6 señales de que engendraste a un niño prodigio

¿Tiene tu hijo estas características?

Emma E. Sánchez

En educación, constantemente hablamos de niños con rezago educativo o problemas de aprendizaje y muy pocas veces sobre aquellos niños cuya inteligencia y capacidades cognitivas son notables y muchos niños que podrían llegar a ser sobresalientes en sus diversos campos de especialidad, se pierden al no ser detectados oportuna y correctamente.

Digo correctamente porque desafortunadamente son pocos los docentes que están capacitados para detectar un niño con habilidades superiores y con mucha frecuencia los estudiantes cuya inteligencia es superior pueden llegar a catalogarse como “niños problemáticos” pues pueden manifestar algunas de las siguientes características:

Se aburren con facilidad

Por lo que los maestros sino observan a profundidad, pueden creer que el niño no tiene interés, pues se distrae y no pone atención, cuando la verdad es que el niño entendió todo a la primera y muy rápido por lo que estar escuchando lo mismo una y otra vez es terrible para el niño. Son niños que requieren y exigen de más trabajo, terminan antes que todos.

Aprende con mucha facilidad

Todo lo que se le presenta lo entiende rápido y sin mayores explicaciones, puede ser que guste de ver tutoriales en el internet, que lea y escriba sobre lo que piensa o siente. Algunos podrán decir inclusive que es muy maduro o que es retraído que no convive porque prefiere aprender algo nuevo que jugar con sus compañeros.

Tiene un vocabulario muy amplio

Habla, se expresa, opina, reflexiona y expresa cosas que veces no sabes de dónde vienen. Esto para algunos maestros de educación tradicional puede tomarse como un niño grosero, sin respeto por el adulto o hasta desafiante porque no están acostumbrados a dialogar con los niños o a que los niños piensan y pueden y deben expresar sus opiniones.

Advertisement

Tiene estructura, es ordenado y disciplinado con las cosas que disfruta

De las cosas que les gustan son especialistas y guardan cosas, ordenan información, leen y pueden hablar durante horas de las cosas que les apasionan.

Es curioso y pregunta mucho

El mundo que les rodea desaparece cuando encuentran algo que desconocen, nuevo o que desafía su mente. Nuevamente un maestro tradicional y sin visión puede solamente ver a un niño latoso y que nunca está en su lugar.

Tiene intereses personales

No existe nada cuando él niño está concentrado en lo que le interesa, puede pasar la hora dela comida, la cena, el juego y quedarse dormido haciendo lo suyo.

Si alguna de estas características te resulta familiar porque la observas en tu hijo, puedes acercarte al maestro, director de la institución educativa o directamente a la secretaría o ministerio de educación de tu país, pues actualmente ya existen protocolos donde los niños que manifiestan inteligencia o capacidades sobresalientes deben de ser atendidos, observados por algún tiempo para poder determinar el tipo de promoción y apoyos que deberán entregarse para que el niño desarrolle su máximo potencial para beneficio de toda la sociedad.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.