eres una mujer joven y en edad reproductiva, la ausencia de sangrado, o amenorrea, puede indicar problemas hormonales, fallo prematuro en tus ovarios o menopausia prematura entre otros.

  • Si has perdido el sangrado en tu ciclo por más de tres meses, primero que nada confirma que no estás embarazada, de este no ser el caso, consulta a tu médico para una evaluación que te ayude a identificar la causa y regular tu ciclo nuevamente.

  • 2. Notas más sangrado de lo normal

  • Un aumento drástico en tu sangrado menstrual también puede ser una señal de problemas. Algunas veces es normal experimentar aumento de sangrado después de hacer cambio en tu método anticonceptivo. Pero también puede suceder como señal de problemas más grandes, desde la presencia de tumores no cancerosos o fibromas uterinos, o un embarazo ectópico. Si el sangrado es excesivo, y afecta tus actividades diarias, según la organización Mayo Clinic, podrías sufrir de menorragia, y es necesario que consultes un médico inmediatamente.

  • Advertisement
  • 3. Descarga anormal o sangrado entre ciclos

  • Si notas descargas de color irregular, o sangrado con ardor entre periodos, este puede ser una señal de estar sufriendo de una infección vaginal o vaginitis, así como también puede representar una enfermedad de transmisión sexual. Consulta a tu médico para una evaluación lo antes posible. Estas condiciones de no ser tratadas, pueden general repercusiones serias en tu cuerpo.

  • Recuerda, la mejor manera de mantener tu salud en orden es reconocer lo que es normal para tu cuerpo. Cualquier cambio que represente una irregularidad en tu ciclo, puede ser una señal de tu cuerpo y debe ser investigado y examinado por tu médico.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Zaida Libertini es originaria de San Pedro Sula, Honduras y actualmente reside en el estado de Utah, Estados Unidos. Escribe por placer y es ama de casa, esposa y madre de un pequeño de cinco años.

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr