Las horas que pasa tu esposo frente al televisor pueden ser la causa de su infertilidad o fertilidad

La ciencia descubre que algo tan simple puede impactar a tu favor o en contra a la hora de querer tener hijos. ¿Cuánto tiempo pasa tu esposo en frente de la TV?

Camila Ignacia Gómez González

Si bien múltiples estudios ya nos han advertido de todos los riesgos que conlleva estar frente al televisor durante mucho tiempo, hace poco los científicos nos han dado una razón más para que los hombres se alejen de ella, pues estar demasiado tiempo en el sofá viendo televisión genera problemas de fertilidad.

Al menos así lo concluyó un estudio de Harvard School of Public Health,en Estados Unidos, quienes se dedicaron a investigar cómo el sedentarismo puede llegar a afectar los niveles de fertilidad en los hombres. Llegaron a hacer las siguientes afirmaciones:

La producción de espermatozoides se reduce a la mitad

El estudio se concentró en 189 estudiantes de entre 18 y 22 años, analizando sus hábitos de vida, entre ellos: el tipo de dieta que llevaban, las horas de actividad física, consumo de tabaco, niveles de estrés y, por supuesto, las horas que dedicaban a ver televisión. Y se concluyó que quienes pasaban más horas frente al televisor tenían un 44% menos espermatozoides que quienes sí realizaban al menos 15 horas de actividad física a la semana.

No es una cuestión de peso

Por el contrario de lo que muchos afirmaríamos, el peso no juega un rol preponderante a la hora de producir una mejor calidad de semen. Las diferencias entre un hombre delgado y uno obeso son nulas si ambos pasan la misma cantidad de horas frente al televisor. Sorprendente, ¿no?

Estar en forma no es sinónimo de delgadez

A raíz del punto anterior, se logró determinar que muchas personas obesas están en “buen estado físico”, mientras que muchos delgados no lo están. Por ello, basta realizar cualquier actividad física donde se genere sudor para comenzar a estar en forma.

Advertisement

La vida sedentaria podría generar estrés

Aunque suene increíble, los científicos creen que pasar muchas horas sentado en el sofá puede generar estrés, aumento en la temperatura de los testículos y tensión, lo que influye notoriamente en la calidad de semen que se produce.

¿Cómo evitar esto?

Sin embargo, no todo está perdido, basta con realizar algunos pequeños cambios para lograr que los problemas de fertilidad no se manifiesten:

Actividad física

Comenzar con algún tipo de actividad física varias veces por semana puede efectuar un cambio notorio en la vida. Bastan con algunos minutos diarios y luego ir incrementando los ejercicios para llegar a las 15 horas de actividad física diaria.

Cambios en la dieta

Los hábitos saludables ayudan no solo a mejorar la calidad del semen que se produce, sino que también sirve para proteger el organismo de una serie de enfermedades. Por ello, es bueno comenzar a preocuparse de lo que se come y las cantidades.

Chequeos médicos periódicos

No debemos pasar por algo visitar al médico de vez en cuando, pues es muy necesario que sea un especialista quién pueda guiar en las dudas respecto a la infertilidad y los factores que pueden llegar a producirla.

Advertisement

Debo hacer hincapié en que los factores que determinan la infertilidad masculina no solo están marcados por la cantidad de horas que se pasa frente al televisor. También pueden existir herencias genéticas, ambientales, hormonales y otros tantos más que deben ser diagnosticados por un especialista.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.