Adolescente se entera que tiene cáncer testicular tras usar un TEST de EMBARAZO

Dependiendo del resultado del test de embarazo, muchos hombres, de todas las edades, pueden detectar este tipo de cáncer a tiempo.

Mariel Reimann

https://www.facebook.com/ByronGeldardCancer Some of you may know I was diagnosed with type of testicular cancer called…

Posted by Byron Geldard on Monday, September 1, 2014

“Tenía un test de embarazo positivo en mi mano y algo creciendo dentro mío. Pensé que iba a terminar en algún documental”, explica Dyron Gerald en una nota publicada en The Telegraph..

Así empieza su historia cuando sólo tenía 18 años

Todo comenzó con un dolor en un costado luego de terminar sus exámenes de la escuela. El adolescente de Huntingdon, Cambridgeshire, acudió a su médico de cabecera, quien le dijo que probablemente se trataba de “un músculo dolorido”.

Pero fue luego de unas vacaciones que Gerald tomó con sus amigos que él regresó a su médico, y esta vez, le encontraron un nódulo en el costado en el que originalmente él había reportado sentir dolor.

Advertisement

El ultrasonido confirma lo peor

Geldar tenía un tumor que se le había expandido hasta los pulmones, pero aunque los doctores sabían que se trataba de algún tipo de cáncer, no sabían de qué tipo.

“No sabían qué tipo de cáncer tenía, podría haber tenido cuatro o cinco tipos de cáncer”

Mientras los médicos seguían discutiendo qué tipo de cáncer era el que estaba afectando al joven, Geldar no aguantó más, salió de la habitación y se desmayó, el lo describe como “el miedo a lo desconocido”.

Un test de embarazo fue el que determinó el tipo de cáncer que tenía

Luego de chequear el nivel de la HCG, la hormona conocida como la hormona del embarazo, ya que sólo es producida por la placenta durante la gestación (y ahora sabemos que en algunos tipos de cáncer tanto en hombre como en mujeres aunque no estén embarazadas).

Byron fue diagnosticado con etapa 4 de cáncer de testículo que se le expandió hacia los pulmones y al estómago.

“Le di una muestra de orina al hospital, me hicieron un examen de embarazo que dio positivo y comencé quimioterapia al día siguiente”

Advertisement

La quimio le ayudó a bajar los niveles de la HCG y los tumores comenzaron a achicarse. Luego de algunas rondas de quimio fue sometido a una cirugía para remover los tumores que se le había crecido en el testículo, abdomen, y en el sistema linfático detrás del abdomen.

Cómo cambió el cáncer la vida de Byron

Él volvió a estar bien, pero algo adentro de él cambió para siempre:

“Antes de que esto sucediera uno piensa que tiene la vida prácticamente garantizada hasta que cumplas 85 años, pero (esto) me hizo dar cuenta de mi propia mortalidad-fue como tener la crisis de los 40”.

Con más de 20 años, ahora es un embajador para los adolescente en la prevención y detención temprana del cáncer.

Advertisement

¿Pueden los test de embarazo detectar el cáncer testicular?

La respuesta corta es sí, pero es un poco más complicada que un simple sí. Según un artículo publicado en CNN, el Dr. Ted Gansler, director médico de la Asociación Americana de Cáncer, dijo en una declaración que “A la hora de diagnosticar, sólo una minoría de hombres con cáncer testicular tendrían niveles de HCG suficientes en su orina como para ser detectados en un test de embarazo”.

Sin embargo, aunque como él mismo lo dice, “el hecho de que hagamos que todos los hombres se hagan un test de embarazo, no va a disminuir la cantidad de casos”. Es mucho más fácil detectar la HCG mucho antes usando un examen de sangre y no de orina.

Y, por otro lugar, la presencia de la hormona del embarazo cuando un embarazo no es posible, ya sea por ser hombre o por ser mujer pero saber a ciencia cierta que no está embarazada, puede significar la presencia de más de un cáncer, y no sólo el cáncer testicular.

Sin embargo, en el caso de Byron, cuando pensaban que era un dolor muscular y luego no sabían que tipo de cáncer era, fue un test de embarazo lo que le salvó la vida.

Síntomas del cáncer testicular

De acuerdo con Cancer.net, los síntomas más comunes del cáncer testicular son:

Advertisement
  • Nódulo o inflamación de un testículo que no causa dolor (en sus primeras instancias es del tamaño de una garbanzo)

  • Dolor o molestia en esa área

  • Cambios en la forma o cómo se sienten

  • Dolor en la parte baja del abdomen

  • Retención de líquido en el área del escroto

    Advertisement
  • Dolor en los pechos y/o crecimiento en algunos caso menos comunes

  • Dolor en la parte baja de la espalda, dificultad para respirar, dolor de pecho, y mucosas con sangre pueden desarrollarse como síntomas en las etapas más avanzadas del cáncer.

Ante cualquier duda, es imprescindible que acudas al médico o que lleves a tu hijo en presencia de estos síntomas. Recuerda que el test de embarazo es una forma de saberlo, pero cuando está más avanzado y los niveles de HCG son lo suficientemente elevados para que dé positivo.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.