Los síntomas de la bacteria ‘devoradora de carne’; cualquiera pueda adquirirla con tan sólo un raspón

Descubre sus síntomas, cómo diferenciarla a tiempo y cómo proteger a tu familia de esta bacteria que puede provocar hasta la muerte.

Viviana Domínguez

Una bacteria rara, pero que afecta regularmente a personas sanas

Un artículo publicado recientemente relata la historia de Cindy Martínez, una joven que se enroló en el ejército desde que tenía 17 años, llevaba una vida muy saludable y activa, además de tener un entrenamiento especializado para cualquier tipo de situación extrema.

El primer síntoma

Después de 4 años en el ejército, conoció a su esposo y tuvieron dos hijos. Una mañana amaneció con un pequeño dolor en la parte de atrás de sus hombros, dolor que empeoró y debió asistir a emergencias. Desde ese día no recuerda muy bien lo que le pasó. Cindy fue diagnosticada con Fascitis Necrotizante, una enfermedad que los doctores llaman “Infección Devoradora de carne”.

Lo peor estaba por llegar

Los doctores removieron la bacteria de su hombro, pero su cuerpo ya estaba en shock séptico, su vida en peligro y para detener la infección, debía tomarse medidas extremas, era una lucha entre la vida o los miembros del cuerpo, pues la medicación que utilizaban para salvar la vida hacía estragos en sus otros miembros.

Cindy sufrió la amputación de sus dos piernas por debajo de las rodillas, el brazo derecho a partir del codo, y varios dedos de su mano derecha. Al despertar nuevamente a la vida, debió enfrentarse a su nuevo cuerpo y realidad.

Afortunadamente, Cindy tenía la preparación militar para enfrentar desafíos extremos en la vida, por lo que decidió recobrar sus capacidades físicas con mucha terapia, prótesis y entrenamiento.En Octubre del año pasado Cindy se enroló en el “Marine Corp Marathon” donde participó con su bicicleta modificada, y prótesis.

Advertisement

Fascitis necrotizante, una cuestión de piel

La fascitis necrotizante es una infección bacteriana de la piel, que se propaga rápidamente por el cuerpo, causando estragos irremediables en tu cuerpo

En un artículo publicado por el Centro para el Control y la Prevencion de enfermedades aclara el concepto.

“Esta rara enfermedad que los medios comúnmente llaman ‘infección devoradora de la carne’, puede ser causada por más de un tipo de bacteria”.

Se trata con antibióticos, para atacar la bacteria, a través de la vena, o una operación, esto en los casos fáciles en que la bacteria no se propagó en todo el cuerpo. En otros casos la bacteria se propaga entrando rápidamente, destruyendo los tejidos infectados como lo sigue explicando el artículo, “pero en los casos de fascitis necrosante, las bacterias se propagan rápidamente cuando entran al cuerpo. Infectan las capas planas de una membrana conocida como fascia, que son bandas conectivas de tejido que rodean los músculos, los nervios, la grasa y los vasos sanguíneos” , dejando como única solución la amputación de los miembros carcomidos.

Los síntomas de las primeras 24 horas de la infección suelen ser poco importantes, pero después muy serios

  • Fiebre, diarrea, mareos, malestar general.

    Advertisement
  • Dolor en el área.

  • Piel enrojecida, inflamación, temperatura elevada alrededor de la herida.

  • Marcas de color violeta, llenas de líquido olorosa.

Después de 3-4 días de infección:

  • Dolor severo

  • Marcas de color violeta, llenas de líquido oscuro y oloroso

    Advertisement
  • Gangrena

Cómo se la contrae

La forma más común de contraer Fascitis necrotizante es cuando la bacteria entra a través de una abertura en la piel, como herida picadura, rasguño, o quemadura. Algunas de las personas que contraen esta infección suelen tener otras enfermedades que reducen la capacidad del cuerpo para luchar contra una infección como la diabetes, cáncer u otras afecciones que afectan el sistema inmunológico.

El buen cuidado de heridas y sentido común es la mejor forma de prevenir un mal mayor

Como padres siempre estamos al cuidado de nuestros hijos, pero a veces un simple raspón, picadura o herida, no suelen preocuparnos demasiado, y esta bien, solo toma todas la precauciones de higiene necesarias, como lavar la herida con agua y jabón.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.