Si naciste en los 90s estas son tus posibilidades de contraer cáncer de colon según la ciencia

Si eres miembro de la generación X y tienes hijos Millennials, debes leer este gran artículo sobre la salud de estas generaciones.

Emma E. Sánchez

Hace unos días mi hija menor me platicaba acerca de las generaciones y cómo de acuerdo a los años en los que nacimos podemos llegar a tener en común formas de pensar, de ganar nuestros ingresos, comportarnos y hasta del tipo de enfermedades que podemos desarrollar.

Por ejemplo:

Mis hijas son Milennials, los nacidos entre 1981 y 1995 y según la revista internacional Forbes, en el artículo (6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores) son la generación que se hicieron adultos en el cambio de milenio y pasan todo el día conectados a las redes y según los especialistas, ellos trabajarán toda su vida…

Mis nietos serán Alfas, pues pertenecerán a aquellos nacidos entre 2010 y 2025 y son los plenamente nacidos en el siglo XXI, los más educados en la historia de la humanidad y romperán las reglas que nosotros conocemos, según El Economísta de abril, 2017.

Mi hija hablaba emocionada aprendiendo sobre su generación y entonces, no me quedé con las ganas y me fui a buscar sobre mi generación: La generación X, los nacidos entre 1960 y 1984 y ¡oh! ¡sorpresa! somos una gran generación pues básicamente somos los padres de la tecnología, la mejor moda de todos los tiempos y los últimos que vimos los discos de acetato; pero hay algo terrible de nuestra generación: Somos la generación donde el cáncer se desarrolló y propagó como una epidemia.

Según el HealthDay News, los miembros de mi generación, tenemos el más alto porcentaje en la historia de desarrollar cáncer, en particular de recto y de colón.

Advertisement

Una noticia nada agradable.

¿A qué se debe esto?

Rebeca Siegel de la Sociedad Americana del Cáncer, menciona estos 3 factores como los decisivos:

  • El gran mal de la obesidad

  • Dieta a base de comida chatarra

  • Sedentarismo

    Advertisement

Y si lo piensas un poco es lógico:

Nuestras madres, la “Baby boomers” como les han llamado, fueron las últimas mujeres que estuvieron en casa, que no salieron a trabajar y que cocinaron para nosotros y fuimos la última generación de niños que jugó en las calles. El problema vino cuando crecimos y nos volvimos adultos y padres, entonces cambiamos la forma de vida:

  • Como mujeres, la gran mayoría, trabajamos

  • Muchas son jefas de familia y único sostén económico

  • A nuestros hijos los alimentamos con comida de bebé procesadas y la gran mayoría compramos comida rápida de camino a casa.

  • Estudiamos y trabajamos por lo que pasamos mucho tiempo sentadas o descansando de nuestras labores por lo que muy pocas hacemos ejercicio y hoy que ya andamos entre los 50’s tenemos cáncer de seno, ovárico y viene la epidemia de cáncer de colon y recto para nuestros esposos y congéneres varones.

    Advertisement

Durante 2013 fueron diagnosticados 10,400 casos de cáncer de colon y recto en personas en sus 40´s y 12, 800 a personas en sus 50´s, solo en los Estados Unidos.

Así que si eres miembro de la generación X, hay tres cosas urgentes que debemos hacer:

  • Ejercicio

  • Estar en nuestro peso sano

  • Mejorar nuestros hábitos alimenticios

Lo más grave de todas estas características generacionales, por muy cruel que se escuche, es el efecto que nosotros provocamos en la siguiente generación, por ejemplo, los mIllennials tienen más obesidad mórbida que ninguna otra generación y eso hará que mueran más jóvenes procreen mucho menos, lo que se traduce en que la generación X ser la primera en ver morir a sus hijos jóvenes de problemas de salud que sus abuelos padecieron como ataques al corazón y que muchos tal vez no conoceremos nietos Alfas porque nuestros hijos tendrán serios problemas de procreación debido a la obesidad.

Advertisement

Una verdadera tragedia generacional.

Somos miembros de una gran generación y creo que por lo menos en nuestra propia familia podemos hacer mucho, por nosotros y por los que vienen ¿Qué te parece?

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.