5 cosas terribles que pueden pasarle a tu salud, y sobre todo a tu lengua, si no te la cepillas

Cuando sepas las consecuencias negativas de no cepillar tu lengua correrás a hacerlo... hasta te pueden crecer pelos negros en ella.

48,752 views   |   34 compartido
  • Antes de ir a dormir, a la mañana al despertarse, luego de cada comida, o simplemente cuando te apetrezca. Pero lo importante es que lo hagas. Cepillar los dientes un mínimo de dos veces al día nos proporciona una buena salud bucal y ayuda en el combate contra la caries y otras enfermedades dentales. Sucede que, el cepillado correcto de los dientes no garantiza que nuestra boca esté completamente sana, y para que así sea debes cepillar tu lengua. Si no lo haces corres el riesgo de padecer diversas enfermedades y afecciones que, te juro, no querrás contraer.

  • Un buen cepillado

  • Arriba, abajo, las muelitas, los dientitos. Así les enseño a mis hijos a lavarse los dientes. Pero, ¡ups!, me estoy olvidando de algo. ¡Ah, sí!, la lengua. Claro, me olvido porque en verdad no me agrada demasiado. Cuando cepillo mi lengua me da un reflejo de arcadas, y me lagrimean los ojos. En verdad, la mayoría de las personas rara vez cepillan su lengua, pero es sumamente importante hacerlo. Y de ahora en más, no olvidaré hacerlo, ni de pedirles a mis hijos que lo hagan en el cepillad diario.

  • ¿Y por qué debería cepillar la lengua?

  • De acuerdo al portal Medicina21, cepillarse la lengua es fundamental para una correcta higiene oral. Incluir este hábito en el cepillado diario previene de muchas enfermedades bucales que pueden ser de leves a severas. Por otra parte, la importancia radica en que el cepillado de la lengua contribuiría a la mejora en el sentido del gusto.

  • Básicamente, la lengua es una esponja para la acumulación de bacterias. Por lo que, por más que cepilles tus dientes a la perfección, si no cepillas tu lengua, al entrar ésta en contacto con los dientes estará "contaminando" con bacterias toda tu boca. Además de vivir en la lengua, las bacterias se crian y florecen allí, por lo que el riesgo de que ésto suceda es mayor cuando no la cepillas.

  • ¿Qué sucede cuando no cepillo mi lengua?

  • Olvídate de las "arcadas" y ojos lagrimeantes que puede provocarte al cepillar la lengua. Aquí lo importante es el objetivo, que es una correcta salud bucal. Si no lo haces a diario, hay una lista de cosas que puede sucederte:

  • Advertisement
  • 1. Mal aliento

  • Nadie quiere tener mal aliento, ¿verdad?. De acuerdo al sitio "Women´s health", la halitosis puede producirse por muchas causas orgánicas, pero una de ellas es por la acumulación de bacterias en tu lengua. Cuando no la cepillas se crea una capa de bacterias que estarán felices de vivir allí y proliferarán. No dejes que el mal aliento arruine tu cita. Cepilla tu lengua.

  • 2.Hongos

  • La "candidiasis bucal" es una infección causada por el hongo llamado cándida.Tener esta infección es verdaderamente incómodo y hasta puede llegar a ser doloroso. A simple vista puede observarse la lengua de color blanquecino y sentirla como "aterciopelada". Además de un correcto cepillado de la lengua el médico puede llegar a receta antibióticos.

  • 3. Enfermedad periodontal

  • Como lo mencionábamos anteriormente, por más que cepilles tus dientes a la perfección, si no cepillas tu lengua las bacterias siguen allí y pueden trasladarse a tus dientes, provocando serias enfermedades periodontales, tales como la gingivitis o periodontitis, que sucede cuando la gingivitis no se trata debidamente. Ésto no sólo es molesto, sino que puede hacer que a largo plazo tus dientes se caigan.

  • 4. Disfunción de las papilas gustativas

  • No hay nada mejor que saborear una rica comida. Para ello, el correcto funcionamiento de las papilas gustativas es fundamental. Si no cepillas la lengua, una capa de bacterias, células muertas de la piel, y partículas de alimentos viejos, pueden acumularse y cubrir las papilas gustativas, lo que hace que no se sienta el verdadero sabor de las comidas, como cuando tienes un resfriado. Si ésto comienza a suceder, con un buen cepillado de lengua se puede revertir.

  • 5. Pelos negros en la lengua

  • ¿Te imaginas a alguien con pelos negros en la lengua? Yo no. Pero algo así puede suceder si no la cepillas. Cuando las pequeñas protuberancias que están en la superficie de la lengua se manchan de alimentos y bebidas como el café, vino y otros alimentos, la lengua puede presentar un aspecto oscuro, y puede parecer que tengas pelos. Aunque no son pelos reales, la lengua se verá "belluda". Si bien, no es grave, en cuanto a la estética es realmente perturbador; pero si comienzas el cepillado rápidamente podrá desapaecer.

  • Ahora que ya sabes cuán importante es el cepillado de la lengua, deberías incluirla en tu rutina de limpieza bucal diaria. Y tú, ¿cepillas tu lengua diariamente?

  • Advertisement

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr