La mordida de una hamburguesa lo mandó al hospital; no te imaginas lo que cortó su garganta

Cuando preparas de comer no solo debes poner atención en dónde compras tu comida, para evitar cualquier infección, envenenamiento o incluso una perforación debes tomar en cuenta tres cosas más. Continua leyendo y averigualo.

Erika Gaytán

En el portal de Balbuideas se publicó la historia de un joven que al dar la mordida a su hamburguesa tuvo una sensación extraña en la garganta, después se volvió en un dolor más intenso por lo que sus padres tuvieron que llevarlo al hospital, en donde le realizaron algunos estudios y muy contrario a lo que se podía pensar con relación a la hamburguesa, lo que encontraron fue un hilo delgado de metal que cortó la garganta. Los doctores pudieron extraerselo y le dieron de alta, aunque días después volvió el dolor gracias a las bacterias que invadieron la herida del estómago del alambre sucio provocando una infección, misma que fue eliminada con antibiótico.

La alimentación es la base fundamental de la salud, por eso es necesario poner mucha atención en ella para hacerla efectiva. Aquí tres aspectos importantes para comer de manera saludable y segura:

1. Fibras para limpiar los trastes

Una de las más usadas es la fibra Verde con esponja, la comodidad y eficacia que presenta a primera vista la convierte en una de las favoritas ya que es tomada por la parte de la esponja (aspecto que protege las manos) para utilizar su lado áspero en la limpieza de trastes. Sin embargo para el Dr. Philip Tierno, profesor clínico de Microbiología y Patología de la Universidad de Nueva York “la cosa más sucia que puede haber es una casa es una esponjilla para lavar platos, incluso más que una tapa de inodoro o un cubo de basura”. Esto se debe al posible almacenamiento de residuos de comida y por ende de bacterias alojadas en las pequeñas aberturas de la esponja. Por ello se recomienda enjuagar primero los trastes con agua quitando lo más posible de alimentos pegados, después lavarlos con jabón o detergente y finalmente enjuagarlo otra vez. Para eliminar las bacterias de la fibra una investigación realizada por el Servicio de Investigaciones Agrícolas estadounidense (ARS, por sus siglas en inglés) recomienda calentar la fibra en un microondas o con lavavajilla en ciclo secado y eliminar el 99.9 porciento de estas.

2. Limpieza de alimentos

Cuando una persona cocina con frecuencia y tiene muchas cosas que hacer el lavado de frutas y verduras se puede llegar hacer de manera mecanizada y de manera incorrecta, por lo que gérmenes, pesticidas y la misma suciedad pueden entrar a tu organismo si no tienes la debida precaución. Antes que nada debes lavarte las manos hasta un poco debajo de la muñeca, después debes de lavar bien el fregadero, la tabla dónde vas a cortar tus alimentos y el cuchillo. Después lavar los que vas a cortar con la cáscara (o piel), para evitar que los gérmenes pasen al interior, y abundante agua. Cuando lo peles repite la misma operación. El presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria asegura que “para asegurar un 100% de limpieza, también puede sumergirse el producto en una solución de agua e hipoclorito sódico, que puede adquirirse en las tiendas y que se tiene una acción bactericida”.

3. Utensilios para cocinar

El papel de aluminio y los utensilios de este material son tóxicos para el cuerpo, ya que se deposita en el cerebro, se acumula y es difícil eliminarlo. El plomo puede provocar problemas gastrointestinales, insomnio, fatiga, ansiedad, trastornos de concentración, memoria, mermas en el cociente intelectual, etc. Se relaciona con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson entre otros problemas de salud aunque no se ha identificado como causa directa. La intoxicación es lenta y crónica por lo que hay que tener mucho cuidado.

Advertisement

Los utensilios esmaltados y los barnicesmetálicas o de barro pueden contener plomo. Si se deteriora por un golpe, se desgasta o se raspa el alimento hace contacto al material de la base.

Elteflón es uno de los utensilios más demandantes en el momento de cocinar por ser uno de los materiales antiadherentes más eficaces, sin embargo cuando se expone a 240º centígrados se van desprendiendo sustancias cancerígenas que al paso del tiempo se van acumulando en el cuerpo.

Estos tres elementos son fundamentales para contar con una buena salud y asegurarle al cuerpo que todo lo ingerido es sano, no dejes a un lado estos consejos, cuídate a ti y a los tuyos. “El doctor del futuro no tratará el cuerpo humano con drogas, sino que prevendrá las enfermedades con la nutrición” Tomas Alba Edison.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.