Los 12 rasgos que delatan el perfil de un abusador sexual; te sorprenderá lo que vas a descubrir

Esta información va a serte de mucha ayuda. Descubre los rasgos, que de acuerdo a los especialistas, delatan a un abusador sexual y protege a tu familia.

Erika Otero Romero

En palabras simples y sencillas una violación es una agresión de índole sexual por medio del cual un individuo mantiene relaciones sexuales no consentidas con otro. Estos encuentros se llevan a cabo en oposición directa de la persona víctima de agresión, empleando la violencia, la fuerza o elementos que nublen el juicio de la persona, como drogas. Por lo general se cree que el acto de violar incluye penetración, pero no es así necesariamente.

No es que en los últimos tiempos el índice de violación a la mujer haya aumentado, es que por el gran cubrimiento de los diferentes medios de comunicación, ha tenido más atención de la que antes se le daba.

Debido a ello se hace vital que una mujer sea capaz de reconocer a un posible violador para que de esa manera evite ponerse en riesgo. Es verdad que no todos dan evidencia de serlo, pero hay ciertos rasgos que llegan a dejar en evidencia a un violador en potencia y esa información la encontrarás a continuación.

12 rasgos comunes en los violadores

1. No necesariamente tienen una personalidad extraña

No es la norma de que un posible violador deje fuerte evidencia de qué lo es debido a su forma de ser huraña, a veces pasa, pero no es lo más común. En la gr4an mayoría de las ocasiones, las agresiones sexuales son ejecutadas por sujetos que parecen “normales” y que tiene relaciones afectivas comunes y una vida normal. Muchos de ellos tienen incluso una pareja e hijos incluso, una vida muy convencional.

2. Tiene que ver con PODER, no con sexo

El objetivo real de una violación NO ES OBTENER gratificación sexual. La gran mayoría de las personas que cometen una violación se sienten atraídas a la idea de ejercer dominio, de obligar a que otras personas hagan algo en contra de su voluntad y obedezcan al interés del agresor.

Advertisement

3. Sus víctimas tienden a ser las que consideran más débiles

Aunque no todas las veces su elección es la que ellos creen y su víctima resulta ser más fuerte de lo que suponen; por lo general, quienes cometen agresiones sexuales buscan personas que consideran físicamente más débiles que ellos o de las que conocen puntos débiles de los que pueden sacar provecho y así tener poder sobre ella.

4. Sentimientos de inferioridad y frustración

Puede que aunque no lo demuestren en su diario vivir, pero por lo general son personas que tienen un elevado sentimiento de frustración e inferioridad. Pueden parecer prepotentes y con fuertes deseos de imponerse y dominar a los demás, esos deseos en algunas personas puede llegar a desencadenar una agresión sexual.

5. Poco empáticos

Por lo general el agresor sexual no puede, no le importa o elige no pensar en qué supone la violación para la víctima, y es común que considere que la satisfacción de su deseo de poder y sometimiento merece el sufrimiento de su víctima.

Esto se ve ratificado cuando en algunos casos, los violadores afirman que la víctima deseaba mantener relaciones o que en fondo disfrutó de la situación.

6. No se anticipan a las consecuencias

Se ha observado que muchos agresores sexuales jamás proyectaron las consecuencias que traería su acto. Esto refleja cierta dificultad a la hora de anticipar las consecuencias de sus propios actos, sean éstas para sí mismos o para los demás.

Advertisement

7. Posibles antecedentes de abusos o aprendizaje de una sexualidad coercitiva

Es posible que quien en su infancia haya sido víctima de abuso o testigos de abusos hacia miembros de su familia. Esto provoca que puedan llegar a identificar la fuerza como un modo normal de actuar, y que aunque sepan que socialmente está mal visto puedan sentir el impulso de acometer el acto.

8. Creen que tienen derecho a cometer la agresión

En un buen número de casos, los agresores creen que tienen el derecho de cometer las violaciones, esto pasa muchas veces por razones culturales. Con esto, se sabe que las agresiones sexuales son más frecuentes en regiones donde se cree en la superioridad del hombre ante la mujer, o que creen que sus necesidades están por encima de las de ellas.

9. No es una discapacidad mental

Es probable encontrar que algunos trastornos de personalidad como el antisocial pueden propiciar un acto de este tipo, además es cierto que se pueden haber casos de violaciones cometidas por personas que estaban en estados psicóticos, maníacos o perpetrados por alguien con discapacidad intelectual. Sin embargo, por lo general los agresores sexuales son capaces de juzgar correctamente la situación y saben qué están haciendo.

10. En su mayoría son plenamente imputables

Debido a que saben que lo que hacen no está nada bien, pues tienen plena conciencia de sus actos, por lo general los violadores son judicialmente imputables, es decir, capaces de hacerse responsables de su proceder.

11. Evaden responsabilidad

Una característica común en muchos casos en los que no se presenta una enfermedad mental, es el intento de evadir su responsabilidad en el acto. Por ello llegan a justificar su conducta con el uso de sustancias o pretender sufrir una psicopatología para evadir el castigo.

Advertisement

12. Culpan a la víctima

Aunque parezca absurdo, es habitual que culpen a la víctima de sus actos, como si ella lo hubiera provocado o seducido, como quien dice: “ella me incitó a hacerlo”; así pretenden evitar el castigo.

Como puedes ver, un agresor sexual puede pasar desapercibido e incluso puedes vivir rodeada de algunos. Mantente alerta, cuida de tus hijos, instruye a tu familia, esa es la mejor manera de evitar a toda costa una violación.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.