17 preguntas que todo hombre desearía que su ex le haya hecho antes de que separarse sea la única posibilidad

Para evitar el divorcio a veces es necesario dar el puntapié inicial. Conoce las preguntas que a todo hombre le gustaría que le hicieran antes de divorciarse.

Maia Fernandez

Las crisis de pareja son situaciones muy dolorosas por las que todo matrimonio atraviesa en algún momento de la vida. No sólo dejan marcas a nivel individual, sino que repercuten en todos los miembros de la familia. Pero, como toda circunstancia desagradable, tiene un aprendizaje.

Si la pareja logra salir a flote se verá fortalecida.

En el caso de una separación las heridas serán aún más grandes y quedará una enseñanza para el futuro. De eso no cabe duda. Pero lo esencial es tratar de no bajar los brazos y buscar las herramientas que tengamos para superar los obstáculos. Una de las herramientas que podemos utilizar es el diálogo, fomentar la comunicación y, como muchos especialistas sostienen, ponerse en el lugar del otro. De esa manera podremos tener una visión más amplia de los conflictos. Tener una actitud comunicativa implica poder escuchar al otro y muchas veces las preguntas pueden ser el puntapié inicial para profundizar el diálogo.

Por eso, lee las 17 preguntas que a todo hombre le gustaría escuchar antes de que separarse sea la única posibilidad:

1-¿Hay algo que te preocupe de nuestra relación?

Esta pregunta es bastante amplia. De ahí se pueden derivar diferentes situaciones, ya sea problemas de índole económico, familiar o personal.

Advertisement

2-¿Hay algo que te gustaría cambiar de nuestra pareja?

Aquí ya estamos siendo más específicas. Sirve para meterse de lleno en aspectos de la pareja que estén fallando.

3-¿Qué es lo que más te hace enojar de mí?

Es importante estar abiertos a la respuesta de nuestro cónyuge. Lo fundamental es escuchar tratando de no ponerse a la defensiva. Poderle preguntar: ¿hice algo que te molesto? Y viceversa: decirle qué es lo que te molesta es necesario para que la pareja pueda mejorar.

4- ¿Hay algo que pueda hacer para ayudarte?

En muchas ocasiones las personas cometemos el error de creer que nuestra pareja nos va a comunicar todo lo que le sucede. Los hombres suelen ser más reservados en este aspecto. A veces necesitan un empujón para comunicar lo que sienten. Está pregunta es muy beneficiosa, ya que demuestra tu interés de mejorar la relación

5-¿Qué cosas extrañas de nuestros primeros tiempos?

Recordar los primeros años puede ayudar a recomponer la pareja. Pueden tomar la decisión de retomar esas actividades que compartían y que con el transcurso de los años han dejado de hacer.

6 ¿Qué cosas te gustaría volver a hacer que ya no haces?

Esto se refiere a las cuestiones individuales, no tanto a la pareja. Saber qué actividades extraña realizar y que ha ido postergando por una u otra razón. Eso hace que la frustración aparezca y que tenga repercusión en la vida de la pareja.

Advertisement

7-¿Qué cosas te gustaría que cambie?

Aquí debemos estar atentas. Habrá cosas que se pueden cambiar y otras que no. A estas últimas quizás las podamos mejorar.

8-¿Qué fue lo que te enamoró de mí?

Aprovechar el momento para decirle también qué es lo que amas de su persona. Recordar lo bonito es importante porque ayuda a reconectarse con esos sentimientos.

9-¿Qué cambiarías si pudieras volver el tiempo atrás?

Esta pregunta ayuda a que el diálogo se enfoque en qué cosas se pueden mejorar de ambas partes.

10-¿Tu distanciamiento es por un problema conmigo o te sucede otra cosa?

A veces pensamos que ellos se distancian porque les pasa algo a nivel de la pareja y en realidad están pasando por situaciones difíciles. A veces no se comunican para no preocuparnos o porque prefieren transitar el problema en silencio. Es bueno saber que no tiene que ver con nosotras lo que les está pasando.

11-¿Qué esperas de nuestra relación?

Preguntarle cuáles son sus expectativas.

Advertisement

12-¿Cómo te ves de aquí a diez años?

Esto ayudará a ver con perspectiva la relación y la vida individual de cada uno, como así tambien pueden evaluar formas de cumplir esos objetivos a largo plazo.

13-¿Estarías dispuesto a hacer terapia juntos?

Es bueno saber que él está dispuesto a hacer terapia en el caso de que fuese necesario.

14-¿Qué estarías dispuesto a hacer para salvar el matrimonio si las cosas van mal?

Es muy importante saber si está dispuesto a hacer todos los esfuerzos posibles por mejorar la pareja. Lo mismo va para la mujer. Además de la terapia hay muchas otras cosas que se pueden hacer para salvar el matrimonio.

15-¿Estás dispuesto a trabajar todos los días para que el amor y la pasión no se extingan?

El trabajo debe ser diario, desde el primer día. De qué manera: cuidando la manera en la que nos dirigimos a nuestra pareja, ser cari, no olvidarla cuando estamos lejos. En definitiva, ser detallistas para que la armonía perdure.

16-¿Hay algo en lo económico que quisieras cambiar?

El tema de finanzas es muy importante en la pareja. Parece frívolo pero si en ese aspecto están de acuerdo, las cosas estarán bien. Existen muchos casos de matrimonios en los cuales tienen desacuerdos a nivel económico y los mismos repercuten en la armonía del matrimonio.

Advertisement

17-¿Estarías dispuesto a negociar en el caso de que opinemos de manera diferente?

A conciliar poniendo como prioridad el bienestar de los dos, no sólo el individual? Si ambos intentan llegar a acuerdos más que a discutir, a conversar (aunque sea de manera vehemente) sin gritar y a irse a dormir reconciliados, es muy probable que la pareja logre superar los obstáculos.

Lo ideal sería que tu esposo también te realice esas preguntas. De esa manera las cosas podrán resolverse. Ya que la relación depende del cambio y del esfuerzo de los dos.

De todos modos, si realizas las preguntas y no hay un ida y vuelta, no te desanimes, dale su tiempo. Lo importante es que demostraste que quieres un cambio y que estás dispuesta a asumir errores. Hay que ser muy maduro y valiente para tener esas conversaciones, no cualquiera se anima a abrir el corazón de esa manera.

Toma un momento para compartir ...

Maia Fernandez

Maia Fernández vive en Argentina.Considera fundamental la educación de los niños y al arte en sus diferentes manifestaciones como un componente irremplazable de la misma. Blog www.educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar