Niño muere a causa de la leucemia; sin embargo, sus padres quisieron que estuviera presente el día de su boda aunque ya había fallecido, ¡Y lo lograron!

Un caso único que nos estremece el corazón. La enfermedad tiene una alta tasa de supervivencia; descubre a qué se debe.

Erika Otero Romero

La familia y el amor que se siente el uno por el otro es una unión que trasciende la eternidad y la familia Bozman da fe de eso.

Siendo los Bozman una familia de papá, mamá y 3 hijos pequeños, tuvo que enfrentarse a lo indecible, la muerte del hijo mayor de ellos, el pequeño Lake Bozman. Cuando el niño tenía 6 años fue diagnosticado con leucemia o cáncer en la sangre.

La lucha tanto de los padres del pequeño como de él mismo fue ardua, pero el niño no pudo vencer la enfermedad y murió 2 años después, en 2015, pocos meses antes de la boda de sus padres.

Para Anna, la madre de Lake, fue muy duro llegar a ese día tan especial sin la compañía de su amado hijo, así que decidió que él estaría con ellos en las fotografías. Fue así como le pidió a la fotógrafa que incluyera al niño en la foto familiar, pues él de alguna manera debería ocupar el lugar que tenía dentro de la familia.

Anna además sostiene que sintió la presencia del niño durante toda la celebración, dijo además: “A pesar de que mi familia nunca estará completa en la Tierra, sí lo estará en el cielo. Yo sé que Lake nos ha estado mirando y sobre todo cuando nos casamos”.

Advertisement

La muerte, un suceso que no da aviso

Es posible que en ocasiones sepamos que nosotros o algún ser amado va a fallecer a causa de una enfermedad terminal, como bien lo puede ser un tipo de cáncero algún otro mal; otras veces, la muerte llega sin aviso.

En cualquiera de los casos es un evento doloroso del que parece que jamás vamos a recuperarnos, más aun cuando se trata de la muerte de un ser tan entrañable como lo puede ser un hijo.

Tasa de Supervivencia en casos de leucemia

En el caso de la muerte de un pequeño a manos de la leucemia, la tasa de supervivencia depende de la gravedad de la enfermedad. El portal cancer.org señala que los médicos suelen establecer la misma a 5 años, esto hace referencia al porcentaje de pacientes que vive por lo menos cinco años después de que se le diagnostica el cáncer.

Cuando se trata de leucemias agudas, los niños que no presentan la enfermedad después de 5 años, tienen una alta probabilidad de haber sido curados, ya que es muy poco común que estos cánceres regresen después de tanto tiempo.

Las tasas de supervivencia a cinco años en la actualidad están basadas en niños diagnosticados y tratados inicialmente por más de cinco años. Los avances en el tratamiento desde entonces pueden producir un pronóstico más favorable para niños que hoy día son diagnosticados, señala el portal.

Advertisement

El portal también señala la tasa de supervivencia según la leucemia que el niño padezca, las encontrarás a continuación.

Leucemia linfocítica aguda (ALL)

La tasa de supervivencia a 5 años para los niños con ALL ha aumentado en los últimos años y en general ahora es mayor de 85%.

Leucemia mieloide aguda (AML)

También la tasa de supervivencia a cinco años general para niños con AML ha aumentado entre 60% y 70%. Aun así varía dependiendo del subtipo de AML y de otros factores. Por ejemplo, la mayoría de los estudios sugieren que la tasa de curación de la leucemia promielocítica aguda (APL), un subtipo de AML, es ahora superior al 80%, aunque las tasas son menores para algunos otros subtipos de AML.

Otro tipo de leucemias infantiles

Al ser menos comunes, resulta más difícil establecer una tasa de supervivencia precisa.

Leucemia mielomonocítica juvenil (JMML)

se han informado tasas de supervivencia a 5 años de aproximadamente 50%.

Advertisement

Leucemias crónicas

al presentarse en pocas ocasiones en los niños, las tasas de supervivencia a 5 años son menos útiles, ya que algunos niños pueden vivir por mucho tiempo con la leucemia sin realmente estar curados.

En el pasado, se consideraba que las tasas de supervivencia a 5 años para la CML estaban entre 60% a 80%. Gracias a las medicinas más recientes y eficaces desarrolladas para la CML, las tasa de supervivencia probablemente sean mayores hoy día, aunque estos nuevos medicamentos no se han usado por suficiente tiempo como para estar seguros.

Es de conocimiento general que un cáncer, cualquiera que sea tiene un mejor pronóstico en la medida en que sea detectado a tiempo. Es también asunto de ser fuerte y perseverante en el tratamiento.

Este enlace te dará más información acerca de la leucemia, síntomas y todo lo que requieras saber al respecto. www.cancer.org/es/cancer/leucemia-en-ninos/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-y-sintomas.html

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.