Jóvenes están tan “aterradas” de dar a luz que usan peligroso método para la salud del bebé para que no crezca en tamaño

Las nuevas madres ponen en riesgo la vida de sus futuros hijos con este método para que no les “destruyan sus partes genitales” al nacer.

Mariel Reimann

El estudio fue realizado por la Universidad Nacional de Australia, y ha venido investigando y siguiendo este preocupante comportamiento por los últimos 10 años. Según la investigación, hay varios factores que llevan a estas jóvenes madres (en su mayoría adolescentes) a tomar este hábito para evitar los “aterradores” efectos del embarazo y de dar a luz; lo justifican con que en el hecho que les dan un futuro a los niños (en especial si son niñas), en el que les están haciendo un favor.

Fumar durante el embarazo para evitar las ‘consecuencias’ de ser madre

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos algunos de los problemas que el tabaco puede causar durante los embarazos, incluyen:

  • Mayor riegos de pérdidas

  • Puede producir problemas con la placenta, que es el medio por el que el bebé recibe nutrientes y oxigeno. Uno de esos problemas, es que ésta puede separase antes de tiempo causando sangrados que pueden resultar peligrosos tanto para la madre como para el bebé.

  • Puede causar nacimientos prematuros.

    Advertisement
  • Fumar durante y después del embarazo incrementa las posibilidades de la muerte súbita en el bebé.

  • Los bebés de las mujeres que fuman pueden tener defectos al nacer como tener labios leporinos.

Según la misma fuente, el 10% ha reportado fumar durante los últimos 3 meses de embarazos, y de las mujeres que fumaban antes del embarazo, un 55% de ellas deja de fumar una vez que se entera que está embarazada.

Bajo peso

De acuerdo con la Universidad Nacional de Australia, las adolescentes no parecen preocuparse por los riesgos por los que ellas y sus bebés pueden pasar, y sus 4 razones más importantes por las que no planean en dejar de fumar durante el embarazo son las siguientes:

1. Temen dañar su vagina

De acuerdo a Simone Dennis, la autora principal del estudio, dijo que la mayoría de ellas temen a desgarrarse la vagina al dar a luz “luego de escuchar a mujeres más adultas hablando de estas consecuencias”.

Advertisement

¿Es cierto?

De acuerdo con What To Expect, esto depende de una variedad de factores, incluyendo el tamaño del bebé, pero nada de esto es algo permanente o no prevenible.

Otra alternativa es tener una cesárea, pero la verdad, es que más allá de que haya ejercicios y formas de prevenir que se produzca un desgarro, que el médico puede solucionar con un corte y sutura, el verdadero punto es el riesgo por el que pasa el bebé y la madre al fumar durante el embarazo.

2. Tienen miedo que su vagina no vuelva a su forma anterior y que los hombres las rechacen

La verdad es que durante miles de años las mujeres hemos parido hijos y los hombres siguen teniendo interés en la mujer, mayormente si los hijos nacen dentro de un matrimonio o una relación estable.

¿Es cierto?

Anatómicamente, pueden producirse algunos cambios, pero hay ejercicios y cosas que se pueden hacer para minimizar los cambios, sin la necesidad de poner en riesgo tu salud y la de tu hijo.

3. Temen a engordar

La mayoría de las futuras madres que participaron en el estudio eran jóvenes delgadas, y un embarazo normal, les despierta el miedo de engordar y no poder volver a su peso anterior.

Advertisement

¿Es cierto?

Un artículo muy interesante que tiene como foto principal a la princesa Kate Middleton, expresa cómo ella salió en una foto jugando al voleibol dos meses luego de dar a luz a su primer hijo y no tiene nada de panza.

El artículo explica que la genética, el estado en el que te encontrabas antes del embarazo, una dieta saludable durante el embarazo, y ejercicios luego de dar a luz, deberían sacar el peso extra entre 2 meses y un año luego de dar a luz. Claro que todo depende de que tan saludable decidas ser antes, durante y luego de dar a luz.

4. Ser delgadas o pequeñas va a ser algo bueno para las bebés (si son nenas) una vez que crezcan

Las adolescentes piensan que “que la sociedad sigue viendo el hecho de ser delgada como una virtud, si sus hijas nacen pequeñas, ellas serán delgadas cuando sean grandes”.

¿Es cierto?

No lo es, lo cierto es que la genética juega un gran rol en la apariencia física de las personas, según un artículo en el Daily Mail, sin embargo, nacer de padres delgados no nos garantiza, que si comemos comida chatarra cada día, aún seguiremos siendo delgados.

Por otro lado, ser delgados, no es sinónimo de inteligencia, buena salud, ni de ser mejores en ningún aspecto.

Advertisement

El mayor riego radica en que estas adolescentes tal vez aún no están preparadas para ser madres, y una mejor educación sexual, de prevención de embarazos no deseados o planeados, o de la abstinencia, es una solución más saludable para todos, en especial para esos bebés y futuras madres adolescentes.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.