El Síndrome de vibraciones fantasma ¿qué tanto afecta a tu cerebro?

Si las sientes, estás afectando a tu cerebro

Erika Gaytán

Se está presentando y cada vez con más frecuencia que las personas que usan un dispositivo móvil en donde lo pongan (bolsa de mano, bolsa de pantalón, bolcillo de camisa, en el escritorio, etc.) han percibido en algún momento la vibración de un mensaje, notificación de algo enviado, correo o una llamada sin que haya existido de verdad. Por lo que se apresuran a tomar su móvil para revisar de qué se trató esa supuesta vibración.

Si en algún momento estás esperando que te envíen un mensaje urgente o aquella llamada que tú esperabas con verdadero interés, es normal que estés al pendiente y dependiendo de tu nivel de ansiedad o angustia va a ser tu respuesta cada vez que se mueva el celular o creas se ha movido.

Pero cuando no estás esperando absolutamente nada, ya no está justificado de ninguna forma lo cual puede arrojar como conclusión que padeces del síndrome de vibraciones fantasma.

Sin embargo de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Dr. Larry Rosen, publicado en su libro “iDoorder”, asegura que el 70 por ciento de los usuarios de estas tecnologías ha padecido está sensación y lo atañe a que el cerebro lo considera parte de él mismo por lo que lo asocia con cualquier impulso.

¿Por qué se puede presentar este síndrome?

1. Búsqueda de sus pares

De acuerdo al psicólogo Daniel López en el caso de los adolescentes el uso excesivo de el móvil puede deberse a ese “siempre estar buscando maneras de conectarse con sus pares, buscan llenar un vacío, lograr un reconocimiento y aceptación de grupo y encuentra en estos aparatos la forma de poder contactar al otro sin la necesidad de tener que hacer renuncias”.

Advertisement

2. La ansiedad patología o trastornos obsesivos

Conforme a lo observado por el psicólogo Daniel López la observación obsesiva a los celulares podría significar algún trastorno de obsesión o una ansiedad patológica y dependencia como si se tratara de alguna otra adicción como el alcohol o estupefaciente.

3. Teoría de la detección de señal

Tom Stafford, profesor de Psicología y Ciencias Cognitivas de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), asegura que es un buen síntoma (a nivel neuronal) el creer sentir una vibración, ya que solo se trata de la anticipación errónea del cerebro humano, ante la influencia por el entorno y la situación sentimental en la que te puedes encontrar.

El director de la Facultad de Ciencias Sociales en el Politécnico Grancolombiano sede Medellín las personas que padecen nomofobia (miedo irracional a quedarse sin teléfono móvil) “son personas que no quieren perderse nada, piensan que estar un momento sin su celular en la mano para revisarlo cada minuto les hará perder hechos supuestamente importantes”. Con la ausencia del aparato buscan suplir de alguna manera la sensación de vacío. Ninguno de los especialistas consultados expuso alguna urgencia por buscar ayuda para tratar el síndrome, todos coincidieron que no es tan grave para que tengas que acudir con un psicólogo o un psiquiatra para que seas curado, pero como todo, si tu síndrome lo llevas al extremo podrías ser de las pocas personas en tener que acudir con un especialista.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.