Nuevo estudio indica que el cáncer en los niños ha aumentado; la leucemia es el más común y confundido con otras enfermedades por no saber sus síntomas

Protege a tus hijos sabiendo los síntomas y cuándo es hora de recurrir a un médico...

Viviana Domínguez

Un reciente estudio publicado en la revista médica The Lancet Oncology llevado a cabo por la Organizacion Mundial de la Salud, el cáncer infantil aumentó un 13% en dos decadas,, en los niños
menores de 14 años.

Una mejora en la detección de la Leucemia como factor determinante

El estudio realizado por Centro Internacional de investigación de la Organización Mundial de la Salud, se aplicó a un 10% de la población total de niños en el mundo, y en un 100% de los niños de Europa y América del Norte.

La Leucemia, fue encontrada en primer lugar, y los tumores del Sistema Nervioso Central y linfomas, como los más comunes. El porcentaje de estos aumentó de un 13% a un 20% por ciento, siendo la falta de detección tempran, las razones ambientales o la predisposición genética, los factores más comunes para su incrementación.

El director de este estudio afirma que la conclusión del mismo, es de vital importancia y ayuda porque como él mismo lo expresó: “sirve para aumentar la conciencia, comprender mejor la enfermedad y combatirla”.

El investigador y director del departamento de epidemiología y pediatría en la Universidad de Minnesota, Logan G. Spector, en un articulo publicado por Univisión explica el porqué del aumento de esta enfermedad y afirma que la hipótesis de una mejora en la detección como factor determinante en el aumento de casos, es lógica.

Advertisement

“Estas conclusiones tienen validez sobre todo al hablar de leucemia y cánceres de cerebro, que son los tipos más comunes”.

Que es la Leucemia, causas y síntomas

Cuando cualquier célula de tu cuerpo comienza a crecer en forma descontrolada da origen a un cáncer.

La Leucemia es un tipo de cáncer en la sangre y tiene su origen en la médula ósea, en el tejido blando del centro de los huesos donde también se forman las células sanguíneas. El término leucemia significa “sangre blanca” debido a los glóbulos blancos (linfocitos) que se forman en el centro de la médula ósea, cuya función es combatir cualquier infección que se presente en el cuerpo, por lo que la leucemia se produce cuando hay un aumento exagerado de Linfocitos.

Las causas de esta enfermedad se siguen estudiando, no obstante la causa genética hereditaria es la que hasta ahora se considera como la más importante, otras causa podrían ser ambientales.

Síntomas más comunes en los niños

  • Inflamación de los ganglios linfáticos: a los lados del cuello, axilas, en la clavícula o en la ingle.

    Advertisement
  • Infecciones y fiebres continuas.

  • Tos y dificultad para respirar: debido a la disminución de glóbulos rojos quienes transportan oxígeno a las células del cuerpo.

  • Erupción en la piel, problemas de encías: pequeñas manchas oscuras se pueden presentar en la piel, y dolor, sangrado o inflamación de las encías.

  • Cansancio extremo y debilidad: La sangre se hace muy espesa causando una lenta circulación sanguínea

Mejor prevenir que curar

Este estudio llevo 5 años completarlo, pero muchos expertos esperaban el resultado, pues ahora saben que están haciendo lo correcto, realizando una detección temprana de esta enfermedad. Ellos trabajan en silencio a favor de tu familia, y nuestra función es estar pendientes de los controles y chequeos de nuestros hijos para estar seguros de que se pueda hacer una detección temprana del cáncer o cualquier enfermedad, aún si desconocemos los síntomas.

Advertisement

Es importante que como padres busquemos la ayuda de un profesional ante el cambio en la salud o comportamiento de nuestros hijos; la mejor arma es la prevención, y la mejor herramienta es el conocimiento.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.